COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

El Proyecto Adam

por Carlos Correa

Disponible en Netflix.

En el año 2050, Adam Reed -Ryan Reynolds-, un particular piloto de combate, roba un jet para viajar en el tiempo hasta el año 2018 para rescatar a su esposa Laura Shane -Zoe Saldaña-, quien ha desaparecido misteriosamente luego de una misión especial. El salto temporal no resulta bien y Adam aterriza por equivocación en el año 2022, justamente en su antigua casa, donde vive su yo de 12 años interpretado por Walker Scobell. 

El extraño e inesperado encuentro es muy breve porque Adam es perseguido de cerca por Maya Sorian -Catherine Keener-, la mujer más poderosa de su tiempo, y su asistente Christos -Alex Mallari Jr.-; ambos tienen como misión llevarlo de regreso al 2050. 

En eso están los dos Adam cuando son rescatados intempestivamente por Laura, quien se ha librado morir emboscada pero ha quedado varada en el pasado. Como todo es confuso, deben volver a la fuente, es decir a la raíz del problema, para encontrar una solución. La única forma, entonces, es regresar al 2018 y buscar la clave que corrija o logre enmendar los eventos futuros. Y hacia allá viajan los Adam a instancias de Laura, a pesar de toda la oposición que les ofrece Maya y sus secuaces. 

Esta historia simple -aunque a primera vista pudiera parecer compleja-, es dirigida por Shawn Levy y es algo que ya hemos visto bastante, es decir, viajes en el tiempo, regreso al pasado, equívocos y también descubrimientos involuntarios. Y claro, la misión es cambiar el rumbo y modificar la historia, todo se juega en aquella premisa. ¿Podrán, o no podrán? ¿Cuántas idas y vueltas veremos hasta que encuentren una salida? 

¿Es ingeniosa “The Adam Project”? No tanto, pero al menos se sostiene gracias al yo pequeño de Adam caracterizado por Walker Scobell. Tiene vigor y chispa, algo de lo que esta vez parece carecer Ryan Reynolds, quien se ve apagado, demasiado mordaz y un poco encasillado. 

La cinta gana una enormidad cuando entra en escena Mark Ruffalo interpretando a Louis Reed, padre de Adam. No vale la pena adelantar su papel, ni menos lo que ocasiona -sería un spoiler-, pero con Ruffalo se conforma un trío que logra mejor simetría y equilibrio. 

Los antagonistas en este relato son muy débiles, denotan poca fuerza. Es tal vez una de las razones por la que esta película, aunque intenta despegar varias veces, se queda en el camino. Y a pesar que explora con algo de acierto la química entre los dos “yo”, eso funciona solo en parte, los chistes se hacen cargantes y las historias personales también quedan a medio andar en un concierto de ritmos muy irregulares. 

“El proyecto Adam” es un cine liviano destinado solo a la diversión. En este caso, incluso, se hace un poco larga y no aporta demasiado para justificar esa extensión. Al final de todo el análisis viene la pregunta del millón: ¿Entretiene? Tal vez para una tarde floja y sin perspectivas podría ser una buena opción. Eso y muy poco más.

FICHA TÉCNICA

Título original: The Adam Project 
Año: 2022 
Duración: 106 minutos 
País: Estados Unidos 
Productora: Skydance Productions, 21 Laps Entertainment, Maximum Effort. Distribuidora: Netflix 
Género: Ciencia ficción. Fantástico. Acción | Viajes en el tiempo. Cine familiar 
Guion: Jennifer Flackett, Mark Levin, T.S. Nowlin, Jonathan Tropper 
Música: Rob Simonsen 
Fotografía: Tobias A. Schliessler 
Reparto: Ryan Reynolds, Walker Scobell, Zoe Saldana, Catherine Keener, Jennifer Garner, Mark Ruffalo, Alex Mallari Jr., Milo Shandel, Lucie Guest, Braxton Bjerken, Ellie Harvie, Ben Wilkinson, Jessica Bodenarek, Esther Li 
Dirección: Shawn Levy

 

Últimos Estrenos

La Ciudad Perdida

Dirigida por:
Aaron Nee y Adam Nee
Comenta
Jackie O.

130 Hermanos

Dirigida por:
Ainara Aparici
Comenta
Juan Pablo Donoso

El cantar de los grillos

Dirigida por:
Paulo Paulista
Comenta
Alejandro Caro

RED

Dirigida por:
Domee Shi
Comenta
Jackie O.

Downton Abbey; una Nueva Era

Dirigida por:
Simon Curtis
Comenta
Juan Pablo Donoso

The K2

Dirigida por:
Kwak Jung-Hwan
Comenta
Alejandro Caro