Cartas al Portal

Presidente  de  la  Conferencia  Episcopal  de  Chile
Presente

Estimado  Monseñor  Santiago:

Junto  con  saludarlo  y  a  nombre  de  la  Corporación  Amigos  del  Maule  por  la  Vida,  quisiera  manifestarle  que  hemos  recibido  con  gran  alegría  y  esperanza  el  Comunicado  titulado  “Nuestra  Fe  y  la  Patria  Nos  Exigen  Estar  a  la  Altura”;  el  que  fue  difundido  través  de  las  redes  sociales  el  pasado  miércoles  23  de  Agosto.  En  él  podemos  constatar  que  compartimos  un  mismo  sentir  frente  a  la  problemática  que  atraviesan  tantas  mujeres  con  embarazos  difíciles  y/o  vulnerables  en  nuestro  país  y  que  –como  declaró  la  presidenta  Michelle  Bachelet  en  su  Discurso  del  21  de  Mayo  de  2014-  “cada  aborto  en  el  país  es  una  señal  de  que  como  sociedad,  hemos  llegado  tarde...”.  Nuestra  Corporación  no  ha  querido  marginarse  del  sufrimiento,  soledad  y  confusión  que  experimentan  las  mujeres  tanto  en  estas  situaciones  como  en  aquellas  que  sufren  las  secuelas  de  un  aborto.  Por  eso,    que  a  partir  de  ese  mismo  día  y  en  respuesta  al  impulso  y  compromiso  que  nuestra  fe  y  nuestra  Patria  nos  demandan  (tal  como  usted  lo  señala  en  su  exhortación),  hemos  iniciado  un  camino  de  acompañamiento,  que  se  ha  constituido  en  una  respuesta  concreta  a  la  difícil  situación  que  viven  muchas  mujeres  y  sus  familias  en  Chile.

Nuestra  experiencia  en  estos  más  de    3  años  de  labor  -que  no  han  estado  exentos  de  dificultades  y  problemáticas  a  resolver,  pero  que  Dios  mismo  ha  ido  allanando  los  caminos-    nos  ha  demostrado  que  toda  mujer  que  piensa  en  algún  momento  en  abortar  lo  hace  por  miedo  a  sus  padres,  a  su  pareja  o  al  futuro  y  experimentan  mucha  soledad  por  falta  de  apoyo…
En  este  complejo  proceso  de  decisión  para  la  mujer,  en  el  que  Amigos  del  Maule  por  la  Vida  simplemente  les  ha  prestado  oído,  apoyo  y  compañía,  los  resultados  han  sido  sorprendentes:  hasta  la  fecha  todas  las  mujeres  que  han  aceptado  ser  acompañadas  por  nuestra  Corporación,  han  optado  por  la  vida  de  sus  hijos  y  tres  de  ellas  los  han  entregado  en  adopción,  conforme  a  los  procedimientos  establecidos  por  la  normativa  vigente  a  la  fecha.

Para  nuestra  Corporación  es  muy  importante  tener  la  certeza  que  la  Iglesia,  de  la  que  muchos  de  nuestros  miembros  forman  parte,  también  se  suma  a  este  desafío-país  no  sólo  con  el  ánimo  que  la  caracteriza,  sino  también  con  el  compromiso  misionero  de  asistir  a  “los  descartables”  como  llama  el  Papa  Francisco  a  nuestros  hermanos  más  débiles  o  desfavorecidos.

Sin  otro  particular,  le  saluda  atentamente

Paulina  Arellano  Salas
Corporación  Amigos  del  Maule  por  la  Vida

Paulina Arellano Salas
Buscador de Cartas

Bienvenid@s,
Los queremos invitar a participar más activamente en nuestro Portal Iglesia.cl ándo sus cartas sobre cualquier tema de reflexión o bien, sobre cualquier otra instancia, desde el formulario de ingreso que se encuentra en la parte inferior de la página.

Para hacer de éste un espacio enriquecedor para todos nuestros visitantes, el portal Iglesia.cl se reservará el derecho de decidir las cartas que publicará. Asimismo el portal podrá resumir, titular y extractar las cartas para su publicación, especialmente para hacer más clara y concisa su lectura.

Como queremos que las opiniones ahí emitidas se difundan en todos los ámbitos de nuestra sociedad se permitirá la reproducción de las cartas, siempre y cuando se cite la fuente.