COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

El Gran Circo Chamorro

por Alejandro Caro

Sinopsis: Relata la vida de Euríspides Chamorro (Eugenio Retes), el dueño de un circo pobre chileno que realiza una multiplicidad de roles con el fin de financiar los estudios de su hijo Fernando (Pepe Guixé). De pronto recibe un telegrama informándole que su hijo había concluido la carrera. Orgulloso del triunfo de su hijo, parte a Santiago a buscarlo, pero sufre una gran decepción….además que el telegrama había sido invento de uno de sus empleados para quitarle el circo. Pese a los embates, solo piensa en salir adelante nuevamente y recuperar el circo, realizando diversos trabajos, con dispares resultados. Eso sí, siempre representando el carisma y humor chileno, al amenizar con chistes y música. 

José Bohr fue un director muy prolifero durante los años 40, solo en Chile realizó 21 películas antes que surgiera Raúl Ruiz. 

El Gran Circo Chamorro, es una buena carta de presentación de una época socio cultural de Chile, mostrando las diferentes clases sociales, tanto de la ciudad como rural. Vemos en este film, que el circo por su lenguaje popular, es percibido como una tradición cercana a la ciudadanía, sobre todo si se encuentra marginada de alguna manera. Incluso el lugar más pobre y lejano, ha recibido alguna vez un circo. 

El circo en Chile está arraigado en la cultura de nuestro país y son muchas las anécdotas que hay en él y se desprenden de los personajes que transitan por esas carpas. Desde el 2007 existe una ley de fomento y protección de la actividad circense nacional, que reconoció al circo como una manifestación tradicional de la cultura chilena.  

Un aspecto importante, que seguramente recoge el guionista Eugenio Retes para colocar el circo como centro de la historia, es que este llegaba a todos los pueblos del país y todos eran un “gran circo”, aunque, en la realidad eran más bien pobres. De hecho los circos estaban orientados a personas más bien del mundo popular y los protagonistas del espectáculo también lo eran. 

Pero lo anterior, no quitaba que el circo irrumpiera con desfiles, música, payasos y hasta hace poco tiempo con animales, anunciando la llegada de la primavera, que en nuestro país coincide en septiembre con las fiestas patrias y que era un momento para la diversión y el reencuentro con los demás. 

El relato del film, transcurre como muchas historias de familias, que luchan para que sus hijos puedan estudiar y tengan un mejor porvenir, para no pasar tantas penurias y sin sabores en la vida.  

El circo Chamorro es para pasar un buen momento con un humor sencillo, directo, buena fotografía, incluso con algunos efectos para aquella época, permitiéndonos mirar un Chile de muchas décadas atrás, donde ya se hacía cine y no exento de polémica, pues un periódico de la tarde comentó que “el prestigio de Chile estaba en juego” si en el extranjero se pensaba que éramos un país de negros, lo cual llevo a un debate y reclamos del embajador cubano, pues, se aludía a una orquesta de músicos cubanos que aparecen en el film. Parece, que para la no discriminación racial, nos falta trabajar más hasta hoy en día. 

FICHA TÉCNICA

Año: 1955 
Duración: 75 minutos 
Dirección: José Bohr 
Guion: Eugenio Retes 
Música: José Bohr 
Reparto: Eugenio Retes, Pepe Guixé, Malú Gatica. Elsa Villa, Gerardo Grez, Iris del Valle. 
Género: Ficción, Drama, Humor, tradiciones chilenas. 
Productora: Producciones José Bohr 
Disponible en cinechile.cl

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña