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Cartas al Portal


Manifiesto de Diputados liberales de Chile Vamos

La  declaración  de  algunos    diputados  de  Chile  Vamos  por  una  opción  liberal  hace  una  afirmación  sobre  su  rechazo  a  ciertos  principios  “religiosos”  en  la  vida  púbica,    según  ellos.  Sin  embargo,    más  bien  confunden  el  valor  de  ciertos  principios  no  negociables  conforme  a  la  naturaleza  humana  y  que  nada  tienen  que  ver  con  la  fe,  pues  son  anteriores  a  esta.  En  efecto,  la  protección  de  la  vida  en  todas  sus  etapas,  desde  el  momento  de  la  concepción  hasta  la  muerte  natural;  el    reconocimiento  y  promoción  de  la  estructura  natural  de  la  familia,  como  unión  entre  un  hombre  y  una  mujer  basada  en  el  matrimonio,  y  su  defensa  contra  los  intentos  de  equipararla  jurídicamente  a  formas  radicalmente  diferentes  de  unión  que,  en  realidad,  la  dañan  y  contribuyen  a  su  desestabilización,  oscureciendo  su  carácter  particular  y  su  irreemplazable  papel  social;  la  protección  del  derecho  de  los  padres  a  educar  a  sus  hijos,  etc.,  son  principios  del  derecho  natural  y  no  son  verdades  de  fe,  aunque  reciban  de  la  fe  una  nueva  luz  y  confirmación. 

Están  inscritos  en  la  misma  naturaleza  humana  y,  por  tanto,  son  comunes  a  toda  la  humanidad.  De  este  modo,  la  acción  de  la  Iglesia  en  su  promoción  no  es,  pues,  de  carácter  confesional,  sino  que  se  dirige  a  todas  las  personas,  prescindiendo  de  su  afiliación  religiosa.  Y  esta  acción  es  tanto  más  necesaria  cuanto  más  se  niegan  o  tergiversan  estos  principios,  porque  eso  constituye  una  ofensa  contra  la  verdad  de  la  persona  humana  y  una  grave  herida  causada  a  la  justicia  misma  (  Benedicto  XVI,  Discurso  al  partido  popular  europeo,  Ciudad  del  Vaticano,  29  de  marzo  2006). 

Siendo  la  razón  última  de  esta  confusión  y  negación  de  principios  inderogables,  la  no  comprensión  de  qué  es  la  laicidad  del  estado  al  confundirla  con  el  laicismo,  pues  laicidad  siempre  dirá  relación  con  una  cooperación  recíproca  entre  el  estado  y  las  confesiones  religiosas  a  favor  del  bien  común.  Y  laicismo  es  la  negación  e  intolerancia  frente  a  cualquier  credo  y  la  posibilidad  cierta  de  promover  la  dimensión  trascendente  y  espiritual  del  hombre,  lo  que  significa  un  rechazo  y  negación  del  ejercicio  de  los  derechos  humanos  en  un  estado  de  derecho  y  el  legítimo  ejercicio  de  la  democracia  en  la  construcción  de  la  sociedad.

P. Fco. Javier Astaburuaga Ossa
Director Proyecto Nasciturus y Niños por la Vida
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