COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

Transit

por Carlos Correa

Un café en Paris, sirenas y policías fuertemente armados en las calles; máxima tensión.

Este es el punto de partida de “Transit”, del realizador alemán Christian Petzold, cinta basada en la novela que Anna Seghers escribió en 1942. Georg -Franz Rogowski- recibe el encargo de entregar dos cartas a un escritor de apellido Weidel que se encuentra en Marsella. Georg ha huido de Alemania y pretende también escapar de Francia, de la ocupación, de la persecución y de las redadas. Hay una guerra que no vemos, pero que sentimos.

Al llegar al puerto de Marsella para entregar el encargo descubre que el destinatario de las cartas se ha quitado la vida. Acude entonces al Consulado de México donde es confundido con el escritor, le entregan dos visas, boletos de barco y dinero. Sin saber qué hacer, escondido en un hotel donde hay más indocumentados que también huyen, recorre la ciudad esperando la fecha de salida del barco que lo sacará finalmente del país. En sus tantas caminatas traba amistad con Driss, un joven de 11 años procedente de Magreb que vive junto a su madre sordomuda y se cruza en diversas oportunidades con una bella y enigmática mujer.

Hay varios aspectos de la película que pueden ser desconcertantes y tal vez nos exijan una mayor atención. Uno de ellos es el relator de la historia, una tercera persona que por momentos parece totalmente fuera del foco que estamos observando. Por otra parte, la historia está transportada a la época actual. Suponemos que el relato está situado en la Segunda Guerra Mundial pero el entorno que vemos no cuadra para nada. Todo es moderno salvo la ausencia de celulares y la presencia de antiguas radios a transistores. Los viajes son en tren y en barco, pero también en automóviles nuevos.

Marie -Paula Beer-, la mujer enigmática que confunde a Georg con el hombre que ama, tal vez sea la clave de todo. Ella espera a su marido. Lo ha abandonado, sin embargo está confiada en que él, luego de su desesperado llamado, acuda en su ayuda y le perdone. Una pregunta se repite; “¿quién olvida primero, el hombre abandonado o la mujer que abandona?” Petzold nos hace sentir el conflicto, nos pone trabas, nos enreda y nos confunde, no solo con la temporalidad sino que también con los sentimientos de los protagonistas.

La película, gracias a los riesgos que asume, pone en relieve el tema actual de los migrantes, de quienes huyen buscando oportunidades y del a veces despiadado control -y también violencia- que se ejerce sobre ellos. El metraje transcurre en permanente movimiento, de allí su título “tránsito”, donde todo lo que está definido puede cambiar y los planes se modifican de un minuto a otro. Tan líquido es el argumento que incluso el final que entrega puede tener más de una interpretación, permitiendo que la película incluso prosiga luego de los créditos finales. “Transit” es una profunda y conmovedora historia de amor que se transforma en un desafío que sin duda vale la pena ver.

FICHA TÉCNICA

Título original: Transit
Año: 2018
Duración: 101 minutos
País: Alemania
Productora: Neon Productions / Schramm Film
Género: Drama | II Guerra Mundial
Guion: Christian Petzold (Novela: Anna Seghers)
Música: Stefan Will
Fotografía: Hans Fromm
Reparto: Franz Rogowski, Paula Beer, Godehard Giese, Lilien Batman, Maryam Zaree, Barbara Auer, Matthias Brandt, Sebastian Hülk, Emilie de Preissac, Antoine Oppenheim, Louison Tresallet, Àlex Brendemühl
Dirección: Christian Petzold

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña