 |
¿Que es la doctrina social de la Iglesia?
La Doctrina Social de la Iglesia, en resumidas palabras, es un camino que tiene como fin orientar la acción del creyente y de todo hombre de buena voluntad en medio de la sociedad con el fin de alcanzar el bien común. En efecto, a partir del Papa Leon XIII se ha desarrollado una profunda reflexión del acontecer humano y la construcción de la sociedad según los criterios del Evangelio, especialmente en una sociedad globalizada. El camino de su plena realización, sin lugar a dudas, sigue abierto a los desafíos que los tiempos actuales nos presentan como sociedad y como Iglesia al servicio del Evangelio.
Las preocupaciones por los problemas sociales entre otros tantos temas que son inherentes a la vida de la sociedad, constituyen elementos fundantes de la reflexión que el mundo católico puede ofrecer a los desafíos del presente y del futuro. En este sentido, todo lo que tiene que ver con la dignidad de la persona humana, particularmente en medio de una sociedad pluralista, no debe ser bajo ninguna circunstancia un obstáculo para que toda la Iglesia como Pueblo de Dios en su conjunto pueda dar su aporte a favor del bien común. La preocupación por los que más sufren, por los enfermos, por las víctimas de los abusos, por aquellos que no tienen trabajo, por los que han perdido a un familiar en situaciones trágicas y dolorosas, entre otras tantas realidades humanas que nos desafían e interpelan, deberán ser siempre la opción preferencial en el anuncio de la Buena Noticia para sus vidas.
Nadie puede quedar excluido de la mesa común donde nos podamos sentar en igualdad de condiciones rescatando la dignidad de cada ser humano como un don precioso de Dios para la sociedad y desde ahí reconstruir el Alma de Chile. Las exclusiones arbitrarias y toda clase de marginación contraria a los valores del Evangelio interpelan nuestro corazón de creyentes. Asi, desde estas consideraciones preliminares, la DSI y sus principios rectores nacidos desde el Evangelio y apoyados en la ley natural e iluminados por el Magisterio Pontificio son un camino y una luz para descubrir al hombre como un ser trascendente, pues se pone en relación a la persona humana y la sociedad con la luz del Evangelio proclamado como Buena Noticia.
De esta forma la DSI en su conjunto, al mismo tiempo que mira los signos de los tiempos que la realidad le presenta, la trasciende descubriendo a la persona humana en todas las dimensiones de su vida: en lo espiritual, social, político y económico.
Francisco Javier Astaburuaga Ossa sacerdote |
|
|
|
Bienvenid@s,
Los queremos invitar a participar más activamente en nuestro Portal Iglesia.cl
ándo sus cartas sobre cualquier tema de reflexión o bien, sobre cualquier otra instancia, desde el formulario de ingreso que se encuentra en la parte inferior de la página.
Para hacer de éste un espacio enriquecedor para todos nuestros visitantes, el portal Iglesia.cl se reservará el derecho de decidir las cartas que publicará. Asimismo el portal podrá resumir, titular y extractar las cartas para su publicación, especialmente para hacer más clara y concisa su lectura.
Como queremos que las opiniones ahí emitidas se difundan en todos los ámbitos de nuestra sociedad se permitirá la reproducción de las cartas, siempre y cuando se cite la fuente. |