Cartas al Portal

Frutos de la visita del Papa Francisco

En  esta  última  semana,  previo  a  la  visita  papal,  han  aumentado  las  críticas  y  afirmaciones  acerca  de  la  visita  y  sus  frutos.  Me  parece  que  la  certeza  más  radical  la  veremos  con  el  pasar  del  tiempo,  pues  Dios  siembra  semillas  de  bondad  en  los  corazones  bien  dispuestos  y  ellas  darán  fruto  a  su  debido  tiempo.  Sin  embargo,  y  sin  perjuicio  de  lo  anterior,  ya  podemos  constatar  frutos  anticipados  toda  vez  que  15  mil  jóvenes  se  han  comprometido  como  voluntarios  para  apoyar  los  encuentros  masivos.  Asimismo,  diferentes  comunidades  se  han  preparado  para  recibir  el  Papa  Francisco:  la  parroquia  san  Luis  Beltrán  en  Pudahuel  donde  iniciará  el  recorrido  del  Papa  Móvil;  el  coro  de  las  presas  en  la  cárcel  de  San  Joaquin  que  con  dedicación  y  justificada  alegría  esperan  al  Papa.  De  igual  modo,  los  bailes  religiosos  en  el  norte  de  Chile  y  la  rica  tradición  de  la  religiosidad  popular  manifestada  de  forma  tan  sencilla  y  significativa.  Y  por  otra  parte,  en  Temuco,  será  escuchada  una  zona  de  conflicto  y  dolor.  En  fin,  creo  sinceramente,  que  los  más  pobres  han  sido  escuchados  para  poder  estar  con  el  Papa  Francisco.  Es  tarea  nuestra  –  de  cada  sacerdote,  catequista  y  laico  comprometido  en  la  evangelización  –  dar  a  conocer  el  pensamiento  del  Papa  Francisco  y  hacerlo  cercano  a  sus  propias  comunidades.  Un  corazón  abierto  y  disponible  para  dejarnos  interpelar  por  la  palabra  del  Papa  Francisco  nos  hará  mucho  bien  para  seguir  animando  una  Iglesia  en  salida  como  un  hospital  de  campaña.

P. Fco. Javier Astaburuaga Ossa
Sacerdote
Buscador de Cartas

Bienvenid@s,
Los queremos invitar a participar más activamente en nuestro Portal Iglesia.cl ándo sus cartas sobre cualquier tema de reflexión o bien, sobre cualquier otra instancia, desde el formulario de ingreso que se encuentra en la parte inferior de la página.

Para hacer de éste un espacio enriquecedor para todos nuestros visitantes, el portal Iglesia.cl se reservará el derecho de decidir las cartas que publicará. Asimismo el portal podrá resumir, titular y extractar las cartas para su publicación, especialmente para hacer más clara y concisa su lectura.

Como queremos que las opiniones ahí emitidas se difundan en todos los ámbitos de nuestra sociedad se permitirá la reproducción de las cartas, siempre y cuando se cite la fuente.