Cartas al Portal

El uso de “La Razón” por sobre “La Fuerza”

En  este  18  de  septiembre  de  2017,  pareciera  adecuado  y  conveniente  recordar  a  ese  ciervo  que  habita  exclusivamente  en  Chile  y  en  algunas  zonas  de  la  Patagonia  Argentina.  Hoy,  en  peligro  de  extinción  y  protegido  principalmente,  gracias  a  la  acción  de  algunos  privados  y  la  prohibición  de  su  caza.  Declarado,  además,  monumento  natural  de  Chile.

El  Huemul  es  el  animal  que,  al  costado  derecho  –  desde  1834  –  adorna  nuestro  Escudo  Nacional.  A  la  izquierda  del  Escudo  se  encuentra  el  Cóndor.  El  Cóndor,  la  mayor  ave  que  vuela  en  nuestros  cielos,  representa  “La  Fuerza”.  Por  su  parte,  el  Huemul,  este  ciervo  original  de  Chile,  representa  “La  Razón”.

“La  Razón”,  se  refiere  a  la  capacidad  que,  supuestamente,  posee  el  ser  humano,  para  reflexionar,  deducir  o  pensar.  Una  capacidad  para  reconocer  conceptos  y  relacionarlos  entre  sí.

La  violencia  es  la  pérdida  de  “La  Razón”.  Es  cuando  los  políticos  no  logran  solucionar  sus  diferencias  y  recurren  a  las  Fuerzas  Armadas  para  que  hagan  el  trabajo  sucio.  Es  cuando  los  regímenes  totalitarios  se  mantienen  en  el  poder  por  el  uso  de  la  fuerza  y  de  las  armas.  Es  cuando  un  Gobierno  decide  infiltrar  a  las  Fuerzas  Armadas,  cuando  crea  unidades  paramilitares  y  llama  al  pueblo  al  uso  de  la  violencia.  Es  cuando  los  chilenos  perdemos  el  respeto  a  nuestras  autoridades  y  cuando  nuestras  autoridades  no  respetan  a  todos  los  chilenos.  Es  cuando  la  justicia  tiene  un  doble  estándar,  es  cuando  los  Derechos  Humanos,  son  solo  para  algunos.

Al  igual  que  el  Huemul,  nuestro  ciervo  en  peligro  de  extinción,  hoy  MÁS  QUE  NUNCA,  los  chilenos  deberíamos  rescatar  el  uso  de  “La  Razón”.  Así  como  muchos  privados  hacen  patria,  silenciosamente  y  muchas  veces  sin  la  ayuda  del  Estado,  desarrollando  iniciativas  para  rescatar  a  este  animal,  emblema  de  nuestro  Escudo  Nacional,  reinsertándolo  en  el  Sur  de  Chile,  en  regiones  donde  “La  Razón”  se  ha  impuesto  sobre  la  violencia.  Intentando,  que  nuevamente  se  pasee  libremente  a  lo  largo  de  Chile,  de  cordillera  a  mar.  Que  nuevamente  el  Huemul,  conviva  entre  los  chilenos,  en  paz,  con  tolerancia,  en  libertad.  Cuidándolo  para  que  no  se  contamine  con  enfermedades  exógenas.  Que  “La  Razón”  renazca  triunfante,  tal  como  la  vimos  en  este  Tedeum,  encarnada  en  el  Estandarte  de  Combate  de  la  Escuela  Militar  de  Chile.  Momento  en  el  cual,  el  mayor  representante  la  Iglesia  Católica,  haciendo  uso  de  “La  Razón”,  en  un  juramento  simbólico,  ante  Dios  y  la  Bandera,  rogó  por  un  mayor  compromiso  por  la  paz  de  Chile.

Impidamos,  católicos  y  no  católicos,  que  “La  Razón”,  al  igual  que  el  Huemul,  algún  día,  sea  declarada  “Monumento  Natural  de  Chile”.

Christian Slater Escanilla
Coronel en retiro del Ejército de Chile
Buscador de Cartas

Bienvenid@s,
Los queremos invitar a participar más activamente en nuestro Portal Iglesia.cl ándo sus cartas sobre cualquier tema de reflexión o bien, sobre cualquier otra instancia, desde el formulario de ingreso que se encuentra en la parte inferior de la página.

Para hacer de éste un espacio enriquecedor para todos nuestros visitantes, el portal Iglesia.cl se reservará el derecho de decidir las cartas que publicará. Asimismo el portal podrá resumir, titular y extractar las cartas para su publicación, especialmente para hacer más clara y concisa su lectura.

Como queremos que las opiniones ahí emitidas se difundan en todos los ámbitos de nuestra sociedad se permitirá la reproducción de las cartas, siempre y cuando se cite la fuente.