COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

Sin novedad en el frente

por Jackie O.

"100 años han pasado, y pareciera que nada cambia".

Ambientada en los últimos momentos de la Primera Guerra Mundial, sigue la vida de un joven soldado alemán idealista llamado Paul Bäumer. Después de alistarse en el ejército alemán con sus amigos de la escuela Albert Kropp, Franz Müller y Ludwig Behm, Bäumer se encuentra expuesto a las realidades de la guerra, rompiendo sus primeras esperanzas de convertirse en un héroe mientras hace todo lo posible para sobrevivir. 

Basada en la novela "Sin novedad en el frente" (Im Westen nichts Neues), de Erich Maria Remarque, que muestra los horrores de la guerra desde el punto de vista de un joven soldado alemán, el libro se publicó por primera vez en Alemania en 1929, editado por Propyläen Verlag.  

La película adaptó parte de esta novela para llevarla a la pantalla, quitando algunos momentos y agregando una historia paralela que no se encuentra en el texto, que sigue las negociaciones de armisticio para poner fin a la guerra por parte del oficial alemán Matthias Erzberger, quien ya cansado de las crecientes pérdidas, se reúne con el Alto Mando alemán para persuadirlos de que comiencen conversaciones de armisticio con las potencias aliadas. El resultado: un deleite visual.

En esta cinta vemos la crudeza de la Primera Guerra Mundial, donde nos muestra a ingenuos adolescentes alemanes que, por un espíritu patriota y creer que esto será una transición de niño a hombre, desean participar defendiendo a su país que está en guerra y se enlistan en el Ejército Imperial Alemán.

Pero se darán cuenta que no es un juego, es horror, incertidumbre, desesperanza, y también encontrarán dentro de tanta ruina la amistad, lealtad, y muchas cosas más que irán aprendiendo a medida que pasan los días, las semanas...

Una historia contada a través de los ojos del joven Paul, que desde los primeros minutos su entusiasmo y euforia inicial, pasa al horror y desesperación sin escape.


La historia la vemos desde el lado alemán, sus miedos, la inminente furia o frialdad que los transforma, y a veces con pequeñas luces de esperanza, que a veces se ven diluirse rápidamente. 

Vemos a Generales comer cenas lujosas, mientras sus peones están entre el barro y el miedo luchando la guerra de ellos. Vemos como la inocencia queda perdida en el frente de batalla para traernos hombres fríos. 

Una deprimente película que nos provoca dolor y también miedo a través de los ojos de otros, pero que asombra por su estética en general, y a qué me refiero con ello, pues a todo: el director supo llevarnos por esas transiciones anímicas, una puesta en escena donde cada detalle estuvo cuidadosamente pensado, como el barro, ratas, trincheras, casas alejadas, lluvias, etc., perfecto; buenas y creíbles actuaciones, muy buenos efectos de sonido y banda sonora, guion coherente, edición impecable, con un maquillaje realista y vestuario muy acorde a lo que nos cuenta.

Una cinta que nos muestra lo duro que es la guerra, que nos hace seguir preguntándonos ¿por qué debemos estar en ese escenario siempre, por qué la guerra nunca se acaba? ¿por qué algunas personas deben ser peón de otros? 

Una película que nos cuenta hechos de hace más de 100 años atrás, y de la inutilidad de la guerra, pero que vemos nuestro presente y pareciera que todo sigue igual, siempre la guerra está presente en algún lugar del mundo. No aprendemos. 

Dónde hermano contra hermano deben debatirse la vida por decisión de otros que no están en el campo de batalla.

Mostrándonos que la vida y sus cambios bruscos suceden en un abrir y cerrar de ojos, cuando crees que todo está bien, todo cambia en cuestión de segundos. Así es la vida.

Disponible en Netflix.

Como datos curiosos:

- La novela ha sido llevada tres veces al cine: La primera película, fue dirigida por Lewis Milestone en 1930 y obtuvo dos premios Oscar: al mejor director y a la Mejor película. La segunda película, remake de 1979, dirigido por Delbert Mann, quien en 1980 recibió un Golden Globe como mejor película de TV. Y la tercera es esta, dirigida por Edward Berger, nominada a varios premios , y ganadora ya de otros tantos.

- En 1983, Elton John compuso una canción antibélica titulada "All Quiet on the Western Front", que hace referencia a la película.

FICHA TÉCNICA

Dirigida por Edward Berger
Guión de Edward Berger, Ian Stokell y Lesley Paterson
Cinematografía: James Amigo
Editado por Sven Budelmann
Música de Volker Bertelmann
Duración: 147 minutos
Año: 2022
Género: Bélico, I Guerra Mundial, Drama
Países Alemania y EEUU
Idiomas: Alemán y Francés
Protagonizada por Félix Kammerer, Albrecht Schuch, Daniel Brühl, Aaron Hilmer , Moritz Klaus

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña