COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

El precio de la verdad

por Carlos Correa

Esta cinta, basada en hechos reales, narra la historia de Robert Bilott -Mark Ruffalo-, un abogado recién ascendido a socio del Buffet “Taft Stettinius & Hollister” en Cincinnati, Ohio. Su trabajo es defender grandes corporaciones, sin embargo el foco cambia radicalmente cuando intempestivamente recibe la visita de Wilbur Tennant -Bill Camp-, un granjero proveniente de Parkersburg, West Virginia, quien le denuncia la muerte de decenas de sus animales y atribuye la causa a la poderosa empresa química DuPont. Tennant supo de Robert por su abuela, vecina de la localidad, y trae pruebas concretas. Varios videos muestran anomalías extrañísimas en los animales muertos.

El guion escrito por Matthew Carnahan y Mario Correa se basa en un artículo de “New York Times Magazine” del año 2016 titulado “El abogado que se convirtió en la peor pesadilla de DuPont” escrito por Nathaniel Rich. Si bien no se trata de un drama trepidante, el argumento es equilibrado y aunque por momentos su ritmo es pausado, da perfecta cuenta del dificultoso proceso legal y humano que implica oponerse a una compañía poderosa y líder de la industria. 

Junto a Bilott está su familia, su esposa Sarah -Anne Hathaway- y sus hijos. Es que una decisión como la que él toma no solo le afecta a él. Arrastra con ello a todo su entorno y principalmente a sus seres queridos. La rigurosidad y tenacidad del abogado parece no tener limite. Se debe enfrentar a un gigante que posee todos los medios económicos para ejercer presión -legales e ilegales- y no dar su brazo a torcer. Además, Robert debe defender su actuar y sus decisiones ante su jefe en el Buffet de abogados, asunto que significa un detrimento de su carrera profesional y también de sus ingresos.

La actuación de Mark Ruffalo es sólida. Su papel, absolutamente creíble, se complementa muy bien con el soporte de Anne Hathaway. La presencia de Tim Robbins, Victor Garber y Bill Pullman agregan peso a una narración que aunque por momentos se hace densa, resuelve correctamente lo que plantea apoyada por una línea de tiempo que comienza el año 1998 y concluye en el año 2015.

Pocas veces me gustan los títulos en español de películas cuyo original considero que no se debe modificar. Esta es una excepción, pues si bien “Dark Waters” es clarísimo, titularla “El precio de la verdad” agrega un valor que está presente en la misma película. La audacia y valentía de Robert Bilott no es gratis, tiene un precio. Mas que un precio, en realidad es un costo. Robert arriesga y mucho. Su familia, su empleo, su reputación, incluso el rechazo de una comunidad convencida que DuPont es una empresa “santa”. Ese riesgo tiene costos y Robert está dispuesto a pagarlos porque está convencido que su acción favorece el bien común, el bien de miles de personas que sufren las consecuencias de un sistema que no es capaz de controlar adecuadamente a una empresa que, aún sabiendo el daño que causan sus acciones, sigue adelante sin tomar nada en cuenta pues su único fin de ganar aun más dinero aunque sea a costa de la salud y la vida de las personas de su propia comunidad.

FICHA TÉCNICA

Título original: Dark Waters
Año: 2019
Duración: 126 minutos
País: Estados Unidos 
Productora: Killer Films / Participant Media. Distribuida por Focus Features
Género: Drama | Basado en hechos reales. Drama judicial
Guion: Matthew Carnahan, Mario Correa, Nathaniel Rich (Artículo: Nathaniel Rich)
Música: Marcelo Zarvos
Fotografía: Edward Lachman
Reparto: Mark Ruffalo, Anne Hathaway, Tim Robbins, Bill Camp, Bill Pullman, Victor Garber, William Jackson Harper, Mare Winningham, Kevin Crowley, Trenton Hudson, Marc Hockl, Lyman Chen, Courtney DeCosky, Scarlett Hicks, Lea Hutton Beasmore, Denise Dal Vera, Louisa Krause, Daniel R. Hill, Chaney Morrow, Lisa DeRoberts, Brian Gallagher, John Newberg, Wynn Reichert, Tera Smith, Tyler Craig, Barry G. Bernson, Amy Morse, Jeffrey Grover, Teri Clark
Dirección: Todd Haynes

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña