COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

Eternals

por Juan Pablo Donoso

Gigantesca y espectacular epopeya de guerreros(as) extraterrestres que habitan entre nosotros desde tiempos inmemoriales. 

Hace miles de años, seres cósmicos conocidos como los Celestiales decidieron experimentar genéticamente con los humanos, y moldearon nuestra historia y diversas civilizaciones. 

En esta película, además de verlos combatir contra otros alienígenas perversos, (los deviantes) se preguntan si valió la pena sacrificarse por una humanidad tan ruin y veleidosa. 

Un nuevo éxito de la joven directora china Clóe Zhao, ganadora del Oscar 2020 a la Mejor Dirección y Mejor Película: Nomadland (SIGNIS - 20/7/21). Aprovechando su fama pudo ahora incursionar en una superproducción hollywoodense de Marvel disponiendo de varias estrellas de moda, de un presupuesto opulento, y de la más avanzada tecnología para efectos especiales. 

Denota su sensibilidad en cómo - mediante el guion y luego la dirección - intenta humanizar las relaciones entre seres de otros mundos, llenos de poderes mágicos y, capaces de oscilar entre ser heroicos y villanos a la vez. Se le agradecen esporádicos momentos de humor. Pocos, pero refrescantes. 

Aunque en el presente son personas cotidianas viviendo existencias individuales, se nos muestran también sus hazañas a los largo de 7000 años en diversos países, y culturas del mundo. Más, cuando surge una emergencia: la reaparición de los dragones asesinos que parecían extintos, se vuelven a juntar y recurren a sus superpoderes de vuelo, rayos fulminantes y transformaciones. 

Dicen: “Somos todos hijos de un Dios”. Sin embargo, queda poco claro si se trata del Dios nuestro o de Ashirem, el gigantesco tótem de ellos. 

Las más de 2 horas y media se pasan volando gracias a la abundante acción, y a que debemos enterarnos de la personalidad, y talento específico, de cada uno de los 10 héroes. 

Tal vez son demasiados los Eternals, y por darles cabida a todos, se alarga la película y se atiborra de incidentes. ¿Será por eso que adolece de tantos falsos finales? 

Es novedoso un relato donde sus paladines viven en constante paradoja: hacen el Bien y también el Mal; se salvan y se destruyen… y vuelven a vivir. 

Se preguntan si ha valido la pena el intento de salvar a la humanidad... tanto de los monstruosos “deviantes”, como de las dualidades éticas de sí mismos (¡!). Por sus oscilaciones morales, cuesta saber con cuál de ellos identificarse. Así son de cambiantes. 

Solo sabemos que llegaron del espacio en una piedra triangular, llamada Domo, provenientes de un extinto planeta Olimpo. 

Recomendamos verla en pantalla gigante y disfrutar con cada secuencia. Sería agotador descifrar el conjunto de símbolos y alusiones extraterrestres a que aluden. Dejemos ese placer para los expertos en este tipo de personajes fantásticos. 

Si permanecen en la sala tras los créditos finales, les regalarán la primicia de dos escenas de futuras secuelas. 

ADMIRABLE EN SU GÉNERO. UN BANQUETE DE EFECTOS ESPECIALES CON UNA PREMISA CRÍPTICA Y RECARGADA. PUDO SER MÁS CONCISA. 

FICHA TÉCNICA

Acción, aventuras, fantasía
2021 Inglaterra, EE.UU. - 2,37 hrs. 
Fotografía: Ben Davis 
Edición: Dylan Tichenor, Craig Wood 
Música: Ramin Djawadi 
Diseño Prod.: Eve Stewart, Clint Wallace 
Guion:Cloe Zhao, Patrick Burleigh, Ryan y Kaz Firpo 
Actores: Gemma Chan, Angelina Jolie, Selma Hayek, Richard Madden 
Dirección: Chloe Zhao

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña