COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

Frederick Douglass: En cinco discursos

por Jackie O.

"El representante de color de los EEUU"

Sinopsis: Estamos ante un trabajo que está inspirado en la biografía de David Blight, ganadora del Premio Pulitzer, "Frederick Douglass: Prophet of Freedom", en donde el documental da vida a las palabras del activista antiesclavista más famoso de EEUU.

Tenemos a actores que interpretan parte de algunos discursos de Frederick Douglass, también con lecturas de sus autobiografías, para ilustrar cómo sus palabras sobre la injusticia racial aún resuenan profundamente en la actualidad, con la narración de diferentes profesionales como: 
Henry louis Gates jr., Crítico literario estadounidense. 
David Blight, historiador. Keidrick Roy, historiador.
Kenneth B Morris Jr, Third Great Grandson Of Frederick Douglass
Sara Lewis, Historiadora en arte, entre otros.

Frederick nació en febrero de 1818, de una familia de esclavos, así que fue criado como tal en una plantación de Maryland. 
Siendo muy pequeño sintió tener un espíritu cristiano, según relata en su biografía, pues atribuyó que la divina providencia estaba de su lado, ya que lo enviaron a la ciudad con una buena familia para servirles, quienes lo trataron bien. La señora comenzó a enseñarle a leer, hasta que fue descubierta por su esposo, el amo, quien le prohibió seguir pues señaló que eso podía alentar a los esclavos a sublevarse y, peor aún, "a pensar". Pero él no se quedó con eso, ya que de alguna forma buscaba leer, entre textos bíblicos, todo lo que encontrase.

Pasó un tiempo y decidió huir. Era un esclavo que tenía que permanecer oculto, pero lo hizo por poco tiempo, ya que su espíritu aventurero y capacidad de dialogar lo hicieron merecedor de ser un orador. Un día, William Lloyd Garrison, un hombre blanco muy importante, daba un discurso en contra de la esclavitud, e invitó a Douglas a hablar, que contara su experiencia. Desde ahí, Douglas no paró de dar discursos públicos.

Era inteligente, culto y negro, desafió a la gente de Norteamérica en el siglo XIX, y se estaba convirtiendo en un peligro. Conoció a gente buena, pero también a detractores.

Hasta que un día hizo lo impensado por cualquiera: se presentó en la Casa Blanca y pidió hablar con el presidente Abraham Lincoln, y este lo recibió. Fue tal la calidez y honestidad de dicho encuentro que se transformó en una experiencia muy alentadora para ambos.

Su discurso, con los años, tuvo tanta repercusión que se dice, ayudó a la abolición de la esclavitud en EEUU. 
Con los años se convirtió en una persona importante ocupando grandes cargos. 
Siempre tuvo amigos y enemigos, pero no solo gente blanca, se unieron algunos como él, de raza negra.

Estamos ante una historia interesante, con buen trabajo en edición, que nos lleva a conocer a otra persona que luchó por una vida mejor, no solo para él, sino que para miles de miles de personas. Un ser humano que pensó en el otro.
Un sujeto que dejó también trabajos escritos que vale leer.

¿Qué es la libertad? 
Es solo romper cadenas que aprisionan físicamente, o también aquellas espirituales que todos podemos llevar. En algún momento nos sentimos presos de ello, y está en nosotros pedir la ayuda para salir airosos.

Hoy en día la esclavitud sigue, oculta, pero está. Y se debe erradicar, ya que todo ser humano debe decidir por su vida y caminar libremente.

Actualmente este documental está nominado a los Emmys en la categoría "Mérito excepcional en la realización de documentales".

Disponible en HBO Max.

FICHA TÉCNICA

Título original: Frederick Douglass: In Five Speeches
Año: 2022
País: EEUU 
Dirección: Julia Marchesi
Duración: 58 minutos 
Documental, Historia.
Música: Matthew Head

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña