Cartas al Portal

Los católicos y la política

Las  decisiones  de  cada  uno  influyen  positiva  o  negativamente  en  todos.  Por  eso  no  es  indiferente  ir  o  no  a  votar  el  próximo  domingo  17  de  diciembre,  ya  que  el  bien  común  nos  interpela  a  todos  y  cada  uno,  pues  en  definitiva  nos  afecta  a  todos.  Siendo  esta  responsabilidad  un  “servicio  inestimable  de  entrega  para  la  consecución  del  bien  común  de  la  sociedad”  al  decir  del  Papa  Francisco  en  su  mensaje  a  los  católicos  que  asumen  responsabilidades  políticas  al  servicio  de  los  pueblos  latinoamericanos,  reunidos  del  1  al  3  de  diciembre  de  2017  en  Bogotá,  Colombia.  En  efecto,  enseña  el  Papa:  “La  política  es  ante  todo  servicio;  La  referencia  fundamental  de  este  servicio,  que  requiere  constancia,  empeño  e  inteligencia,  es  el  bien  común,  sin  el  cual  los  derechos  y  las  más  nobles  aspiraciones  de  las  personas,  de  las  familias  y  de  los  grupos  intermedios  en  general  no  podrían  realizarse  cabalmente,  porque  faltaría  el  espacio  ordenado  y  civil  en  los  cuales  vivir  y  operar”.  Comprendiendo  a  la  luz  del  Concilio  Vaticano  II  y  la  Doctrina  Social  de  la  Iglesia  que  el  bien  común  es  «el  conjunto  de  aquellas  condiciones  de  vida  social  con  las  cuales  los  hombres,  las  familias  y  las  asociaciones  pueden  lograr  con  mayor  plenitud  y  facilidad  su  propia  perfección»  (Gaudium  et  spes,  n.  74).

Al  respecto,  el  Papa  Francisco  afirma  e  insiste:  “¡Cuánta  necesidad  estamos  teniendo  de  una  «buena  y  noble  política»  y  de  sus  protagonistas  hoy  en  América  Latina!  ¿Acaso  no  hay  que  enfrentar  problemas  y  desafíos  de  gran  magnitud?  Ante  todo,  la  custodia  del  don  de  la  vida  en  todas  sus  etapas  y  manifestaciones.  América  Latina  tiene  también  necesidad  de  un  crecimiento  industrial,  tecnológico,  auto-sostenido  y  sustentable,  junto  con  políticas  que  enfrenten  el  drama  de  la  pobreza  y  que  apunten  a  la  equidad  y  a  la  inclusión,  porque  no  es  verdadero  desarrollo  el  que  deja  a  multitudes  desamparadas  y  sigue  alimentando  una  escandalosa  desigualdad  social.  No  se  puede  descuidar  una  educación  integral,  que  comienza  en  la  familia  y  se  desarrolla  en  una  escolarización  para  todos  y  de  calidad.  Hay  que  fortalecer  el  tejido  familiar  y  social”.  Y  concluye  en  parte  de  su  mensaje:  “Es  necesario  que  los  laicos  católicos  no  queden  indiferentes  a  la  cosa  pública,  ni  replegados  dentro  de  los  templos…”.

P. Fco. Javier Astaburuaga Ossa
Sacerdote
Buscador de Cartas

Bienvenid@s,
Los queremos invitar a participar más activamente en nuestro Portal Iglesia.cl ándo sus cartas sobre cualquier tema de reflexión o bien, sobre cualquier otra instancia, desde el formulario de ingreso que se encuentra en la parte inferior de la página.

Para hacer de éste un espacio enriquecedor para todos nuestros visitantes, el portal Iglesia.cl se reservará el derecho de decidir las cartas que publicará. Asimismo el portal podrá resumir, titular y extractar las cartas para su publicación, especialmente para hacer más clara y concisa su lectura.

Como queremos que las opiniones ahí emitidas se difundan en todos los ámbitos de nuestra sociedad se permitirá la reproducción de las cartas, siempre y cuando se cite la fuente.