Cartas al Portal

Sobre la urgencia de evangelizar nuestra sociedad

Sé  que  es  un  tema  bastante  repetido,  y  temo  latear  al  potencial  lector.  No  obstante,  pretendo  hacer  hincapié  en  algo  que  es  urgente,  y,  ya  que  estamos  de  acuerdo  de  que  hay  que  hacerlo,  veamos  los  métodos.

En  primer  lugar  es  una  propuesta,evangelio  -buena  noticia-,  y    a  nadie  se  le  puede  obligar  a  ser  virtuosos  ni  a  cumplir  los  10  mandamientos  (esto  último  no  es  absoluto,  todos  estamos  obligados  a  cumplir  con  el  quinto  mandamiento)  .Debe  haber  un  respeto  absoluto  a  la  libertad  de  la  persona,  entendida  como  don  sagrado  dado  por  Dios,  un  bien  inviolable.

Como  he  escuchado  por  ahí,  debemos  evangelizar  la  cultura,  predicar  en  el  ágora.  Podemos  hacer  un  paralelismo  con  los  primeros  cristianos,  que  estaban  metidos  en  una  cultura  pagana  (cultura  clásica)  que  le  había  dado  la  espalda  a  Dios,  no  obstante,  pudieron  sacar  lo  mejor  de  ella,  agregándole  el  mensaje  salvífico,  creando  la  Cristiandad  (mal  llamada  medioevo).

Al  mismo  tiempo,  como  católicos  con  deber  de  hacer  apóstoles,  debemos  ocupar  los  espacios  de  la  cultura  actual,  con  sus  múltiples  manifestaciones,  como  la  ciencia,  tecnología  ,  arte  ,  humanismo.  Sí  ,  opciones  como  las  artes  escénicas  o  la  política  son  oportunidades  magníficas  (aunque  ud  no  lo  crea)  de  influir  en  la  sociedad  e  impregnar  del  mensaje    de  salvación  a  una  sociedad  paganizada  que  le  ha  dado  la  espalda  a  Cristo.  Para  poder  cumplir  con  las  palabras  de  la  Sagrada  Escritura,  cuando  nos  dice  que  debemos  ser  "Sal  de  la  tierra  y  luz  del  mundo"  Mateo  5:3-16.

Así  vamos  a  poder  cambiar  esta  sociedad  ,  que,  literalmente,  se  cae  a  pedazos.

Aníbal Domínguez
Agricultor
Buscador de Cartas

Bienvenid@s,
Los queremos invitar a participar más activamente en nuestro Portal Iglesia.cl ándo sus cartas sobre cualquier tema de reflexión o bien, sobre cualquier otra instancia, desde el formulario de ingreso que se encuentra en la parte inferior de la página.

Para hacer de éste un espacio enriquecedor para todos nuestros visitantes, el portal Iglesia.cl se reservará el derecho de decidir las cartas que publicará. Asimismo el portal podrá resumir, titular y extractar las cartas para su publicación, especialmente para hacer más clara y concisa su lectura.

Como queremos que las opiniones ahí emitidas se difundan en todos los ámbitos de nuestra sociedad se permitirá la reproducción de las cartas, siempre y cuando se cite la fuente.