COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

RED

por Jackie O.

“Las emociones a flor de piel”.

Ambientada en el año 2002, Mei Lee es una niña de 13 años que siempre ha vivido presionada por su madre para hacer todo lo que ella considera correcto, siendo muy estricta, algo que no la deja ser ella misma.

Mei tiene 3 amigas con las cuales disfruta cada minuto que puede, con cosas que solo las niñas se preocupan a esa edad, como conversaciones sobre chicos, compras, ir al concierto de su banda favorita, etc. Pero su madre no está muy a gusto con sus amigas, y menos con la idea que vaya a un concierto. Su padre, en términos generales, se mantiene prácticamente al margen en decisiones. Y por esa presión y/o por emociones fuertes que comienza a experimentar en esta edad, y sin saber por qué, se convierte en un panda rojo. 

La vida de Mei se ve que transcurre casi normal, está muy emocionada por su cumpleaños, ya que siente que pasa de la niñez a la adolescencia y se siente “grande”, es lo máximo. Es una buena alumna, hija y amiga. Trabaja con sus padres como guía de turismo en un pequeño templo asiático que habla de sus raíces, en Toronto. Cumple con todo lo que su madre quiere.
¿Pero, Mei es feliz?

La directora ya nos ha sorprendido anteriormente con sus trabajos, así es que nuevamente nos trae una cinta animada familiar y divertida, que inteligentemente nos deja una moraleja sobre la importancia de nuestras emociones e impulsos, los cuales se pueden controlar sin dejar de ser nosotros mismos.

Todos tuvimos esa edad, sentimos creer que lo sabíamos todo y queríamos que nos dejaran tranquilos. Pero cambia cuando el ser humano se convierte en padres/tutores/cuidadores, principalmente quienes se dedican a la crianza (en términos generales rol que pasa a la mujer), se vuelve preocupante por querer hacer lo mejor. ¿Pero lo mejor para quién?

Mei entre hacer lo que se quiere, o puede, principalmente disfrutar con las amigas, no descuida los quehaceres del hogar y el colegio, lo que la hace una niña estresada, corre para todos lados hasta que un día ya no puede más y por una situación puntual, explota, convirtiéndose en un gigante panda rojo. 
Ante el miedo y la desesperación de no saber qué hacer, es descubierta por sus padres, quienes se impresionan, pero no por lo que se convirtió, sino que, porque no le tocaba aún. Sí, es algo que a todas las mujeres de la familia les pasa y Mei no lo sabía.
De ahí vienen un sinnúmero de peripecias para subsistir con esta apariencia, la relación con sus amigas, sus tías, y en especial nos encontramos con los “4*Town”, una banda juvenil, que es una excelente representación a todos los grupos musicales “boy band”.

Estéticamente puedo decir que la paleta de colores y la calidad de visual en general que trae Pixar es hermosa, añadiendo esos toques de animé que le quedan perfectos. Está llena de brillos y adornos que nos muestran a unos personajes carismáticos, que cuentan con una gran gama de expresiones desde referencias pop hasta caras Kawaii.
Sí, no puedo dejar de mencionar, y tal vez estoy viendo muy por debajo del agua, un despliegue de manera muy sutil, sobre la exploración de la sexualidad y varias de las referencias de los movimientos feministas actuales (muchos colores verde y morado repetidos en vestuarios, adornos, escenarios, que dentro del feminismo tienen connotaciones fuertes). Lo otro que se destaca mucho son las referencias de "mi panda, mi decisión" (mi cuerpo, mi decisión); una apología a la rebeldía más que a la independencia de la protagonista.

Una cinta donde veremos diversos temas, como la amistad y la importancia de tener vínculos sanos con nuestros pares y entender que cuando alguna situación o emoción nos supera, podemos apoyarnos en nuestros seres queridos. 

Además, los conflictos que uno tiene con los padres para ir buscando su propia identidad y manera de pensar, pues siempre habrá dificultades con los padres, pero de alguna forma ambas partes debemos comprender las posiciones. No digo que no se deba hacer casos a los padres, no; sí entenderlos. Y que los padres no deben ser manipuladores con los hijos, al punto de quitarles sus vidas sociales, ya que a veces se puede dañar imponiendo o revelándose drásticamente, pues eso podría despertar ese enorme monstruo que está guardado al interior del ser humano.

Disponible en Disney +.

FICHA TÉCNICA

Título original: Turning Red
Dirección: Domee Shi
Guion: Julie Cho y Domee Shi
Música: Ludwig Göransson, Billie Eilish y Finneas O'Connell (letra)
Sonido: Ren Klyce
Fotografía: Mayhar Abousaeedi y Jonathan Pytko
Género: Aventuras, comedia, animación, fantasía y familiar
Duración: 1, 40 m. año: 2022
Personajes
Meilin "Mei" Lee (Rosalie Chiang - Estefanía Piedra)
Ming Lee (Sandra Oh - Itatí Cantoral)
Miriam Wexler (Ava Morse - Regina Tiscareño)
Abby Park (Hyein Park - Zöe Ivanna Mora)
Priya Dewan (Maitreyi Ramakrishnan - Alicia Vélez)
Abuela de Mei (Wai Ching Ho - Magda Giner)

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña