COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

Midway

por Juan Pablo Donoso

Enorme y dinámica producción bélica. US$ 100.000.000. Pretende recordarnos aquel evento histórico, y nos informa de nuevos datos y héroes que participaron en él.

Aunque tiene varios actores conocidos se acerca más a un documental, con algunas interacciones personales para acercarnos a los protagonistas más importantes.

A diferencia de otros filmes estadounidenses que trataron este tema - La Batalla de Midway (1976) y La Primera Victoria (1965) junto a otras como Tora, Tora, Tora, etc., aquí evitan las historias secundarias, o los recursos sentimentales.

Esta vez el director Roland Emmerich, especialista en grandes gestas de acción (El Patriota - 2000, Día de la Independencia - 1996, Godzilla - 1998), optó por ceñirse más a los hechos - que ya eran demasiados, que a internarse en las vivencias personales.

El resultado es una película larga - 2,18 hrs. - con muchos personajes de ambos países - EE.UU. y Japón - y una sucesión de estupendos combates aéreos y en alta mar.

Por más que uno trate de abanderizarse con los norteamericanos, las escenas entre los altos mandos japoneses nos permiten sentir lo aberrante que es una guerra para todos los combatientes.

La batalla de Midway fue la culminación de la ofensiva militar sorpresiva efectuada por la Armada Imperial Japonesa contra la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor (Hawái) en la mañana del domingo 7 de diciembre de 1941. El bombardeo pretendió evitar la intervención de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos en las acciones militares que el Imperio del Japón planeaba realizar en el Sureste Asiático contra las posesiones ultramarinas del Reino Unido, Francia y Países Bajos.

Esa batalla- naval y aérea - marcó el punto de inflexión en la 2ª Guerra Mundial. Alteró el curso de la guerra en el Pacífico. Cuando los japoneses se sentían superiores y seguros del éxito, el coraje y la intrepidez de los norteamericanos logró derrotarlos.

Rol muy importante jugaron los encargados de la Inteligencia estadounidense, primero fallando en Hawaii y más tarde arriesgándose casi a ciegas con respecto a la ubicación de la flota nipona.

A pesar de la enorme envergadura argumental, su guionista Wes Tooke y el director Emmerich logran que en todo momento sigamos la trama con claridad y empaticemos con sus personajes.

Admirable uso de efectos computacionales y sonoros. Los actores principales, en un ritmo vertiginoso sacrifican el lucimiento personal en favor de la sobriedad histórica del relato.

Hasta hay espacio para ver al legendario director John Ford registrando el evento con su equipo de filmación.

Y una vez más - durante los títulos finales - disfrutamos conociendo el rostro de los verdaderos oficiales y soldados de la hazaña, y lo que fue de sus vidas posteriores.

EXCELENTE SUPERPRODUCCIÓN DE UN MOMENTO HISTÓRICO DECISIVO Y MUY APEGADO A LA REALIDAD DE LOS HECHOS. IMPRESIONANTE.

FICHA TÉCNICA

Historia, acción, guerra Diamond Films EE.UU., China - 2,18 hrs.
Fotografía: Robby Baumgartner
Edición: Adam Wolfe
Música: Harald Kloser, Thomas Wanker
Diseño Prod.: Kirk M. Petruccelli
Guion: Wes Tooke
Actores: Ed Skrein, Patrick Wilson, Woody Harrelson
Director: Roland Emmerich

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña