Cartas al Portal

Buen ejemplo hipocrático

El  Colegio  Médico  de  Chile,  en  su  Código  de  Ética,  señala:  “Les  está  prohibido  a  los  médicos  cobrar  honorarios  por  la  atención  de  sus  colegas,  padres,  cónyuges  e  hijos  cuando  estas  atenciones  sean  canceladas  del  peculio  del  médico,  y  quedan  obligados  a  que  esta  atención  sea  preferente,  oportuna  y  esmerada”(art.  29).

Esta  es  una  vieja  conducta  de  los  médicos  que  se  remonta  a  los  tiempos  hipocráticos  y  que  es  respetada  en  todo  el  mundo  al  menos  occidental.

Ocasionalmente  algunos  colegas  presentan  flaquezas  que  buscan  de  justificar  con  razones  de  poco  peso,  más  frecuentemente  en  algunas  especialidades  que  están  fuertemente  impregnadas  ideológicamente.  Pero  esta  es  la  excepción.

En  la  conducta  médica  destaca  la  consideración  económica  como  secundaria,  lo  fundamental  r,  lo  económico  no  es  ni  puede  ser  su  motivación  principal.  No  se  puede  desconocer,  sin  embargo,  que  hay  profesionales  que  obtienen  un  gran  ingreso  en  su  ejercicio  profesional  y  que  corren  el  riesgo  de  perder  su  norte  de  servicio.

La  economía  de  mercado,  al  igual  que  las  dirigidas  y  controladas  por  el  poder  central,  ha  significado  una  seria  amenaza  para  el  ejercicio  altruista  de    la  medicina  cayendo  en  el  riesgo  de  transformarla  en  una  actividad  económica  más,  despojándola  de  sus  valores  humanitarios,  Ingresándola  en  el  reino  del  becerro  de  oro.
El  llamado  juramento  hipocrático  es  una  clara  demostración  como  por  milenios  el  quehacer  médico  no  se  ha  dejado  subyugar  por  el  poder  económico.  Ha  sabido  servir    valores  que  le  son  superiores  manteniendo  lo  económico  como  servidor  del  hombre.

Me  siento  esperanzado  de  que  esta  conducta    de  los  médicos  no  sucumba  frente  a  la  crisis  de  valores  que  vivimos  y  que    ilumine  otros  campos  del  quehacer  humano  en  nuestra  sociedad  chilena.

Dr. Pedro Naveillan F.
Buscador de Cartas

Bienvenid@s,
Los queremos invitar a participar más activamente en nuestro Portal Iglesia.cl ándo sus cartas sobre cualquier tema de reflexión o bien, sobre cualquier otra instancia, desde el formulario de ingreso que se encuentra en la parte inferior de la página.

Para hacer de éste un espacio enriquecedor para todos nuestros visitantes, el portal Iglesia.cl se reservará el derecho de decidir las cartas que publicará. Asimismo el portal podrá resumir, titular y extractar las cartas para su publicación, especialmente para hacer más clara y concisa su lectura.

Como queremos que las opiniones ahí emitidas se difundan en todos los ámbitos de nuestra sociedad se permitirá la reproducción de las cartas, siempre y cuando se cite la fuente.