Cartas al Portal

Preservación de la Memoria Histórica

El  Martes  20  de  Diciembre  de  2016  se  firmó  el  Acuerdo  Marco  para  la  Preservación  del  Archivo  Histórico  del  Arzobispado  de  Antofagasta,  en  conjunto  con  la  Universidad  de  Antofagasta.

Esta  iniciativa  surge  por  deseo  expreso  de  Monseñor  Pablo  Lizama  Riquelme,  Arzobispo  Metropolitano,  y  esta  Casa  de  Estudios,  de  vasta  trayectoria  en  la  preservación  de  la  memoria  histórica  del  Norte  Grande  de  Chile.  Consiste  en  que  aproximadamente  6000  piezas  documentales  serán  trasladadas  al  Taller  de  Conservación  Museográfica  del  Campus  Angamos  de  nuestra  Casa  de  Estudios,  potenciando  también  con  ello  la  investigación  historiográfica  local,  regional  y  nacional.

Don  Pablo  pasará  a  la  historia  de  Antofagasta  como  el  pastor  que  se  preocupó  de  proteger  y  salvaguardar  el  rico  y  valioso  patrimonio  de  la  Iglesia  Católica  en  esta  región.  Constantes  fueron  sus  desvelos  por  buscar  apoyos  que  permitieran  que  documentos  que  relatan  los  últimos  400  años  de  historia  de  esta  zona  estén  a  buen  resguardo.

Con  esto,  sigue  los  pasos  de  Monseñor  Luis  Silva  Lezaeta,  recordado  primer  Obispo  de  la  Diócesis  de  Antofagasta,  en  lo  que  a  este  tema  respecta.  Así,  cuando  pasen  los  años  y  se  quiera  estudiar,  por  ejemplo,  el  origen  del  Hospital  del  Salvador  o  los  documentos  fundacionales  del  Colegio  San  Luis,  será  posible  porque  existió  un  obispo,  con  visión  de  futuro  como  lo  fue  él,  que  se  preocupó  de  proteger  todo.

Para  nuestra  Casa  de  Estudios,  y  particularmente  para  mí,  fue  un  alto  honor  haber  trabajado  junto  a  Don  Pablo,  figura  insigne  de  la  Iglesia  Católica  chilena.

Carlos Ignacio Araya Guerrero
Profesor de Historia y encargado de realizar el índice bibliográfico del Archivo Histórico
Buscador de Cartas

Bienvenid@s,
Los queremos invitar a participar más activamente en nuestro Portal Iglesia.cl ándo sus cartas sobre cualquier tema de reflexión o bien, sobre cualquier otra instancia, desde el formulario de ingreso que se encuentra en la parte inferior de la página.

Para hacer de éste un espacio enriquecedor para todos nuestros visitantes, el portal Iglesia.cl se reservará el derecho de decidir las cartas que publicará. Asimismo el portal podrá resumir, titular y extractar las cartas para su publicación, especialmente para hacer más clara y concisa su lectura.

Como queremos que las opiniones ahí emitidas se difundan en todos los ámbitos de nuestra sociedad se permitirá la reproducción de las cartas, siempre y cuando se cite la fuente.