Cartas al Portal

Aborto: ¿derecho de la mujer?

Cansado  de  tanto  oír  repetir  en  los  medios  de  comunicación  social  que  el  aborto  es  un  derecho  de    la  mujer,  me  he  decidido  a    escribir  estas  líneas.

Pienso  que  los  cristianos  debemos  manifestar  nuestras  convicciones  urbi  et  orbi,  a  tiempo  y  a  destiempo.  No  es  aceptable  que  permanezcamos  callados  frente    a  tan    flagrantes  sin  sentidos.

Se  repiten  en  Chile  los  mismos  argumentos  falaces  que  se  han  usado  en  otros  países  para  promover  y  legalizar  el  aborto.

Entre  ellos  destaca  la  afirmación  de  que  la  mujer  tiene  derecho  a  disponer  libremente  de  su  cuerpo.

Se  parte  de  una  concepción  equivocada  del  derecho  sin  meditarse  lo  que  este  es.  Así,  por  ejemplo,  se  dice  en  la  enciclopedia  Wikipedia:  "El  es  un  orden  normativo  e  institucional  de  la  conducta  humana  en  sociedad  inspirado  en  postulados  de  justicia  y  certeza  jurídica”,  en  otras:  “:  son  libertades  individuales  o  sociales  garantizados  por  la  máxima  ley,  con  el  fin  de  protección  y  seguridad  a  todos...”

Se  ha  reflexionado  mucho  sobre  la  naturaleza  del  derecho  y  las  diferentes  concepciones  existentes.  Ferrater  Mora,  en  su  diccionario  de  filosofía,  nos  propone  una  buena  síntesis.  Nos  quedamos  con  que  es  más  que  un  conjunto  de  normas  o  reglas  sociales  de  convivencia,  que  hay  algo  más  profundo  y  trascendente  que  dice  relación  esencial  con  el  ser  hombre,  su  humanidad  y  la  justicia.

No  hay  que  olvidar  un  elemento  básico  en  todo  derecho  referido  a  la  convivencia  en  sociedad:  los  derechos  de  uno  terminan  donde  comienzan  los  del  otro.

También  hay  que  retener  que  la  libertad  tiene  límites  y  conlleva  la  ineludible  responsabilidad  por  lo  que  se  hace  o  se  deja  de  hacer.

Es  cierto  que  uno  es  dueño  de  su  cuerpo  y  tiene  derecho  a  hacer  mucho  con  él  pero  este  hacer  tiene  sus  límites:  el  suicidio,  la  automutilación,  etc.

El  derecho  a  disponer  del  propio  no  otorga  derecho  para  disponer  del  cuerpo  del  otro  por  muy  que  esté  dentro  del  suyo.

El  aborto  implica  una  grave  violación  de  los  derechos    de  otro:  se  asesina  la  criatura  –  el  ser  humano  -  que  la  mujer  lleva  en  su  vientre.  El  derecho  a  disponer  del  propio  cuerpo  puede  ser  válido  en  muchas  circunstancias  pero  no  cuando  está  de  por  medio  la  vida  de  otro,  este  es  su  límite  ineludible.

También  hay  que  retener  que  la  mujer  embarazada  ya  dispuso  de  su  cuerpo  y  debe  asumir  responsablemente  las  consecuencias  de  su  acto.  Hace  excepción  el  embarazo  procedente  de  la  violación  pero  este  hecho  no  justifica  el  aborto:  sería  permitir  agregar  un  crimen  –  asesinato  –  a  un  delito.

Un  feminismo  mal  entendido  ha  dado  origen  a  considerar  como  un  derecho  absoluto  de  la  mujer  disponer  de  su  cuerpo.

Dr. Pedro Naveilan F.
Buscador de Cartas

Bienvenid@s,
Los queremos invitar a participar más activamente en nuestro Portal Iglesia.cl ándo sus cartas sobre cualquier tema de reflexión o bien, sobre cualquier otra instancia, desde el formulario de ingreso que se encuentra en la parte inferior de la página.

Para hacer de éste un espacio enriquecedor para todos nuestros visitantes, el portal Iglesia.cl se reservará el derecho de decidir las cartas que publicará. Asimismo el portal podrá resumir, titular y extractar las cartas para su publicación, especialmente para hacer más clara y concisa su lectura.

Como queremos que las opiniones ahí emitidas se difundan en todos los ámbitos de nuestra sociedad se permitirá la reproducción de las cartas, siempre y cuando se cite la fuente.