Iglesia.cl - Conferencia Episcopal de Chile
 
   Boletín Conali
 

   © Comisión Nacional de Liturgia - Conferencia Episcopal de Chile





Índice Boletín CONALI - 2000 a la fecha

Este material está en formato PDF. Para leerlo necesita el programa Acrobat Reader.
Si no lo tiene, descárgelo desde aquí.

Fecha Tema Contenido
153 Marzo 2017 Una experiencia de inculturación
152 Noviembre 2016 Adviento otra puerta de misericordia ¿Qué significado puede tener vivir el advierto, luego del año de la misericordia que concluye este domingo?.
Y más ampliamente, ¿Cómo puede leerse el adviento en el marco de la liturgia de la Iglesia y desde la reflexión del Papa Francisco?.
151 Agosto 2016 "El Santuario como lugar de misericordia"
150 Julio 2016 "Jesús, buen samaritano" CONALI INFORMA 150, hace una reflexión a la luz del Prefacio común VIII, conocido con el nombre de "Jesús, buen samaritano", como un aporte al Año de la Misericordia.

Tal prefacio fue retomado, junto a otros, que no estaban en la actualidad en vigencia en el Misal Romano por la Congregación para el Culto Divino, en su declaración sobre las plegarias eucarísticas y los experimentos litúrgicos, (21 de marzo de 1988), así fue acogido en el Nuevo Ordo misase. El artículo aporta riqueza a la vida pastoral y espiritual de los agentes pastorales.
149 Junio 2016
148 Mayo 2016 "Celebrando la Misericordia" "El año litúrgico y en especial cada Eucaristía, es un gran espacio para vivir celebrativamente la misericordia, sin embargo hay momentos de especial significación. El articulo presenta de manera resumida tres momentos de especial Gracia: El domingo de la Misericordia, entre nosotros conocido como del cuasimodo, segundo domingo de Pascua; el cuarto domingo del buen pastor y la Fiesta del Sagrado Corazón."
147 Abril 2016 "La Penitencia. Sacramento de Misericordia" "Este número se divide en tres momentos: 1) destacar lo que el Papa nos dice sobre este Sacramento en la Bula Misericordiae Vultus; 2) valorar los momentos que configuran el sacramento, y en particular, la confesión; 3) presentar una pauta de ayuda para la preparación y la vivencia de este sacramento".
146 Marzo 2016 "Celebrar la Misericordia. Comentarios a la Plegaria eucarística de la Reconciliación I" "Una iniciativa que ha recomendado el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización para "celebrar la misericordia" es que pudiésemos destacar en nuestras celebraciones el misterio de la misericordia divina con el uso de las Plegarias eucarísticas de la Reconciliación que tenemos en el Misal Romano. En esta oportunidad vamos a comentar la primera de ellas."
145 Enero 2016 "Cuaresma, en el año de la misericordia" "El nº 17 de la bula Misericordia Vultus el Papa Francisco lo dedica a valorar la Cuaresma como tiempo fuerte para celebrar y experimentar la misericordia de Dios. En este CONALI informa se retoma este texto con comentarios que buscan ayudar a vivir con un intenso sentido de misericordia la Cuaresma."
144 Diciembre 2015 "El lugar de la celebración penitencial" "¿Cuál sería el mejor marco simbólico para expresar lo que un sacramento tan conmovedor como el de la Reconciliación realiza en la intimidad del alma de un penitente? Vamos a proponer aquí algunos puntos para iniciar una reflexión sobre el lugar sagrado del sacramento de la Penitencia"
143 Noviembre 2015 "La Sede: donde el Señor Jesús nos preside y enseña" "La Sede es un lugar litúrgico, muchas veces, poco valorado o cuidado; sin embargo, tiene una gran importancia, que en estas breves líneas se quiere invitar a conocer"
142 Octubre 2015 "Nave, lugar de los fieles en la Eucaristía" "Nos detendremos en la "nave", "lugar de los fieles" en la Liturgia (…). En esta presentación recordaremos a grandes rasgos, primero, algo de la evolución que ha ido viviendo la nave del templo católico, en Occidente, para destacar, luego, algunos elementos más específicos"
141 Octubre 2015 "El Sagrario o Tabernáculo" "Para entender la concepción actual del sagrario en la Iglesia, se revisará cómo ha sido el desarrollo de la Reserva Eucarística a lo largo de los siglos, y al final se ofrecerán algunas reflexiones sobre la misma en los tiempos que vivimos"
140 Junio 2015 "La Puerta de la Iglesia" "La puerta no es solo un dispositivo funcional (permitir la entrada y salida hacia y desde un lugar, o de del paso de dos estados o dos mundos) sino que es unlugar simbólico, es el acceso a la revelación. (…) La puerta es signo escatológico ya que es símbolo de acceso a lo divino, a lo trascendental, a la luz. ¿Por qué la puerta es un signo litúrgico?".
139 Mayo 2015 "el Ambón" "Con la reforma de la liturgia del Concilio Vaticano II, uno de los espacios litúrgicos importantes a recuperar es el ambón, que mucho más que ser un mueble es un lugar litúrgico. En él se proclama la Palabra de Dios, en la que el "En aquel entonces…" se convierte en el "hoy" de la salvación y así el recuerdo se hace presencia".
138 Abril 2015 "El espacio y los lugares de la Liturgia" El apartado sobre el "contenido" debe contener la siguiente descripción: ¿Cómo son, cómo deberían ser los espacios que los cristianos, desde los primeros siglos de la historia de la Iglesia, construimos para nuestras celebraciones de la fe? En los CONALI INFORMA de este año iremos ofreciendo, mes a mes, artículos sobre cada uno de los lugares del interior del edificio litúrgico".
137 Octubre 2014 "El Altar es Cristo" "¿De dónde proviene la importancia que se le asigna al altar en el espacio litúrgico? ¿Cuáles son los rayos de luz que desprende la mesa del Señor cuando la miramos con los ojos de la teología litúrgica?".
136 Septiembre 2014 "Cuando nos disponemos a escuchar" "En la liturgia, es fundamental saber escuchar. De ese modo somos capaces de dar cumplimiento al gran mandamiento del Antiguo Testamento, que por cierto está plenamente vigente: «Escucha Israel» (Dt 6,4)".
135 Agosto 2014 Liturgia y justicia ¿Cómo la liturgia nos moldea, nos forma como un Pueblo capaz de reconocer justicia o injusticia cuando la vemos, de estimularnos a vivir "con justicia" personal y comunitariamente, de practicar la justicia, de denunciar, disminuir e incluso destruir la injusticia?
134 Julio 2014 Inculturación: tarea pendiente A partir del desafío actual para la Liturgia, de hacer que ella sea significativa en nuestro horizonte cultural, se comparten algunas experiencias y reflexiones, en relación a la inculturación litúrgica, que surgen desde la tragedia del incendio de Valparaíso.
133 Junio 2014 Las Orientaciones Pastorales 2014-2020: resonancias desde la liturgia Presentamos a continuación solo un inicio de varios aportes que vendrán después referentes a las OOPP 2014-2020 desde la liturgia.
132 Mayo 2014 Liturgia y trabajo Reflexionamos sobre lo que significa -desde el punto de vista monacal- "orar y laborar en la actualidad de la Iglesia"; es decir: cómo se unen e iluminan en Cristo liturgia y vida
131 Abril 2014 Liturgia: El legado de los dos nuevos Papas Santos "Los papas Juan XXIII y Juan Pablo II dejaron un gran legado a la liturgia de la Iglesia"
130 Marzo 2014 Liturgia y Paradigma Misionero La misión está en nuestro propio barrio, en nuestra propia casa. ¿Cómo nos ayuda la Liturgia a asumir la misión como un paradigma?
129 Enero 2014 Liturgia y Misiones En cada verano, muchos jóvenes participan en misiones organizadas por sus pastorales. Aquí algunas pistas pastorales para la vivencia litúrgica en este tiempo
128 Diciembre 2013 La Fuerza Positiva de la Liturgia del Vaticano II Sacrosanctum Concilium: 50 años de vida
El miércoles 4 de diciembre de 1963, poco más de un año después del inicio del Concilio Ecuménico Vaticano II (11 de octubre de 1962), los padres conciliares votaron, aprobaron y promulgaron el primer fruto de su reflexión: la Constitución sobre la Sagrada Liturgia, "Sacrosanctum Concilium".
127 Noviembre 2013 Liturgia y Fe La reciente encíclica del Papa Francisco, Lumen fidei, escrita a "cuatro manos? con el ahora papa emérito Benedicto XVI, aborda el acuciante tema de la fe.
126 Octubre 2013 La Pastoral Litúrgica
Para que nuestros pueblos en Jesucristo tengan vida
Al cumplirse medio siglo de la promulgación de la constitución Sacrosanctum Concilium (en
adelante: SC) sobre la reforma y el fomento de la liturgia, es nuestro deber reconocer uno de sus aspectos importantes: su dimensión pastoral.
125 Septiembre 2013 Canto litúrgico  
124 Agosto 2013 Liturgia y Arte Antes del Concilio Vaticano II
En diciembre de este año 2013 celebramos los 50 años de la Constitución sobre la Liturgia del Concilio Vaticano II, mucho de su contenido ya ha sido bien implementado en nuestras celebraciones, pero sin duda su labor no está agotada y aún queda mucho por explotar.
123 Julio 2013 El espacio Litúrgico: Casa del encuentro con Cristo De la última cena a la domus ecclesiae La "última cena" es un paradigma de la liturgia cristiana. Aunque no sabemos exactamente la forma en que fue celebrada esa primera eucaristía, sabemos que Jesús lo hizo en aquella "pieza grande, amueblada y lista" (el cenáculo, cf. Mc 14,15) que un desconocido puso
a su disposición.
122 Junio 2013 La lengua Liturgica Cincuenta años después de Sacrosanctum Concilium se puede decir que la recuperación de la lengua de cada pueblo para celebrar la fe fue un verdadero paso del Espíritu que hasta hoy sigue dando frutos.
121 Mayo Jóvenes y Liturgia Dos realidades que se encuentran muy distantes. Como distantes están la juventud y la Iglesia. Los datos duros de investigaciones
cuantitativas y los aportes de investigaciones lineales que siguen a los jóvenes a lo largo de los años, muestran como se da en los jóvenes una creciente movilidad de la creencia hacia la
indiferencia religiosa y la incredulidad.
120 Abril 2013 La participación en la liturgia La participación de la asamblea entera en la acción litúrgica fue el gran salto adelante de la reforma impulsada por el Concilio Vaticano II.
119 Marzo 2013 La palabra hace lo que dice Uno de los regalos que hizo el Papa Benedicto XVI a la Iglesia fue la Exhortación apostólica post-sinodal Verbum Domini sobre la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia (septiembre 2010). En el corazón de este documento encontramos la parte titulada Verbum in Ecclesia: la Palabra de Dios en la Iglesia, que se manifiesta principalmente en la celebración litúrgica.
118 Febrero 2013 La liturgia: epifanía de la Iglesia en oración. La dimensión eclesial de la liturgia. La celebración litúrgica es siempre un momento eclesial. Al mismo tiempo que una verdadera celebración litúrgica lleva a la vida eclesial. El presente artículo quiere mostrar algunos puntos de cómo la
117 Enero 2013 Del movimiento litúrgico a la reforma litúrgica
Y, ahora, a una liturgia en movimiento
Este año 2013, está llamado a ser un año valioso para re-encontrarnos y re-encantarnos con la Liturgia del Vaticano II, para conocerla mejor, para evaluar su vivencia en nuestras comunidades y en nuestra vida personal, y para proyectar su desarrollo y vitalización.
116 Noviembre 2012 La piedad popular y la liturgia En algunas comunidades este mes dedicado a María se reza en la celebración eucarística, si es así, debe estar presente de una forma armoniosa, sin ir en detrimento de una o de otra, como también poder elegir otras opciones para celebrar mejor.
115 Octubre 2012 Propuestas de Profesión de fe en las celebracones úrgicas El papa Benedicto XVI nos ha regalado un tiempo propicio: El Año de la Fe. Este tiempo no será solo para profundizar en lo que creemos, sino también celebrar y profesar la fe.
114 Septiembre 2012 El Año de la Fe desde la vida litúrgica de la Iglesia Hoy más que nunca el hombre necesita celebrar la belleza del misterio de Dios. Él camina por el desierto cultural y eclesial. Y sale a nuestro encuentro celebrando la vida en plenitud.
113 Junio 2012 Vida litúrgica, diocesana y parroquial Este mes ponemos a disposición de los Coordinadores diocesanos y parroquiales de Liturgia un valioso instrumento de organización de la vida litúrgica. El itinerario al interior de la propuesta consta de cuatro encuentros, que permiten hacer un proceso litúrgico. Cada uno de ellos se inspira en un texto bíblico de carácter pascual.
112 Mayo 2012 Pentecostés, confirmación y Misión Joven Motivación para contribuir a la actualización del rol del Espíritu Santo en la vida y misión del joven
111 Abril 2012 "Una liturgia joven, para la Misión Joven" En este año se nos invita actualizar la Misión, en particular, en referencia a los jóvenes, asumiendo "su realidad, sus urgencias, sus vidas, procurando que una Misión Joven impregne todo el quehacer pastoral.
110 Marzo 2012 "Carta del Papa Benedicto XVI a los Obispos Alemanes" La CONALI presenta a los lectores esta carta del papa a los obispos alemanes, en donde él hace una interesante y bella catequesis sobre las palabras del relato de la institución de la Eucaristía "por muchos" (pro multis) sobre la sangre de Cristo.
109 Diciembre 2011 "Espiritualidad del Adviento" El Adviento celebra la manifestación del Señor. Esta manifestación salvadora de Dios exige una actitud, una postura de parte del hombre creyente. Los textos bíblicos que nos ofrecen las Misas del Adviento, como también las de la Liturgia de las Horas, son auténticos e ideales modelos de respuesta y de sensibilización ante las manifestaciones salvadoras del Señor.
108 Noviembre 2011 "La liturgia de las Horas en el Adviento" En la tradición de la Iglesia, la celebración del Adviento es relativamente tardía, su definitiva organización es recién en el siglo VI, sin embargo el contenido de su celebración tiene el sabor de los primeros instantes y nos llevan a los primeros días de la Iglesia apostólica.
107 Octubre 2011 "La Eucaristía, fuente de comunión misionera" En este tiempo de la Misión Continental se nos ha invitado a vivir en la Iglesia la pastoral con esta óptica: la Comunión Misionera.El presente aporte pretende iluminar a las comunidades de qué manera, en la celebración eucarística, se expresa esta acentuación pastoral en sus ritos. La experiencia litúrgica, sobre todo de la eucaristía, nos posibilita encontrarnos con Jesucristo e invitar a otros a encontrarse con Él.
106 Septiembre 2011 "La liturgia, marco privilegiado de la Sagrada Escritura" En este mes de la Biblia, la Comisión Nacional de Liturgia les ofrece este artículo de Juan Javier Flores, en el que hace una reflexión sobre la importancia litúrgica del texto.
Agosto 2011 La Eucaristía En este mes de la solidaridad, CONALI les ofrece un escrito de San Alberto Hurtado sobre la Eucaristía.
Junio 2011 Jesús en el Culto Eucarístico fuera de la Misa Ofrecemos este artículo sobre el culto eucarístico fuera de la misa, que permite profundizar la última semana eucarística y la “Solemnidad del Cuerpo y sangre de Cristo”.
Mayo 2011 Juan Pablo II y la liturgia Experiencia de su maestro de celebraciones, Mons. Piero Marini.
Noviembre 2010 Congreso Litúrgico Latinoamericano - Bogotá 2010 Convocado por la Congregación para el Culto Divino, se realizó en Colombia el Congreso Latinoamericano de Liturgia.
Octubre 2010 Celebraciones dominicales en ausencia del presbítero Cuando no es posible vivir la Eucaristía por ausencia del presbítero, es importante que las comunidades cristianas se reúnan igualmente para alabar al Señor y hacer memoria del día dedicado a Él.
Agosto 2010 Vademecum para arquitectos y diseñadores Este breve texto tiene como finalidad recordar a los creadores del espacio y de los objetos litúrgicos cristianos, algunos principios teológicos, celebrativos y prácticos que hagan del edificio iglesia, su mobiliario, ornamentación y utilería, un lugar donde se celebre la liturgia según los criterios de la reforma del Concilio Vaticano II.
Septiembre 2009 Orientaciones acerca de la nueva fórmula_relato de la Eucaristía Uno de los cambios más notorios en el nuevo Misal atañe a la segunda parte de la fórmula del relato de la institución.
Mayo 2009 Pentecostés, Solemnidad y tiempo Cuando celebramos la solemnidad de Pentecostés, les invitamos recordar algunos elementos de la experiencia litúrgica antes del Concilio, a hacer algunas consideraciones y, desde, ahí a proponer algunas cosas para nuestra reflexión y, tal vez, para nuestra praxis litúrgica.
Abril 2009 La Pascua Debemos recordar que desde la Vigilia Pascual ya se está viviendo el Domingo de Resurrección, desde esta perspectiva estamos celebrando con gran júbilo el triunfo de Jesús sobre la muerte, es por ello que la Iglesia lo prolonga por toda una semana.
Enero 2009 Modo de recibir la sagrada comunión Recientemente, el nuevo Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, Padre Guido Marini, ha hecho pública la forma exigida para recibir la Sagrada Comunión de manos del Papa Benedicto XVI: de rodillas y en la boca.
Diciembre 2008 Origen de la fiesta de Navidad Los orígenes de una verdadera y propia celebración litúrgica de la Navidad se remontan a tiempos bastantes lejanos; parecieran estar en una primitiva memoria en la misma gruta donde Jesús nació, en Belén.
Noviembre 2008 Celebración en el cementerio Sugerencias para la conmemoración de los fieles difuntos
Octubre 2008 Los cantos de la Misa La música y el canto son esenciales en toda fiesta humana, y también en nuestras celebraciones litúrgicas.
Septiembre 2008 La Plegaria Eucarística El corazón de la eucaristía. En su centro se halla el relato de la institución, que perpetúa las palabras de Jesús en la Cena pascual.
Agosto 2008 La Eucaristía La Eucaristía “Fuente y cumbre de la vida cristiana”
Juio 2008 Solemnidad de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Chile María, celebrada en el misterio de Cristo
María, la primera después de Cristo
Virgen del Carmen
Junio 2008 Para una catequesis acerca de la nueva fórmula del Relato de la Institución en la Eucaristía. Elementos para una catequesis:
Cambios en el nuevo Misal que atañe a la fórmula del relato de la institución en la Eucaristía.
Mayo 2008 Sugerencias litúrgico pastorales para la comunión de los Celíacos Sugerencias litúrgico pastorales para ofrecer la comunión a personas con rechazo al gluten (proteína presente en algunos cereales como el trigo, avena, cebada y centeno y sus productos derivados)
Abril 2008 La Liturgia en Aparecida Presentación de la Liturgia en el Documento de Aparecida
Julio 2007 El escapulario de la Virgen del Carmen Reseña del escapulario
Mayo 2007 Ambientación para las celebraciones de junio y 1 de julio. Sugerencias para los énfasis
Enero 2007 Asamblea y sacerdocio común La Asamblea y el sacerdocio cristiano.
Septiembre 2006 La Homilía en la dinámica litúrgica La Homilía, diálogo con la Palabra; la homilía, desde la Palabra hacia la vida; la homilía,  desde la Palabra hacia el Misterio.
Diciembre 2005 Los cantos de la Misa: su lugar y su sentido Sentido de los cantos en la Eucaristía, los tiempos litúrgicos y sus cantos.
Noviembre 2004 Las Coronas de Caridad no son intenciones de Misa. Qué son las intenciones de Misa, las coronas de caridad, Intenciones de Misa con estipendio, Misas colectivas o comunitarias, Nombrar a los difuntos en las Misas, celebrar la Misa con los difuntos.
Octubre Los bautizados y el precepto dominical: La Misa dominical ¿una obligación “sub gravi? La legislación canónica, futuro de la práctica dominical, obligatoriedad de la misa dominical y confesión, catequesis permanente.
Septiembre 2004

Mes de María 2004

En el año de la Inmaculada Concepción: el Matrimonio y la Familia
Características del mes de María de este año y sugerencias prácticas.
Agosto 2004

Una sensibilidad litúrgica.

En el arte de presidir
La celebración del matrimonio.
Julio 2004 El rol litúrgico del diácono en la Misa: paradigma de su acción en la Iglesia y en el mundo. Qué es el diaconado, cómo se instituye, las tres funciones del diácono.
72
71
Abril 2004 Las Escrituras... Testigos de la Palabra Sagrada Escritura y Palabra de Dios.
Noviembre 2003 Leccionario santoral, propio de Chile Propio de Chile, Leccionario santoral, Ordo
Noviembre 2003 Leccionario santoral, propio de Chile Propio de Chile, Leccionario santoral, Ordo
Octubre
Noviembre
Celebración en el Cementerio 1º de Noviembre y esquema de celebración
Septiembre 2003 Comentarios a la Instrucción General al Misal Romano (IGMR) Misa con Diácono
Septiembre 2003 Comentarios a la Instrucción General al Misal Romano (IGMR) El Rol del Diácono en la Misa
Agosto 2003 Comentarios a la Instrucción General al Misal Romano (IGMR) Liturgia es comunicación ¿por qué no siempre funciona?
Julio 2003 Comentarios a la Instrucción General al Misal Romano (IGMR) ¿Celebrar la Misa solo? (La Misa sin pueblo)
Junio 2003 Subsidios para la Misa dominical Muestra del subsidio dominical que ofrece la CONALI
Mayo 2003 Comentarios a la Instrucción General al Misal Romano (IGMR) El Altar
Marzo 2003 Comentarios a la Instrucción General al Misal Romano (IGMR) La Capilla del Santísimo
Comentarios a la Instrucción General al Misal Romano (IGMR) El cirio pascual
Diciembre 2002 Comentarios a la Instrucción General al Misal Romano (IGMR) Los ritos de la comunión
Noviembre 2002 Comentarios a la Instrucción General al Misal Romano (IGMR) El nuevo “Missale Romanun”
Octubre 2002 Comentarios a la Instrucción General al Misal Romano (IGMR) Disposición y ornamentación de la Iglesia para la celebración Eucarística
Septiembre 2002 Comentarios a la Instrucción General al Misal Romano (IGMR) La Bendición
Agosto 2002 Comentarios a la Instrucción General al Misal Romano (IGMR) El arte de presidir (II)
Julio 2002 Comentarios a la Instrucción General al Misal Romano (IGMR)

El martirologio. El santoral

(Misal romano 3ª ed, el Martirologio romano, el leccionario santoral, los calendarios nacionales, el calendario civil)
Junio 2002 Comentarios a la Instrucción General al Misal Romano (IGMR) Pervivencia de prácticas pre conciliares (la sede, el altar, el ambón, prácticas rutinarias)
Mayo 2002 Comentarios a la Instrucción General al Misal Romano (IGMR) El arte de presidir (I)
Abril 2002 Comentarios a la Instrucción General al Misal Romano (IGMR) Celebrar con el cuerpo (estar de pie, sentado, arrodillado, gestos rituales
Marzo 2002 Comentarios a la Instrucción General al Misal Romano (IGMR) La oración universal
Febrero 2002 Comentarios a la Instrucción General al Misal Romano (IGMR) La oración universal
Diciembre 2001 Comentarios a la Instrucción General al Misal Romano (IGMR) Íntima relación de la Palabra de Dios con la Eucaristía
Noviembre 2001 Comentarios a la Instrucción General al Misal Romano (IGMR) Velar por la expresividad de los signos
Octubre 2001 Comentarios a la Instrucción General al Misal Romano (IGMR) Velar por la expresividad de la concelebración
Septiembre 2001 Comentarios a la Instrucción General al Misal Romano (IGMR) Celebraciones de la Iglesia Diocesana
Agosto 2001 Comentarios a la Instrucción General al Misal Romano (IGMR) La concelebración
Julio 2001 Comentarios a la Instrucción General al Misal Romano (IGMR)

La comunión bajo las dos especies

Criterios y requisitos
Junio 2001 Comentarios a la Instrucción General al Misal Romano (IGMR) El Rito de la Paz
Mayo 2001 Comentarios a la Instrucción General al Misal Romano (IGMR) La Plegaria Eucarística (II)
Abril 2001 Comentarios a la Instrucción General al Misal Romano (IGMR) La Plegaria Eucarística (I)
Marzo 2001 Comentarios a la Instrucción General al Misal Romano (IGMR) La fracción del Pan
Febrero 2001 Comentarios a la Instrucción General al Misal Romano (IGMR) Las Moniciones
Enero 2001 Comentarios a la Instrucción General al Misal Romano (IGMR)

Lo que se hace v/s lo que se dice

(el lavado de manos, Orad hermanos, diálogo inicial de la Plegaria, libros)
Diciembre 2000 Comentarios a la Instrucción General al Misal Romano (IGMR) La Plegaria Eucarística
Noviembre 2000 Comentarios a la Instrucción General al Misal Romano (IGMR) El Rol del Diácono
Octubre 2000 La III Edición del Misal Romano Novedades y comentarios de la III edición del Misal Romano
34
Agosto 2000 ¿Nombrar los difuntos en la Misa? Intenciones de Misa con estipendio, Misas colectivas o comunitarias, las coronas de caridad, celebrar la Misa con los difuntos)
Julio 2000 Renovar la celebración de la Misa: presidir sin celebrar, celebrar sin presidir El significado de presidir, lugar y rol del presidente, principales actividades en el ejercicio de la presidencia)
Junio 2000 El Silencio El Silencio (hacer silencio, el silencio en la celebración...)