COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades

por Carlos Correa

Disponible en Netflix.

Descubrir esas “cuantas verdades” resultaría ser un ejercicio imprescindible para bucear en las entrañas de este nuevo filme del director mexicano Alejandro González Iñárritu. Sin embargo, por las palabras del propio autor, “del título es importante lo de falsa crónica, porque se trata de una crónica de incertidumbres, no una memoria factual; la sustancia de la película es la incertidumbre, la reinterpretación”, parecería una contradicción, en una cinta que se puede interpretar como una autocrítica descarnada, cubierta por un ropaje negro, con un nivel de sarcasmo que sirve de coraza y caparazón para una obra difícil, incómoda y que a lo menos descoloca. Y esto último es algo que G. Iñárritu señala claramente: “No quería reafirmar ninguna convención, sino romperlas. En ese sentido es una película con un alto riesgo. No hay recetas para hacer algo así”.

Si vamos a la trama, observamos a Silverio Gama -Daniel Giménez Cacho-, un periodista y documentalista mexicano que lleva años viviendo en Los Ángeles, California junto a su esposa Lucia -Griselda Siciliani-, y su adolescente hijo Lorenzo -Iker Sánchez Solano-, quien regresa por unos días a su país natal. La visita es parte de un proceso interior, dado que será el primer latinoamericano en recibir un prestigioso premio estadounidense de periodismo y a raíz de aquello necesita revisitar su tierra, su gente, sus barrios; en definitiva, sus orígenes. Cada vez más subjetivo y personal en su trabajo, su última obra, una docuficción titulada justamente “Falsa crónica de un puñado de verdades”, incorpora muchos elementos autobiográficos. Tal es el punto de inflexión en la vida de Silverio que de pronto le sobreviene una crisis existencial, donde el surrealismo, sueños y fantasías, se confunden con su actividad cotidiana.

Alejandro G. Iñárritu, desde un inicio expone sus cartas. Luego de un extraño comienzo, un ejercicio con planos abiertos del desierto seguido de un parto, comienza a configurar una filmación rica en detalles, con mucho uso de gran angular y elencos masivos en pantalla. Tomas largas, muy bien coreografiadas y editadas, se mezclan con planos íntimos y secuencias que solo ayudan a la confusión del espectador. Y es que es el protagonista el confundido, algo que traspasa la pantalla sin filtro ni contemplación.

La película aborda primero a la familia, luego el creciente fenómeno de la migración, los desplazados, y también la discriminación. Silverio, en primera persona, es un migrante. Se marchó a Estados Unidos y dejó su vida atrás buscando nuevas oportunidades, para forjar un futuro y destacar. ¿Qué pasó con quienes no se fueron? ¿No quisieron, no pudieron? Más adentro del relato emergen otras capas: las ganancias y las pérdidas como potentes motores, el desarraigo, el riesgo explícito e implícito de las decisiones, el orgullo y la vergüenza, entre muchas otras.

El premio otorgado a Silverio representa otro enorme contrapunto. Lo destacado versus lo mediocre; el fracaso enfrentado al éxito. Tanto es así, que una frase lapidaria desnuda, quizá, la gran verdad: “el éxito ha sido mi mayor fracaso”.

“Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, de extensos 159 minutos, es un filme de permanentes contrastes. Inclasificable por momentos, pone de relieve el miedo y la soledad que se van apoderando del atardecer de la vida. Cuando se aproxima el final de la existencia viene un repaso, necesario, indispensable, fundamental. Durante ese tránsito, repleto de recuerdos, encuentros, y reencuentros, cobra vida la figura paterna y materna, emergen símbolos, y el cielo se llena de metáforas en un grandilocuente “cine dentro del cine” que resulta ser bastante más íntimo de lo que nos podríamos imaginar.

FICHA TÉCNICA

Título original: Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades
Año: 2022
Duración: 159 minutos
País: México
Compañías: Estudios Churubusco, Redrum. Distribuidora: Netflix
Género: Comedia. Drama
Guion: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone
Música: Bryce Dessner
Fotografía: Darius Khondji
Reparto: Daniel Giménez Cacho, Griselda Siciliani, Íker Sánchez Solano, Ximena Lamadrid, Luis Couturier, Andrés Almeida, Leonardo Alonso, Luz Jiménez, Ruben Zamora, Fabiola Guajardo
Dirección: Alejandro González Iñárritu

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña