COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

A dos metros de Ti

por Juan Pablo Donoso

Las leyendas de amor imposible entre adolescentes son paradigmáticas desde Romeo y Julieta, Paolo y Francesca, y los amantes de Teruel.

Ahora quien les impide amarse - a diferencia de las antiguas familias - serán las bacterias contagiosas.

Will y Stella están internados en el Claire's Place Foundation de EE.UU. Ella, con fibrosis quística espera un trasplante de pulmón; él, con una variante similar llamada Burkholderia Cepacia espera resultado de los experimentos médicos.

Por las bajas defensas les está prohibido acercarse el uno al otro y, peor aún “tocarse”.

A partir de una áspera relación inicial – debido al fuerte carácter de Stella – Will, con ingeniosos subterfugios, irá captando su interés, hasta enamorarla.

La relación evolucionará manteniéndose separados por un palo de billar, del que cada uno sujeta un extremo. Es la máxima cercanía posible.

Serán testigos – y cómplices – de este romance platónico Joe, otro enfermo joven y gay (Moisés Arias), y la enfermera de color, Bárbara (Kimberly Hebert Gregory), quien ya cargaba con la culpa de haber permitido un fatal contacto anterior entre jóvenes pacientes.

El proceso amoroso se sigue a la par con el desarrollo de los diagnósticos médicos. Y el desenlace, que será de dulce y agraz, hallará consuelo en la belleza que fue aquel amor tan puro, destinado a perdurar para siempre en sus recuerdos.

El tema, siempre conmovedor, ha tenido importantes antecesores como David y Liza -1962, Un Amor para Recordar – 2002, y Bajo la Misma Estrella – 2014.

Este filme destaca la importancia del TACTO en la tierna comunicación de las personas. A medida que avanza la historia se nos transmite el tormento de esos jóvenes ante la imposibilidad de realizar algo tan básico como “tocarse”.

Somos testigos impotentes del drama que está En Juego: el nacimiento de un amor, y la imposibilidad de realizarlo ya que un contacto físico sería mortal para ambos.

El filme fue hecho con cariño y oficio. Los síntomas de la enfermedad están fielmente ilustrados. Los actores llevan la trama con sinceridad y buen humor cuando corresponde. Y destacamos el talento de la joven Haley Lu Richardson (Fragmentado – 2016), como la aguerrida Stella. Si mantiene ese nivel de espontaneidad y fuerza emotiva llegará muy lejos en su carrera actoral.

TRAGICOMEDIA DE AMOR IMPOSIBLE ENTRE ADOLESCENTES REALIZADA CON SIMPATÍA Y BUEN GUSTO.

FICHA TÉCNICA

Título Original: Five Feet Aparte Drama, romance
BFDistribution EE.UU. – 1,54 hrs.
Fotografía: Frank G. DeMarco
Edición: Angela M. Catanzaro
Música: Brian Tyler, Breton Vivian
Diseño Prod.: Tony Fanning Guionistas: Mikki Daughtry, Tobias Iaconis
Actores: Haley Lu Richardson, Cole Sprouse, Kimberly Hebert Gregory
Director: Justin Baldoni

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña