COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

Mal de Ojo

por Elizabeth Salazar T.

En más de alguna ocasión, hemos escuchado hablar del “Mal de ojo”, en especial se cuida a los niños, cuando una persona los mira en forma maliciosa, se cree que «proyectando» el carácter, bien o mal intencionado, que motiva la admiración, y el cariño o la envidia, y el celo. Incluso a los bebés se les coloca una cinta roja con una medallita, se cree popularmente que eso los protegerá de un “Mal de ojo” o ser “ojeados”. 

En el caso de “Mal de ojo”, la premisa es similar. Nala (Paola Miguel), es una niña de 13 años que viaja con sus padres a la casa de campo de su abuela Josefa (Ofelia Medina). Ellos van motivados con la posibilidad de encontrar una cura para poder salvar a su hermana menor, que cada día empeora más, aquejada por una extraña enfermedad. Al llegar al lugar, las niñas escuchan historias acerca de brujas y hechizos que les cuentan. Su abuela es una mujer misteriosa, con carácter fuerte, que esconde secretos y trata en forma despectiva a Nala, tal vez porque la adolescente va develando hechos que ella no quiere que nadie sepa… 

Esta película de terror mexicana muestra de buena forma una historia de misterio, de cuentos (me recordó a “Blancanieves”) y mitos que, a medida que avanza, se va volviendo más macabra, porque a Nala la tratan de engañar y desorientar para que dude de todo lo ve. A pesar de su juventud, es astuta y muy valiente. Ella tiene una evolución desde que llega al lugar, hasta que va avanzando la trama. De hecho, al comienzo podemos ver los celos que siente hacia su hermana, debido a la constante preocupación de sus padres por ella, pero después vemos que cuando, a medida que avanza la trama, debe protegerla, hará lo imposible para hacerlo. No le será fácil, porque Josefa es una mujer fuerte, determinada en conseguir su objetivo, porque la vanidad la tiene cegada y cual bruja de cuento tratará de recuperar la fuente de la juventud a como dé lugar. 

La joven actriz Paola Miguel, hace una buena interpretación, resulta creíble; Ofelia Medina, logra hacer una bruja siniestra; el entorno donde se encuentra la casa, solo agudiza esto, porque obviamente está rodeada de un bosque como en el mejor cuento de terror. Una película que desconcierta y mantendrá expectante al espectador. 

FICHA TÉCNICA

Director: Isaac Ezban
Duración: 100 Minutos
Distribuye: Cinetopia Chile

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña