COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

El estafador de Tinder

por Jackie O.

"El príncipe encantador".

Estamos ante un documental que narra los delitos del estafador israelí Simon Leviev, a través de una aplicación de citas.

Buscar el amor, la compañía de alguien especial, o simplemente buscar amigos... todo ser humano necesita y merece tener a alguien a su lado.
Y este documental nos sumerge, en un comienzo, en lo que creemos es un cuento de hadas. Una cita romántica perfecta.
Todo se ve genial, todos son felices.

Pero, como espectadores somos engañados, pues la verdad se revela, y la fantasía romántica se cae; del sueño dorado pasamos a una pesadilla, ya que nos narra como un sujeto ingresa a la aplicación de citas llamadas Tinder, pero no con el fin de buscar amistad o amor, sino que para engañar a mujeres incautas que creen en el otro.

Su "modus operandi" era ingresar a esta aplicación con fotografías que llamasen la atención. Eso hacía que sus "víctimas" fueran a su perfil y comenzaran a revisar su entorno, dándose cuenta que era Simón Leviev, hijo de un empresario en Diamantes, quien llevaba una vida lujosa de Jet y caviar. Y eso lo hacía más deseable por las mujeres.
La alegría era máxima para estas chicas cuando él y ella eran compatibles y debían reunirse. Él las agasajaba de lujos desde la primera cita, sin dejar de lado de que era guapo y muy simpático. 
Qué más podían pedir estas chicas, era joven, guapo, muy atento y millonario, ¿cómo no encantar?

Luego de varias salidas donde las hacía viajar lujosamente, además de hacerles creer en una posible convivencia, procedía a pedirles dinero, aludiendo que era preso de persecuciones y amenazas. Estas mujeres, en vista de su amor y dependencia emocional hacia él, le entregaban el dinero solicitado, endeudándose si fuese necesario. Pero lo que no sabían era para qué usaba ese dinero.

Algunos dicen que ellas se lo buscaron por ambiciosas, otros que se aprovechó de su vulnerabilidad de enamoradas. Sea lo que sea, fueron víctimas de un engaño.

Ellas quedaron endeudadas, su estado emocional devastado, su vida destrozada. Y a él no le importó.

Buscando alguna forma de venganza, pero no estando exentas de la vergüenza y pena que esto les provocó, comienzan las denuncias, primeramente a un diario, pues considera, una de estas mujeres, que eso puede surtir efectos. Y así se comienza una cacería a este estafador, donde periodistas se involucran y actúan, encontrándonos con antecedentes que nos develan que estamos ante un sujeto con aires de grandeza. 

"Simón" (nacido como Shimon Hayut, israelí) ha señalado que todo es falso, pero existen los antecedentes de su engaño, sin embargo, al parecer no son suficientes, ya que cada país tiene su propia regulación jurídica para actuar.

¿Creer o no en redes sociales o aplicaciones de citas? 
Queda en cada uno, y como una de las entrevistadas dijo, "el problema no es la aplicación". Y así es, los problemas son las personas que mal utilizan las redes y abusan del otro.

No nos queda más que estar atentos y vivir en un estado de alerta constante, y todo por culpa de gente como Simón.

Nominado a los Emmy en: Documental o No Ficción, Guion para un programa de no ficción , Composición musical para una serie documental o especial (partitura dramática original), edición de imágenes sobresaliente para un programa de no ficción, edición de sonido excepcional para un programa de no ficción o realidad (una o varias cámaras).

Disponible en Netflix.

FICHA TÉCNICA

The Tinder Swindler
Dirección: Felicity Morris
Producción: Bernadette Higgins
Música: Jessica Jones
País: Reino Unido
Año: 2022
Género: Documental  
Duración: 114 minutos

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña