COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

La última noche

por Carlos Correa

En la tarde previa a la Navidad, un grupo de amigas de la escuela con sus respectivas parejas se reúnen en una casa de campo para compartir la cena. Los anfitriones, Nell -Keira Knightley-, y Simon -Matthew Goode-, reciben a sus invitados en la que será una velada especial, marcada tanto por la Noche Buena como por la catástrofe que el mundo espera que suceda de forma inminente, algo que calza perfecto con su título en español: “la última noche”. Es mejor no tener más antecedentes antes de ver esta película. 

Escrita por Camille Griffin, la cinta, que podemos dividir en tres partes, preparación, contexto y final, transita de menos a más. Luego de un comienzo poco entendible y difuso, el metraje se desarrolla como una comedia absurda aunque poco jocosa. Posteriormente, nos perdemos entre falsas pistas y variados equívocos, con historias y relaciones entre los protagonistas que dan para mucho. El tercio final, que resulta ser el más interesante, configura la tensión, desarrollando los personajes con un despliegue que ataca el conflicto de fondo sin dejar de lado algunos suaves resabios de la comedia inicial. 

Las actuaciones no gravitan, algo que afecta incluso a Keira Knightley. Quien sí destaca, y por lejos, es Roman Griffin Davis, quien personifica a Art, el hijo mayor del matrimonio dueño de casa. Cada vez que está en pantalla, atrapa la cámara y por él pasan los hilos más importantes del argumento principal. El resto del elenco cumple, pero sin brillar, en una correcta filmación que que tampoco destaca algún elemento en particular. 

El guion de Griffin está conformado por varias capas. La primera, la de la superficie, puede aburrir e incluso podemos querer escapar o abandonar, pero debemos dejar correr un poco el agua. Poco a poco se develan las otras capas, más interesantes aunque más de alguna de ellas algo predecibles. Aun así, la película presenta un tipo de suspenso distinto, aborda un tema actual que, sin entregar muchos detalles, se basa principalmente en el comportamiento de cada persona -y el colectivo y autoridades-, ante un final inminente. 

Como pequeña síntesis, observamos una película que tiene un claro mensaje que, aunque algo diluido, permite reflexionar, especialmente después de una escena clave que marca el punto de inflexión, y que da paso al desenlace y posterior epilogo.

FICHA TÉCNICA

Título original: Silent Night 
Año: 2021 
Duración: 90 minutos 
País: Reino Unido 
Productora: Marv Films, Maven Screen Media 
Género: Comedia. Drama | Comedia negra. Navidad. Fin del mundo 
Guion: Camille Griffin 
Música: Lorne Balfe 
Fotografía: Sam Renton 
Reparto: Keira Knightley, Matthew Goode, Roman Griffin Davis, Annabelle Wallis, Kirby Howell-Baptiste, Lucy Punch, Lily-Rose Depp, Rufus Jones, Holly Aird, Sope Dirisu, Davida McKenzie, Dora Davis, Gilby Griffin Davis, Hardy Griffin Davis 
Dirección: Camille Griffin

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña