Cartas al Portal

En torno al lucro

Se  ha  desvirtuado  en  exceso  el  término  lucro  describiéndolo  como  un  mal  que  debe  ser  eliminado  en  casi  todo.  Se  ha  dejado  de  lado  su  legítimo  valor  y  su  consideración  como    impulsor  del  desarrollo.

La  economía  de  la  escuela  de  Chicago  tenía  como  fundamento  motivacional  una  racionalidad  basada  en  las  leyes  económicas  y  las  ventajas  comparativas  de  maximizar  las  utilidades.

En  los  años  70  yo  criticaba  este  enfoque  considerándolo  simplista  y  equivocado.  Sostenía  que  los  seres  humanos  no  se  motivaban  principalmente  por  los  incentivos    monetarios  y  que  era  una  ignorancia  no  considerar  en  los  anális  las  ciencias  sociales,  la  psicología  ,  los  valores,  los  que  rechazaban  por  no  considerarlos  científicos.

Hoy  día  las  escuelas  económicas  han  caído  en  cuenta  que    esto  era  un  error  y  están  buscando  su  superación  en  una    visión  más  amplia.
El  enfoque  anterior  –  la  sola  consideración    del  valor  económico  -  era  un  retorno  al  becerro  de  oro  señalado  en    la  Biblia  y  que  hoy  impera  en  nuestra  sociedad.

Se  ha  producido  una  crisis  valórica  generalizada  disfrazada  como  derechos  humanos,  equidad  de  género  y  se  promueve  el  aborto,  el  matrimonio    igualitario,  pronto  la  eutanasia,  etc.

Lo  que  hace  falta  es  volver  a  y  desarrollar  un  verdadero  humanismo,  una  visión  integral  del  hombre  en  la  que  el  amor,  los  valores  morales,  y    religiosos  sean  lo  fundamental.

El  lucro  siempre  tendrá  un  valor  pero  secundario,  de  servicio.

La  riqueza  no  debe  ser  una  meta  en  sí  misma  sino  que    servidora  del  hombre  integral.

La  riqueza  como  meta  es  la  que  hace  imposible  o  muy  difícil  que  los  hombres  se  salven.

Dr. Pedro Naveillan F.
Buscador de Cartas

Bienvenid@s,
Los queremos invitar a participar más activamente en nuestro Portal Iglesia.cl ándo sus cartas sobre cualquier tema de reflexión o bien, sobre cualquier otra instancia, desde el formulario de ingreso que se encuentra en la parte inferior de la página.

Para hacer de éste un espacio enriquecedor para todos nuestros visitantes, el portal Iglesia.cl se reservará el derecho de decidir las cartas que publicará. Asimismo el portal podrá resumir, titular y extractar las cartas para su publicación, especialmente para hacer más clara y concisa su lectura.

Como queremos que las opiniones ahí emitidas se difundan en todos los ámbitos de nuestra sociedad se permitirá la reproducción de las cartas, siempre y cuando se cite la fuente.