Cartas al Portal

Carta de 4 cardenales acusando al Papa Francisco

En  relación  a  la  carta  de  cuatro  cardenales,  algunos  sacerdotes  y  teólogos  cuestionando  al  Papa  Francisco  en  su  doctrina  expuesta  en  Amoris  Laetitia  sobre  el  matrimonio  y  la  familia,  y  que  se  ha  conocido  en  diferentes  medios  de  prensa,  cabe  señalar:

1.-  El  contenido  de  Amoris  Laetitia  ha  sido  fruto  de  una  profunda  consulta  a  todas  las  Iglesias  particulares  y  debatido  en  dos  sínodos  consecutivos  sobre  la  familia  en  el  Vaticano.  Por  tanto,  las  enseñanzas  que  de  ahí  brotan  son  fruto  de  un  acto  colegial  de  toda  la  iglesia  bajo  la  autoridad  del  supremo  pastor  y  animada  por  el  Espíritu  Santo.

2.-  ¿  Por  qué  habría  que  tener  miedo  a  un  proceso  de  discernimiento  de  toda  la  iglesia  en  fidelidad  al  magisterio  para  resolver  con  caridad  y  justicia  la  situación  de  aquellos  que  sufren  en  su  vida  concreta  una  suerte  de  lejanía  o  exclusión  de  la  Iglesia?  ¿  Acaso  Jesús  le  tuvo  miedo  al  discernimiento  y  a  romper  con  las  estructuras  meramente  legalistas  de  su  época?  ¿  Queremos  una  iglesia  de  perfectos  e  impecables  o  más  bien  una  que  nos  acoja  como  pecadores  que  somos  para  dejarnos  transformar  por  la  gracia  de  Dios?

3.-  Las  enseñanzas  de  Juan  Pablo  II  y  Benedicto  XVI  siguen  vigentes,  pues  Amoris  Laetitia  no  propone  excepciones  a  las  normas  morales  absolutas.  Lo  que  si  plantea  es  que  pueden  existir  algunos  casos  donde  las  atenuantes  hagan  que  un  pecado  cometido  no  sea  imputable  a  un  sujeto  para  llegar  a  considerar  su  acción  como  pecado  mortal.  El  discernimiento  nos  hace  adultos  y  corresponsables  en  el  camino  de  la  fe.  Por  el  contrario,  las  actitudes  y  estructuras  rígidas  matan  la  fe  de  los  creyentes  y  alejan  al  pueblo  de  Dios  de  la  misma  Iglesia,  pues  la  rigidez  no  es  signo  de  verdad  y  menos  evangélica.  La  rigidez  clericalista  es  signo  de  una    inmadurez  estructural  que  mata  la  fe  del  pueblo  creyente.  El  clericalismo  de  los  4  cardenales  acusadores  desconoce  el  llamado  de  Dios  a  la  misericordia  que  triunfa  sobre  la  justicia.

4.-  El  silencio  del  Papa  al  no  responder  públicamente  a  la  interpelación  que  le  han  hecho  –  saltándose  el  camino  del  evangelio  de  tener  un  diálogo  personal  con  él  en  primer  lugar-    puede  ser    el  camino  que  ha  elegido  Francisco  –  igual  que  Jesús  en  el    evangelio  de  la  mujer  adúltera-  citado  expresamente  en  “Misericordia  et  mísera”  para  que  resuene  en  la  conciencia  de  los  “acusadores”  la  voz  de  Dios  que  mira  al  corazón  del  hombre,  lo  acoge  con  sus  heridas  en  una  Iglesia  “hospital  de  campaña”  y  lo    invita  a  un  proceso  de  discernimiento  adulto  y  reflexivo  en  fidelidad  al  magisterio.  Y  no  le  impone  una  norma  abstracta  que  atenta  contra  la  lex  suprema  de  la  Iglesia  como  enseñaba  Juan  Pablo  II:    la  “Salus  Animarum”  (salvación  de  las  almas)  como  norma  fundamental  (can  1752  Código  de  Derecho  canónico).  El  llamado  constante  del  Papa  es  a  superar  la  rigidez  de  la  ley  que  no  responde  al  espíritu  de  Dios.  Especialmente  cuando  esta  es  promovida  por  mentes  clericalistas  que  se  olvidan  de  los  mandamientos  de  Dios  como  ha  señalado  el  Papa  Francisco  en  la  misa  de  Santa  Marta  el  13  de  diciembre  2016  al  cumplir  49  años  de  aniversario  de  ordenación.

Por  amor  a  Dios,  no  infantilicemos  la  fe  de  los  creyentes  y  no  pongamos  cargas  pesadas  que  Jesucristo  no  impone  y  menos  los  últimos  pontífices  en  su  magisterio  y  como  maestros  de  la  fe.  Al  contrario,  construyamos  en  comunión  al  sucesor  de  Pedro  y  la  enseñanza  permanente  de  la  iglesia  sin  dejarnos  atrapar  por  un  legalismo  vacío  de  justicia  y  misericordia.

P. Fco. Javier Astaburuaga Ossa
Sacerdote
Buscador de Cartas

Bienvenid@s,
Los queremos invitar a participar más activamente en nuestro Portal Iglesia.cl ándo sus cartas sobre cualquier tema de reflexión o bien, sobre cualquier otra instancia, desde el formulario de ingreso que se encuentra en la parte inferior de la página.

Para hacer de éste un espacio enriquecedor para todos nuestros visitantes, el portal Iglesia.cl se reservará el derecho de decidir las cartas que publicará. Asimismo el portal podrá resumir, titular y extractar las cartas para su publicación, especialmente para hacer más clara y concisa su lectura.

Como queremos que las opiniones ahí emitidas se difundan en todos los ámbitos de nuestra sociedad se permitirá la reproducción de las cartas, siempre y cuando se cite la fuente.