Cartas al Portal

Obsevaciones a algunos foros

Llama  la  atención,  cuando  se  discuten  en  varios  foros  en  medios  de  comunicación  temas  que  tienen  implicaciones  valóricas,    la  superficialidad  con  que  se  tratan  que  revelan  una  mala  o  simplemente  carencia  de  formación  –  lógica,  filosófica,  ética  y  cívica  -  en  las  artes  del  pensar  de  quienes  los  sostienen.

Argumentos  usuales  son:  cada  uno  tiene  su  modo  de  pensar    y  este  debe  ser  respetado;  yo  tengo  tranquila  mi  conciencia;  nadie  es  portador    de  la  verdad,  etc.
Respecto  del  modo  de  pensar  ,  se  olvida  que  es  previo  el  pensar    -  que  haya  realmente  pensamiento  -  y  que  el  pensar  debe  obedecer  a  ciertas  reglas,  no  cualquier  idea  o  discurso  puede  llamarse  pensamiento.  Sobre  el  respeto,  este  es  debido  a  las  personas  y  no  a  sus  ideas;  con  las  ideas  hay  que  atreverse,  desmenuzarlas,  analizarlas  y  no  llegar  y  aceptarlas  así  no  más.

Sobre  la  tranquilidad  de  conciencia,  también  hay  requisitos:  que  exista  una  conciencia  moral  y  que  hay  sido  bien  formada  y  sea  delicada.

En  relación  con  la  verdad  se  olvida  que  hay  niveles  de  verdad  y  que  al  hablar  de  la  absoluta  se  está  haciendo  referencia  a  las  verdades  de  más  alto  nivel    o  jerarquía,  en  especial  a  las  trascedentes:  filosóficas  y  religiosas.  Hay  verdades  sólidamente  establecidas,  por  ejemplo,  a  nivel  de  la  cotidianeidad  y  al  de    las  ciencia  particulares.
También  el  pensamiento  se  ve  opacado  por    la  toma  de  posiciones  emocionales  o  ideológicas  o  filosóficas  que  son  su  real  fundamento  y  que  impiden  o  distorsionan  el  juicio  certero.

Esto  ha  quedado  claro  en  las  discusiones    sobre  el  proyecto  o  de  ley  del  aborto.  No  ha  habido  un  análisis  crítico  adecuado.

Se  ha  olvidado  lo  dicho  por  Garrigou  –  Lagrange:  criticar  es  juzgar  –  esto  es,  emitir  un  juicio  –  de  acuerdo  a  los  merecientes  del  objeto  sometido  a  análisis.

DR. Pedro Naveillan F
Buscador de Cartas

Bienvenid@s,
Los queremos invitar a participar más activamente en nuestro Portal Iglesia.cl ándo sus cartas sobre cualquier tema de reflexión o bien, sobre cualquier otra instancia, desde el formulario de ingreso que se encuentra en la parte inferior de la página.

Para hacer de éste un espacio enriquecedor para todos nuestros visitantes, el portal Iglesia.cl se reservará el derecho de decidir las cartas que publicará. Asimismo el portal podrá resumir, titular y extractar las cartas para su publicación, especialmente para hacer más clara y concisa su lectura.

Como queremos que las opiniones ahí emitidas se difundan en todos los ámbitos de nuestra sociedad se permitirá la reproducción de las cartas, siempre y cuando se cite la fuente.