COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

Durante la tormenta

por Carlos Correa

Disponible en Netflix. 

La premisa de esta cinta del director español Oriol Paulo es el espacio-tiempo. Un fenómeno climático provoca una interferencia temporal que conecta dos realidades. Además, esta conexión provoca una reacción en cadena con cambios radicales. ¿Suena conocido? 

Adelantar la trama creo que puede hacer perder la sorpresa. Seré cuidadoso de contar poco para invitarles a descubrir la historia. Me remitiré a los personajes principales. Vera -Adriana Ugarte- está casada con David Ortiz -Álvaro Morte, sí nada menos que “el profesor”- y tienen una hija pequeña. Al cambiarse de casa descubren en el altillo una vieja cámara de video, un televisor y varias cintas. Las exploran. Ven un niño tocando guitarra, cantando. Son imágenes de hace 25 años, 1989, exactamente el 9 de noviembre de ese año, día de la caída del Muro de Berlín. Durante la noche la tormenta arrecia, la televisión se enciende sola y Vera se levanta a ver. Allí se produce la conexión, al otro lado de la pantalla está Nico, el niño de los videos.  

En la mañana, Vera despierta desconcertada. Su realidad ya no existe. Su marido no la reconoce y su hija nunca nació. Está descolocada, desorientada, perdida. Recurre a la policía y el inspector Leira -Chino Darín- intentará ayudarla. Hay más detalles y una historia paralela que sucede en una casa vecina. Vera deberá desentrañar los misterios y conexiones que le permitan entender lo que sucede y así recuperar a su hija. 

La cinta, indudablemente, nos recuerda “Dark” y por supuesto las comparaciones son odiosas. Es mejor no hacerlo y dejar que la película fluya aunque reconozco que me costó al comienzo. El guion de Oriol Paulo y Lara Sendim se circunscribe solo a dos realidades. Presenta un puzzle, un rompecabezas que debemos armar junto a la protagonista. Las especulaciones nacen espontáneamente. ¿Cuál es la verdadera realidad? ¿Qué sucede en esta conexión? ¿Cambia el presente, el pasado; ambos? 

“Durante la tormenta” se pasa literalmente volando. Son 128 minutos que no se notan porque el ritmo es constante y lo que sucede inquietante. Las interrogantes que surgen se responden con giros y la trama se enreda más y más. Claro, hay cabos sueltos y detalles que se podemos pasar por alto sin darnos cuenta. La atención que requiere de nosotros es constante, si pestañeamos puede ser que nos perdamos algo. ¿Cómo se resuelve? No se vislumbra salida. Solo algo inesperado podría dar con la tecla, tal vez, pero no lo sabemos. El mal tiempo continúa, Vera sigue intentando resolver la encrucijada y nosotros la acompañamos “Durante la tormenta”. 

FICHA TÉCNICA

Título original: Durante la tormenta 
Año: 2018 
Duración: 128 minutos 
País: España 
Productora: Atresmedia Cine, Colosé Producciones, Mirage Studio, Think Studio 
Género: Ciencia ficción. Thriller | Viajes en el tiempo 
Guion: Oriol Paulo, Lara Sendim 
Música: Fernando Velázquez 
Fotografía: Xavi Giménez 
Reparto: Adriana Ugarte, Chino Darín, Álvaro Morte, Javier Gutiérrez, Miquel Fernández, Nora Navas, Clara Segura, Julio Bohigas-Couto, Mima Riera, Francesc Orella, Albert Pérez, Silvia Alonso, Aina Clotet, Ana Wagener, Ruth Llopis, Belén Rueda 
Dirección: Oriol Paulo

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña