COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

La Lavandería

por Carlos Correa

Disponible en Netflix.

Ellen Martin -Meryl Streep- queda viuda. Un accidente le arrebata a su marido en plenas vacaciones. Devastada por la pena, Ellen siente que lo ha perdido todo. Ni siquiera la posibilidad de una millonaria indemnización puede apagar su angustia. Sin embargo, no hay tal compensación porque el seguro de accidentes no responde. ¿Dónde está la responsabilidad? ¿A quién debe recurrir? En un enmarañado camino, Ellen descubre con pavor que todos los hilos conducen a un estudio de abogados de Ciudad de Panamá, “Mossack y Fonseca”, y decide emprender una búsqueda que desnudará absurdas mentiras y cuantiosos fraudes. 

Basada en la investigación periodística del 2017 llamada "Panama Papers”, el director Steven Soderbergh elabora un relato de tono coloquial y con muchos elementos de comedia conducidos por la dupla de los abogados en cuestión. Gary Oldman y Antonio Banderas interpretan a Jürgen Mossack y a Ramón Fonseca, respectivamente, y ellos son los que llevan la historia a través de la narración de sus propias acciones. 

La cinta resulta un poco dispersa. No solo vemos la historia de Ellen, también hay otras que muestran el turbio mundo de los negocios que crean estas “empresas de papel” en paraísos fiscales. No es fácil de entender la operación que la película nos muestra pero queda bastante claro que, si bien es un procedimiento legal que usa los resquicios de sistemas económicos que poseen regulaciones insuficientes, desde el punto de vista ético y moral, es una aberración. Y no solo porque permite enriquecimiento desproporcionado sino porque deja de cumplir con los mínimos estándares de protección y elude la responsabilidad cuando las cosas andan mal dejando a cientos de personas perjudicadas. 

Soderbergh, siempre vivaz y desafiante, plantea un tema indignante. El abuso, el fraude y la astucia mal entendida generan nuestra molestia instantánea. Nos rebelamos ante eso y empatizamos con la protagonista que busca explicaciones y responsabilidades. No existen los datos concretos, hay falsas direcciones y los nombres están ocultos por una “pseudo” privacidad. Finalmente, nadie asume la responsabilidad y en la hora más triste son siempre perjudicados los mismos de siempre; los más débiles, los que están abajo, los que deben perder para que otros ganen. 

“La Lavandería” acierta en la temática aunque queda un poco al debe en la forma. Las actuaciones de su trío central, Streep, Oldman y Banderas, seducen y dejan un gusto más que agradable. Otras tantas se pierden en el camino al igual que algunas historias que aportan solo pequeños detalles a una trama que por momentos se desgrana tanto que arriesga perder su norte. Por suerte, solo se extravía. Un golpe de timón la devuelve al centro de la historia, minutos antes que sea demasiado tarde.

FICHA TÉCNICA

Título original: The Laundromat 
Año: 2019 
Duración: 95 minutos 
País: Estados Unidos 
Productora: Grey Matter Productions / Anonymous Content / Netflix / Topic Studios. Distribuida por Netflix 
Género: Intriga. Thriller. Comedia | Basado en hechos reales. Periodismo. Historias cruzadas 
Guion: Scott Z. Burns (Libro: Jake Bernstein) 
Fotografía: Steven Soderbergh 
Reparto: Meryl Streep, Gary Oldman, Antonio Banderas, David Schwimmer, Alex Pettyfer, Will Forte, James Cromwell, Matthias Schoenaerts, Nonso Anozie, Melissa Rauch, Robert Patrick, Jeffrey Wright, Amy Pemberton, Chris Parnell 
Dirección: Steven Soderbergh

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña