Cartas al Portal

Sínodo de las Iglesias protestantes Valdense y Metodista

Con  motivo  del  Sínodo  de  las  Iglesias  protestantes  Valdense  y  Metodista,  que  se  inició  el  domingo  pasado  en  Italia,  el  Papa  Francisco  les  hizo  llegar  una  carta,  donde  expresa  un  importante  mensaje  de  unión:  Que  nuestras  diferencias  no  se  impongan  sobre  la  posibilidad  de  colaborar  en  la  evangelización,  el  servicio  a  los  pobres,  enfermos  y  migrantes,  invitándolos  también  a  una  plena  comunión.

El  Papa  les  expresa  además  "un  particular  recuerdo  en  la  oración"  y  pide  "el  don  de  caminar  con  sinceridad  de  corazón  hacia  la  plena  comunión  para  testimoniar  en  modo  eficaz  a  Cristo  a  la  entera  humanidad,  yendo  siempre  hacia  el  encuentro  de  los  hombres  y  mujeres  de  hoy  para  trasmitir  el  corazón  del  Evangelio".

No  es  la  primera  vez  que  se  dirige  a  estas  comunidades,  en  su  empeño  por  ser  un  Pastor  y  no  un  Emperador.  En  junio  de  2015  fue  el  primer  pontífice  católico  en  visitar  un  templo  de  esta  comunidad  cristiana.  Allí  les  pidió  perdón  por  los  siglos  de  persecución  de  las  autoridades  católicas  en  el  pasado.

"En  nombre  de  la  Iglesia  Católica  les  pido  perdón  por  las  actitudes  y  comportamientos  no  cristianos,  ni  siquiera  humanos,  que  en  la  historia  hemos  practicado  contra  ustedes.  En  nombre  del  Señor  Jesucristo,  perdonadnos",  dijo.

Celebramos  esta  misiva,  ya  que  vemos  en  ella  un  signo  más  del  obrar  del  Santo  Espíritu,  que  se  ocupa  de  sembrar  la  simiente  que  mañana  germinará  en  la  mantención  de  la  fe  cristiana  en  el  mundo.

El  reto  que  hoy  debe  asumir  el  cristianismo  es  el  mismo  que  formulara  Jesús,  salir  al  mundo  a  comunicar  su  mensaje,  su  nueva  buena  noticia,  formando  un  solo  cuerpo  místico,  unido  a  EL.  Por  ello  las  palabras  expresadas  por  nuestro  Papa,  no  son  palabras  de  cortesía,  sino  que  encierran  un  mensaje  más  trascendente,  que  tendrá  ecos  en  las  futuras  generaciones:  común  unidad  de  los  cristianos.

José Pérez Barahona
Buscador de Cartas

Bienvenid@s,
Los queremos invitar a participar más activamente en nuestro Portal Iglesia.cl ándo sus cartas sobre cualquier tema de reflexión o bien, sobre cualquier otra instancia, desde el formulario de ingreso que se encuentra en la parte inferior de la página.

Para hacer de éste un espacio enriquecedor para todos nuestros visitantes, el portal Iglesia.cl se reservará el derecho de decidir las cartas que publicará. Asimismo el portal podrá resumir, titular y extractar las cartas para su publicación, especialmente para hacer más clara y concisa su lectura.

Como queremos que las opiniones ahí emitidas se difundan en todos los ámbitos de nuestra sociedad se permitirá la reproducción de las cartas, siempre y cuando se cite la fuente.