COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

Glass

por Carlos Correa

M. Night Shyamalan tiene tantos seguidores como detractores. Para estos últimos su filmografía no es suficiente, sin embargo para los primeros sus cintas son un verdadero deleite. ¿Qué provoca extremos tan opuestos? No es una pregunta fácil de responder porque el cineasta filma en un nivel alto, naturalmente sobre la media. Además, los guiones son de su autoría y en cada uno de ellos observamos una propuesta que, más o menos cercana a nosotros, lo caracteriza. Asimismo, Shyamalan posee un fuerte vínculo con lo sobrenatural y le resulta extremadamente sencillo narrarlo, incluso cuando las conexiones son difusas, complejas y en ocasiones algo “tiradas de las mechas”.

“Glass” es su última creación y nos sorprende con una película que concluye una inesperada trilogía de la que forman parte “El Protegido” y “Fragmentado”. De hecho, en esta secuela final los protagonistas son las 24 personalidades de “La Bestia” -James McAvoy despliega su amplio abanico de histrionismo en un papel desbordante-, David Dunn -un Bruce Willis con dos revoluciones menos pero igual de intrigante- y el enigmático Elijah Price, “Mister Glass” -Samuel L. Jackson brillante-, tres figuras que compiten por si solas en la pantalla y que se perfilan a sus anchas en el universo de Shyamalan.

El argumento no es tan importante. Es más, puede resultar confuso y por momentos, al comienzo, tedioso. Las conexiones son complicadas y las luces entregadas no develan los trazos importantes de la historia. Incluso, podría decaer bastante nuestra atención en la primera hora del metraje si estamos demasiado alertas a entender cada giro y cada paso. Es mejor no preguntarse qué significa lo que vemos o hacia dónde se encamina la historia para así dejarse sorprender por la mano suave del director que, a partir del segundo tercio, comienza una construcción sólida de un relato que lleva su firma por donde lo miremos.

M. Night Shyamalan no solo maneja los tiempos de forma notable sino que tiene un dominio de los planos que resulta envidiable. Nada parece anteponerse al reto del director pues cada cuadro y cada imagen resalta sin sobre exponerse demasiado. Es cierto que contar con los actores que están a cargo de los tres protagónicos es un lujo, sin embargo la mano conductora se aprecia especialmente en las secuencias largas, en aquellos planos aparentemente sin sentido que luego de unos minutos se explican naturalmente.

“Glass” no es una película brillante. Tampoco es una luz resplandeciente que destaque de sobremanera en el ya largo recorrido de su autor. El tema es que M. Night Shyamalan resulta ser un imperdible. Siempre es una propuesta y tal vez siempre esperamos y exigimos mucho más de lo que nos ofrece. Y es lo que sucede con los realizadores que logran transmitir su estilo y para ello configuran un sello especial. En este caso, ese sello es potente y tremendamente interesante. Tal vez por ello genera controversia, opiniones extremas y debate asegurado, es decir, un hecho de arte en toda su dimensión.

FICHA TÉCNICA

Año: 2019
Duración: 129 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Blumhouse Productions / Blinding Edge Pictures / Universal International Pictures (UI) / Buena Vista International / Perfect World Pictures. Distribuida por Universal International Pictures (UI)
Género: Intriga. Thriller | Sobrenatural. Superhéroes. Secuela
Guion: M. Night Shyamalan
Música: West Thordson
Fotografía: Mike Gioulakis
Reparto: James McAvoy, Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Sarah Paulson, Anya Taylor-Joy, Spencer Treat Clark, Shayna Ryan, Charlayne Woodard, Luke Kirby, Rob Yang, Brian Donahue, Adam David Thompson, Marisa Brown, Kyli Zion, Diana Silvers, M. Night Shyamalan, Nina Wisner, Serge Didenko, Russell Posner, Leslie Stefanson, Kimberly S. Fairbanks, Rosemary Howard, Johnny Hiram Jamison, Marc H. Glick, Brick Mason, Bostin Christopher, Ukee Washington, Brian Anthony Wilson, Tobias Segal, Tom DiNardo, Timothy Chivalette, Tim Duquette
Dirección: M. Night Shyamalan

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña