COMENTARIOS de CINE

Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

Toy Story 4

por Juan Pablo Donoso

La mejor secuela de todas. Amena, muy graciosa, llena de valores y sentimientos de amistad.
Argumento sustentado en la relación afectiva entre los juguetes y sus dueños, los niños.
Guion muy redondo y coherente, con varios niveles de lectura, que divertirá a los pequeños y permitirá a los padres comprender mejor a su familia.
Como el hijo mayor, Andy, ya creció y está lejos, en la universidad, sus juguetes fueron regalados a una niñita pequeña, llamada Bonnie. Pero como son, mayoritariamente, muñecos de niño hombre, ella fabrica uno nuevo en su primer día de kindergarten. Se llamará Forky porque es un tenedor plástico tirado a la basura que ella recoge junto a otros cachivaches inútiles.
Cuando la familia emprende un viaje de vacaciones en auto, botan en el camino a Forky porque es un desecho. Será entonces cuando nuestro héroe de la saga - el vaquero Woody - se lance a la carretera para devolverle a la niña su disparatado tenedorcito.
De ahí en adelante se desatarán múltiples aventuras en que tanto los muñecos antiguos, como los nuevos, se unirán para que Bonnie recupere la felicidad.
Enorme progreso en el tratamiento animado de Pixar; música incidental y canciones adecuadas para cada situación; los juguetes, que son muchos, tanto de antiguos cuentos infantiles, de la prehistoria, como modernos superhéroes de comics, tienen muy claras sus personalidades, y cada cuál aporta a la aventura aquel talento que lo caracteriza. Tiene un bellísimo desenlace.
Es una original reflexión sobre el significado de la “basura” cuando para un niño significa un “juguete”. Hay carencia absoluta de discriminación entre los muñecos cuando uno de ellos proviene de los desechos. Lo importante es el amor que cada niño le tiene, y la lealtad que cada uno - por pobre que haya sido su origen - siente por sus amos.
Esta epopeya se basa en cuánto los juguetes aman y sienten nostalgia por los niños que los poseyeron. Y cómo ellos, los muñecos, a su vez, son también poseedores de sus amos infantiles.

GRACIOSO Y ÁGIL NUEVO CAPÍTULO DE UNA SAGA QUE PARECÍA HABER TERMINADO SU CICLO. EXCELENTE Y MUY RECOMENDABLE.

Animación, aventuras, comedia Cinecolor Films - Disney EE.UU. - 1,40 hrs.
Edición: Axel Geddes
Música: Randy Newman