Cartas al Portal

Noción de género

Nos  resulta  necesario  decir  que  no  todos  los  católicos  estamos  de  acuerdo  con  las  opiniones  negativas  de  la  noción  de  género,  sino  por  el  contrario,  creemos  que  tiene  muchas  cosas  atendibles,  empezando  por  reconocer  que  existen  en  la  realidad  muchas  otras  identidades  diferentes  al  hombre-mujer,  que  solo  nos  clasifica  por  los  genitales.

Por  supuesto  que  quienes  se  autoperciben  distintos  y  no  considerados  en  esa  clasificación  reduccionista,  lo  más  probable  es  que  no  sienten  cercanía  con  la  Iglesia,  si  ésta  los  considera  sólo  objetos  de  su  “ayuda  y  compañía”.  ¿No  estaremos  creando  otra  clase  de  excluidos  de  la  Iglesia?

No  coincidimos  que  la  noción  de  género  presente  una  sociedad  sin  diferencias  de  sexo,  sino  que  propone  reconocer  que  hay  individuos  que  se  sienten  distintos  a  su  sexo  genital;  reconocer  que  genéticamente  no  solo  existen  personas  con  la  combinación  cromosómica  XX  y  XY,  como  la  ciencia  ha  demostrado.  Por  lo  tanto,  es  imposible  sostener  que  Dios  ha  creado  solamente  hombres  y  mujeres,  y  es  deber  de  los  intelectuales  de  la  Iglesia,  revisar  el  significado  del  Génesis,  a  la  luz  de  los  nuevos  conocimientos  que  la  ciencia  humana  ha  puesto  sobre  la  mesa.

No  coincidimos  tampoco  que  destruya  la  familia,  porque  la  familia  (sea  cual  sea  su  forma,  con  o  sin  matrimonio)  se  funda  en  el  amor  y  no  en  los  genitales,  y  que  hay  familia  incluso  allí  donde  sus  miembros  no  están  biológicamente  emparentados.

El  primer  acto  de  amor  cristiano  no  sería  acoger  al  que  nosotros  consideramos  “enfermo  o  distinto”,  sino  reconocerle  como  un  igual.  Eso  sería  respetar  su  dignidad  de  hijo  de  Dios.
Si  es  cierto  que  ya  hay  colegios  católicos  que  están  explorando  la  noción  de  género,  nos  felicitamos  de  ello,  y  los  instamos  a  aportar  en  la  reflexión  que  debemos  efectuar.

No  olvidamos  las  palabras  del  recordado  Cardenal  Martini,  cuando  advertía  al  Papa  que  la  Iglesia  estaba,  al  menos,  200  años  atrasada  en  sus  reflexiones.
Fraternalmente,

José Pérez Barahona
Buscador de Cartas

Bienvenid@s,
Los queremos invitar a participar más activamente en nuestro Portal Iglesia.cl ándo sus cartas sobre cualquier tema de reflexión o bien, sobre cualquier otra instancia, desde el formulario de ingreso que se encuentra en la parte inferior de la página.

Para hacer de éste un espacio enriquecedor para todos nuestros visitantes, el portal Iglesia.cl se reservará el derecho de decidir las cartas que publicará. Asimismo el portal podrá resumir, titular y extractar las cartas para su publicación, especialmente para hacer más clara y concisa su lectura.

Como queremos que las opiniones ahí emitidas se difundan en todos los ámbitos de nuestra sociedad se permitirá la reproducción de las cartas, siempre y cuando se cite la fuente.