COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

La memoria del agua

por Musia Rosa

El gran tema de la última película del realizador Matías Bize es “la crisis de una pareja que se ama, tras la muerte de un hijo.”  

Película de sentimientos profundos que muestra el dolor irreparable ante la pérdida del hijo, de un pequeño que nunca vemos, ni en flashbacks ni en fotografías, pero que está siempre presente, en el pensamiento, en el ánimo y en el corazón de sus padres.  

Casi no hay diálogos, las imágenes hablan solas, al seguirlos en silencio, con la pena honda que ambos sienten y con la impotencia de ella para sobrellevar el dolor, junto a él. 

Cuando Javier (Benjamín Vicuña) le dice conteniendo su tristeza, “ya lo perdimos a él, pero no nos perdamos nosotros”, Amanda (Elena Anaya) no acepta el ruego amoroso de Javier. Amanda quiere vivir su luto en soledad, no quiere perder al hijo luchando contra la pena y la angustia que tiene. Siente que es el único camino que en este momento puede seguir…. 

Pero él no resiste quedarse sólo y se desespera al no poder retomar la vida juntos y, con amor y fe, seguirá esperando…. 
Y así transcurre el tiempo, entre el trabajo de cada cual y la tristeza que los inunda, que se percibe en los “close ups” a los rostros que lo dicen todo, en imágenes de gran sutileza emotiva.  

Los silencios y la música también expresan las distintas formas de vivir lo que están sintiendo, el soterrado dolor o la destemplada angustia en algunos momentos. 

La película, intensamente interpretada por ambos actores, Elena Anaya, actriz española (“La piel que habito” de Almodóvar) y Benjamín Vicuña (“El Bosque de Karadima” de Matías Lira), quien tenía una experiencia de vida similar ya en su corazón, nos dice que no hay lógica ni razón que valgan para aminorar la experiencia traumática del alma. Sólo el tiempo, como elemento mágico, puede irla paso a paso sanando. 

“La vida de los peces” (premio Goya 2010) nos deslumbró con el poder de las imágenes para transmitir emoción y sentimiento. Ahora, el director Matías Bize, con “La memoria del agua”, que competirá en el Festival de Venecia, en la sección “Venice Days”, confirma ser un AUTOR.

FICHA TÉCNICA

País: Chile 
Año: 2015 
Género: Drama, Romance 
Duración: 88 minutos 
Elenco: Elena Anaya, Benjamín Vicuña, Néstor Cantillana, Sergio Hernández, Antonia Zegers, Pablo Cerda. 
Director: Matías Bize

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña