Cartas al Portal

La deseada imparcialidad de los medios de comunicación

La  fundamental  imparcialidad  de  un  Medio  de  Comunicación:

No  hay  duda  que  los  temas  que  importan  a  la  sociedad  son  otros.  Más  aún,  cuando  truculentos  casos  de  espionaje,  el  empoderamiento  de  los  líderes  comunistas  y  la  “ausencia  de  terrorismo”  en  la  IX  Región,  en  estos  días,  llenan  las  portadas  de  los  principales  diarios  y  noticieros  del  Chile.

A  pesar  de  lo  anterior,  quisiera  destacar  la  impugnación  al  Ministro  en  Visita  Mario  Carroza,  efectuada  por  el  ex  Coronel  Julio  Castañer  González  quien,  está  siendo  procesado  de  homicidio  por  un  episodio  de  Derechos  Humanos,  ocurrido  el  2  de  julio  de  1986,  el  cual,  anteriormente,  fue  investigado  y  sentenciado  por  la  justicia  militar  y  confirmado  por  la  Corte  Suprema  en  el  año  2005,  en  pleno  período  de  retorno  a  la  democracia.  Noticia  que  fue  difundida  por  un  solo  medio  de  comunicación  social.

El  reciente  fallo  de  la  Corte  de  Apelaciones  de  Santiago,  que  declaró  admisible  la  demanda  de  recusación  contra  el  Ministro  en  Visita  Mario  Carroza,  ha  puesto  en  razonable  y  legítima  duda  su  imparcialidad  que,  al  corto  plazo,  podría  dejarlo  sin  competencia  y  sin  otra  opción  que  ser  removido  para  siempre  de  la  citada  causa.

Amigos  lectores,  si  el  Juez  se  equivoca,  además  de  destruir  a  una  familia,  estará  condenando  a  un  inocente,  sin  que  a  usted  eso  le  importe.  Un  ex  militar.  Uno  de  los  nuestros.  Un  inocente  que  podría  ser,  erróneamente  condenado.  Un  inocente  católico.  Sin  que  eso  tampoco  le  importe  a  la  iglesia.  A  diferencia,  como  muy  bien  lo  hizo,  con  los  detenidos  durante  el  Gobierno  Militar.

Usted  tiene  que  saber  que,  a  un  ex  uniformado,  acusado  justa  o  equivocadamente,  por  un  delito  de  Derechos  Humanos,  inmediatamente,  es  sometido  al  antiguo  sistema  judicial.  Donde,  sin  existir  la  presunción  de  inocencia,  desde  un  primer  momento  es  tratado  como  asesino  o  torturador,  a  viva  voz.  Un  sistema,  donde  muchas  veces  el  condenado  nunca,  lea  muy  bien,  ¡nunca!,  fue  interrogado  personalmente  por  el  Juez.

Un  inocente,  que  podría  ser,  su  padre,  su  hijo,  su  hermano  o,  un  amigo  de  toda  la  vida.

Christian Slater Escanilla
Coronel de Ejército en retiro
Buscador de Cartas

Bienvenid@s,
Los queremos invitar a participar más activamente en nuestro Portal Iglesia.cl ándo sus cartas sobre cualquier tema de reflexión o bien, sobre cualquier otra instancia, desde el formulario de ingreso que se encuentra en la parte inferior de la página.

Para hacer de éste un espacio enriquecedor para todos nuestros visitantes, el portal Iglesia.cl se reservará el derecho de decidir las cartas que publicará. Asimismo el portal podrá resumir, titular y extractar las cartas para su publicación, especialmente para hacer más clara y concisa su lectura.

Como queremos que las opiniones ahí emitidas se difundan en todos los ámbitos de nuestra sociedad se permitirá la reproducción de las cartas, siempre y cuando se cite la fuente.