COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

El cantar de los grillos

por Alejandro Caro

Sinopsis: Viaje emprendido por Joselo (José Luis García), un niño Aymara, que al perder su padre (Benjamín Mamani) por una enfermedad endémica de la zona, debe ir en búsqueda de su único familiar, su hermano mayor William (William García). Desde el pueblo de Colchane, ubicado en la cordillera a 3.800 metros de altura, hasta el Mar de la ciudad de Iquique. 

Es un filme construido y desarrollado con lo mínimo y sin grandes pretensiones que nos hace recorrer ese árido y agreste norte chileno (Región de Tarapacá), para traernos una historia íntima, simple, sencilla y humana, y mostrar el periplo de un niño en búsqueda de ese hermano que le queda. Para eso debe pasar por la soledad inicial, producto de la pérdida de su padre, el frío de un ambiente agreste, pero a la vez en ese caminar hay compasión con aquellos que se encuentra y le ayudan en su camino de indagación por el familiar que se encuentra en un lugar que él no conoce. 

Desde allí es capaz de agradecer, hacer ofrendas, así como desprenderse de elementos queridos y necesarios para él, los comparte con aquellos que se cruza en su camino, como una manera de retribuir y agradecer.  

Vemos como el mundo de Joselo se va abriendo al bajar desde la montaña a la ciudad y en su casi inocencia va conociendo otro mundo y lugares y espacios, como por ejemplo, el mar. 

Encontramos en este filme que ninguno de sus protagonistas es actor profesional. Son personajes de origen Aymara y llevan adelante el relato con naturalidad. 

Es un filme para ver en calma, de un recorrido de un ser humano como cualquiera, pero desde la mirada de un niño. ¿Cuántos niños habrá así o que no tienen la acogida y compasión que muestra el “El cantar de los grillos”? 

Disponible en Youtube

FICHA TÉCNICA

Título original: El cantar de los grillos 
Año: 2015 
Duración: 90 minutos
País: Chile 
Dirección: Paulo Paulista 
Guion: Paulo Paulista 
Fotografía: Catalina Díaz 
Reparto: Flora Aguirre, Luis Carvajal, José Luis García, William Garcia, Héctor Laferte, Espectacular Lqq, Benjamín Mamani, Soria Mamani, Yandira Mamani, Micaelse Martínez, Paulo Paulista, Claudia Peña, Pablo Rodríguez, Daniel Scharager, Susana Varela. 
Género: Drama, reencuentro, compasión. 
Productora: Neofilms Chile

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña