COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

La Escalera

por Jackie O.

"La historia sin fin"

Michael Peterson (Colin Firth), es un escritor arrestado, investigado y condenado por asesinar a su esposa, Kathleen Peterson (Toni Collette), quien fue encontrada muerta en la parte inferior de la escalera de su casa.

Desde el comienzo vemos un hecho terrible, muy crudo, una mujer totalmente ensangrentada al final de la escalera y su marido acongojado llamando a emergencia; lo escuchamos a él y es desgarrador. ¿Qué ha sucedido? 

Estamos ante una miniserie que es un perfecto guion de película salida de la imaginación de un equipo de producción. Sí, es una historia ficticia pero basada en hechos reales, tan crudos, sórdidos y tristes como acá lo muestran.

Una historia que si googleas encuentras todos los detalles y su desenlace, pues los interpretes están ahí, a un click. 

Pero la forma en que te narra los hechos (o supuestos hechos) es encantadoramente escalofriante.


Un matrimonio perfecto, con cinco hijos (los tuyos, los míos y los adoptados). Ella, una exitosa ejecutiva, quien prácticamente pagaba la vida lujosa que tenían, y él, un novelista que escribió "la" novela exitosa y ahí quedó entrampado, efectuando algunas notas por aquí y por acá que molestaban a algunas personas,  hasta que se involucró en la política para hacer algo diferente. Una pareja encantadora. 

Pero en todas las familias hay secretos, en tu vida y en la mía, nadie es un libro abierto con otro, siempre mantenemos reserva en algo.

En esta historia, los medios de comunicación y la opinión pública fueron parte de todo el proceso que trató esta muerte, y asumieron un rol clave en su desarrollo. Y ¿por qué? Porque aparecieron unos cineastas franceses interesados en el tema, y convencieron a Michael, quien se decidió a ir documentando los hechos. Michael lo quiso así para demostrar su inocencia, convenció a su abogado defensor, y a su familia. Y así desde el 2001, tres personajes de este documental, pasaron días, semanas, meses y años con él y esta familia, se hicieron parte de ellos, y crearon lazos, con Michael principalmente. Filmaron cada detalle de este, las audiencias, las investigaciones y las reacciones de todos los afectados, lanzando el documental llamada "La Escalera" que encuentran en Netflix, con entrevistas a los reales intervinientes. 

Pero ustedes dirán: qué poco original fue Antonio Campos y Leigh Janiak, al colocarle el mismo nombre a esta miniserie. Las respuestas, creo son dos: 1. Está basado en el libro "La Escalera" de Jean-Xavier de Lestrade; y 2. La esencia de la historia es esa escalera, el misterio transcurre ahí, la miseria y el calvario nace y termina ahí. No podía llamarse de otra forma.


Estéticamente tiene una gran edición, donde analepsias que nos hacen pasar del pasado al presente, y de vuelta al pasado, o posible pasado, en una muy buena narrativa, que nos sumerge en un hecho donde tomamos palco para observar a sus partícipes o empatizamos con algún rol o con algún hecho, o sacamos algunas conclusiones, sin saber que nos espera algún giro. Un guion inteligente. 

Unas actuaciones realmente creíbles. Colin no solo actúa bien, sino que, además, mantiene un maquillaje genial y un cambio de acento notable. Sin dejar de mencionar que, aparte de Toni, tenemos a Juliette Binoche, ambas vulnerables y fuertes a la vez, además del excelente Michael Stulbarg, y otros, que nos van contando no solo sobre una muerte, sino cómo se va desintegrando una familia.

Al terminar de ver esta miniserie, muchos conceptos darán vuelta por nuestra cabeza, egoísmo, secretos, dinero, injusticia, intrigas, debido proceso, apariencias, coincidencias, o simplemente, mala suerte.

Este es uno de esos casos en los que nada es realmente fácil, tiene múltiples caras y es por eso que cuánto más investigamos y leemos, más difícil se vuelve pensar si Michael es inocente o no lo es, y el guion está bien trabajado en ello.

Toda la serie arroja dudas, ¿cuál será la verdad?

Esta miniserie dramática está nominada a los Emmy este año, a mejor actuación para Toni Collette y Colin Firth.

Disponible en HBO.

FICHA TÉCNICA

The Staircase
Género: Drama biográfico, Crimen verdadero
Creado por Antonio Campos
Basado en "La Escalera" de Jean-Xavier de Lestrade
Escrito por Antonio Campos, Maggie Cohn, Emily Kaczmarek, Craig Shilowich
Dirigido por Antonio Campos y Leigh Janiak
8 capítulos
Año: 2022
Protagonizada por: Colin Firth, Toni Collette, Miguel Stuhlbarg, Danés DeHaan, Olivia DeJonge, Patricio Schwarzenegger, Sofía Turner, Odessa Joven, Rosemarie DeWitt, Tim Guinee, Parker Posey, Juliette Binoche, Vicente Vermignon

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña