Documento sin título

Área Acción Eclesial

Echaurren 4, piso 5 , Santiago
Fono-fax: 2 3470900
eclesial@episcopado.cl

Presidente:
Mons. René Rebolledo Salinas, arzobispo de La Serena

Director:
Sr. Jaime Carmona Fernández

Secretario Ejecutivo:
Sr. Francisco Lazo

Documento sin título


Servicios


Pastoral Litúrgica

Ver curso>>>


1.- Curso virtual "Introducción a las Sagradas Escrituras"

Esta instancia de formación bíblica ofrecida por el Centro Bíblico Pastoral del CELAM (CEBIPAL) comienza a impartirse el 19 de abril.

El Curso Bíblico Virtual "Introducción a las Sagradas Escrituras" se desarrollará entre el 19 de abril y el 21 de mayo de 2010.

Ver curso>>>


2.- Servicios permanentes

A.- CURSO: Las normas y la vivencia de la Misa a la luz de las nuevas Normas y Principios del Misal Romano, 3ª edición . (en reedición)

El Hno. Aquilino de Pedro, con sus vastos conocimientos y su amplia visión de la Sagrada Liturgia, ofrece las principales indicaciones contenidas en la Instrucción General del Misal Romano (2000), sin perder nunca de vista el espíritu que debe animar la celebración de la Eucaristía y buscando siempre el sentido cristológico y eclesial que tienen los distintos elementos que la conforman.

Además de los aspectos generales, aborda pedagógicamente las normas y los detalles de la celebración eucarística y reflexiona sobre el sentido de algunos gestos y elementos naturales. 

Santiago, CECh 46 páginas

Material apto para la lectura personal, como para un breve curso



B.- ORIENTACIONES: Directorio para las Misas con Niños. Sagrada Congregación para el Culto Divino 
Santiago: CECH, 2005, 43 pp. 
Disponible en Librería Pastoral

La Comisión Nacional de Liturgia ofrece a sacerdotes, diáconos y equipos de Liturgia este Directorio, se trata de una muy eficaz ayuda para quienes realizan celebraciones litúrgicas (ADEP) y Eucaristías con los niños. Es muy interesante la cantidad de sugerencias para hacer que los niños y sus padres sean Asamblea celebrante.

Su presentación didáctica y con imágenes favorece la lectura para que los monitores de grupos de niños, sean muy activos en la iniciación y gusto por la Eucaristía.

Destinatarios: Agentes pastorales laicos que colaboran con algún porceso capacitación en Diócesis (Asesores, coordinadores y catequistas de comunidades)
Material: Texto básico de consulta (en reedición)



C.- CONFERENCIA: El año litúrgico. 
Disponible en Librería Pastoral

"La Catequesis y la Liturgia, sin duda ocupan la mayor cantidad de las energías que empleamos en la pastoral. Se trata de una breve catequesis sobre el año litúrgico, apto sin lugar a dudas, para los catequistas y los equipos de litúrgia de las parroquias y colegios. Todos los encargados diocesanos de catequesis, seminaristas, diáconos, etc., tienen aquí un instrumento útil. Ofrecemos, en fin, este breve texto a nuestra Iglesia chilena, en la esperanza de continuar renovando nuestras celebraciones, especialmente la Eucaristía". (Mons. Alejandro Goic K.).



D.- TEXTOS PARA LA LITURGIA
Leccionarios

I (Dominical), II (Ferial), 
III (Santoral), IV (Ritual)
Leccionario común de las Conferencias Episcopales de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. 

Ritual Bautismo, Matrimonio, Eucaristía ( AGOTADO ) Disponible en Librería Pastoral

Ritual conjunto del Bautismo, Matrimonio y Eucaristía fuera de la Misa. Versión aprobada por la Conferencia Episcopal de Chile y confirmada por la Santa Sede. Incluye los Decretos de las Congregaciones romanas sobre los tres sacramentos, las Celebraciones para Bautismo, Matrimonio y Eucaristía. También incluye Leccionario Bautismal, Leccionario del Matrimonio y Leccionario para la distribución de la Comunión fuera de la Misa y la Exposición.
Santiago: CECh - San Pablo, 2006, 267 pp

Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos
Disponible en Librería Pastoral

Este referente esencial para la incorporación de las personas en la comunidad cristiana, contiene los siguientes capítulos: Iniciación Cristiana de Adultos organizada por etapas. Iniciación Cristiana de Adultos forma simple. Preparación para la Confirmación y la Eucaristía de adultos bautizados en la infancia y que no han sido catequizados. Iniciación cristiana de niños en edad catequística. Admisión a la plena comunión con la Iglesia Católica de los que han sido válidamente bautizados.

Directorio para las Misas con Niños
Disponible en Librería Pastoral

Sagrada Congregación para el Culto Divino

La Comisión Nacional de Liturgia ofrece a sacerdotes, diáconos y equipos de Liturgia este Directorio que ayuda a introducir a los niños en la liturgia eucarística.
Santiago: CECH, 2005, 43 pp.

Símbolos y Signos cristianos, litúrgicos y religiosos. 
Disponible en Librería Pastoral

Cardenal Jorge Medina Estévez

El volumen Nº 8 de la Serie Pastoral Litúrgica presenta -como señala su autor- un "intento de sistematización de los signos y símbolos cristianos". Contiene: Presentación, Introducción, Cap I: Lugares y Anexos. Cap II: Objetos simbólicos. Cap III: Gestos y Posiciones. Cap IV: Desplazamientos. Cap V: Vestiduras litúrgicas, hábitos religiosos y votivos e insignias. Cap VI: Símbolos ornamentales. Conclusión.
Santiago: CECh, 2007, 81 pp

Introducción General al Misal Romano.
Disponible en Librería Pastoral

3ª Edición Típica 2007

Serie Pastoral Litúrgica Nº 7. Traducción aprobada para la Conferencia Episcopal Argentina de la Institutio Generalis Missalis Romani que precede al Misal propiamente tal, y en la que se han tenido en cuenta nuevos documentos aprobados por la Santa Sede. Contiene: Importancia y dignidad de la Celebración Eucarística; Estructura, Elementos y Partes de la Misa; Oficios y Ministerios en la Celebración de la Misa; Diversas formas de celebración; Disposición y ornamentación de Iglesias; Cosas Necesarias para la Misa; Elección de Misa y sus Partes; Misas y Oraciones por Diversas Necesidades; Adaptaciones que competen a Obispos y Conferencias Episcopales.
Santiago: CECh, 2007, 148 pp (vínculo a librería pastoral)

La Mesa de la Palabra
Disponible en Librería Pastoral

Introducción para la Celebración de la Palabra de Dios

Serie Pastoral Litúrgica Nº 6. La Introducción al Leccionario es un texto indispensable para ser conocido, leído y profundizado en su espiritualidad, por presbíteros, diáconos, seminaristas, ministros lectores, catequistas y encargados pastorales de Liturgia. Contiene: Principios generales para la Celebración Litúrgica de la Palabra de Dios; la Palabra de Dios en la Celebración de la Misa; y Estructura de la ordenación de las Lecturas de la Misa.
Santiago: CECh, 2007, 72 pp.

El Misterio Pascual
Disponible en Librería Pastoral

El Corazón de la Celebración Litúrgica
Conferencia Episcopal de Chile - Comisión Nacional de Liturgia

El P. José Lino Yáñez SDB nos introduce con pedagogía al centro de la celebración del misterio cristiano. 
Santiago: Conferencia Episcopal de Chile, 2006, 111 pp. 

La Liturgia
Disponible en Librería Pastoral

Conferencia Episcopal de Chile - Comisión Nacional de Liturgia
P. Luis Vermeulenn.
Set de 17 Fichas para Comunidades y Equipos de Liturgia Parroquiales
Santiago: CECh, 2ª Edicion Octubre 2007 

El año litúrgico (Agotado)
P. Mario Borello

"La Catequesis y la Liturgia, sin duda ocupan la mayor cantidad de las energías que empleamos en la pastoral. Se trata de uná breve catequesis sobre el año litúrgico, apto sin lugar a dudas, para los catequistas y los equipos de litúrgia de las parroquias y colegios. Todos los encargados diocesanos de catequesis, seminaristas, diáconos, etc., tienen aquí un instrumento útil. Oftecemos, en fin, este breve texto a nuestra Iglesia chilena, en la esperanza de continuar renovando nuestras celebraciones, especialmente la Eucaristía". (Mons. Alejandro Goic K.).
Santiago, CECh 2000. 2da. Ed. 34 pág.

Ordo Litúrgico y Pastoral
Disponible en Librería Pastoral

Año del Señor 2008

En una útil encuadernación con espirales que facilita su consulta, el Ordo Litúrgico y Pastoral, elaborado por la Comisión Nacional de Liturgia de la CECh, es un texto fundamental para ser consultado antes de celebrar la Eucaristía o la Liturgia de las Horas. Incluye jornadas y días eclesiales, colectas mandadas, intenciones de la Iglesia en Chile para cada mes, y fórmulas para celebraciones especiales, diocesanas y parroquiales. También ofrece un directorio de Obispos, con sus aniversarios, y las principales fiestas diocesanas
Santiago de Chile: CECh, 2007, 181 pp. 



Animación Bíblica de la Pastoral

1.- Taller de Lectio divina para Seminaristas del Cono sur

Organiza: Centro Bíblico Pastoral para América Latina – CEBIPAL, Departamento de Vocaciones y Ministerios –DEVYM, Organización de Seminarios de Chile - OSCHI

Coordinan en Chile: Comisión Nacional de Animación Bíblica de Chile y OSCHI

Lugar: Seminario Pontificio de Santiago de los Santos Ángeles Custodios
Walker Martínez 2020 / La Florida - Parad. 31
Santiago – CHILE - Tel: (56-2) 488 3800

Fecha: Domingo 24 (tarde) al viernes 29 de Agosto (medio día)

Costo: Los seminaristas que participen serán becados, por lo que no habrá costo de alojamiento, alimentación y materiales. Sólo deberán costear su pasaje de ida y vuelta hacia y desde Chile.

Informaciones en Chile:
P. Ricardo Cortés P.
Fono: 2852303
E-mail: pricardocp@gmail.com

Descargar tríptico


2.- Orientaciones para la Animación Bíblica de la Pastoral
Conferencia Episcopal de Chile
Disponible en Librería Pastoral

Orientaciones que procuran favorecer el encuentro personal con Jesucristo Vivo, camino de conversión, comunión y solidaridad, mediante la lectura atenta, orante y evangelizadora de la Sagrada Escritura.
Santiago: CECh, 2007 


3. Esquema para homilías Ciclo A - B - C
P. Beltrán Villegas Mathieu, ss.cc.
Disponible en Librería Pastoral

Esquema para Homilías correspondiente al Ciclo A, B y C del Año Litúrgico, recomendable para sacerdotes, diáconos, animadores de comunidades eclesiales, religiosas y religiosos que, domingo a domingo, buscan compartir con sus comunidades la riqueza de la Sagrada Escritura.
Santiago: Conferencia Episcopal de Chile, 2005 – 2006, 130 pp. 


Pastoral Catequética

Orientaciones para la catequesis en Chile (AGOTADO, en revisión según Dcto. Aparecida) 

Documento de trabajo, elaborado por la Comisión Nacional de Catequesis, que quiere ser la aplicación a las diócesis de Chile del Directorio General para la Catequesis, de la Congregación para el Clero de la Santa Sede. Por ello conserva la misma estructura.

Contiene las "...grandes pistas, reflexionadas y consensuadas, que indican hacia dónde debemos canalizar nuestros empeños con el fin de revitalizar y renovar la educación de la fe en Chile" (Mons. Miguel Caviedes, Obispo de Los Ángeles, Presidente del Área Eclesial de la CECH).
Santiago, CECh 2000, 122 páginas

El Servicio del Coordinador de Catequesis Parroquial
Disponible en Librería Pastoral

Conferencia Episcopal de Chile

El Nº 2 de la Serie Educación de la Fe corresponde a este documento elaborado por la Comisión Nacional de Catequesis y cuya publicación fue aprobada por la 90ª Asamnblea Plenaria (noviembre 2005). Su carácter es "ad experimentum" por tres años.

Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica
Disponible en Librería Pastoral

Hermosa edición, con ilustraciones a color, del Compendio del Catecismo. Como ha dicho el Santo Padre Benedicto XVI, este texto contiene, de modo conciso, todos los elementos esenciales y fundamentales de la fe de la Iglesia, "una especie de vademécum a través del cual las personas, creyentes o no, pueden abarcar con una sola mirada de conjunto el panorama completo de la fe Católica".
Santiago: CECh, Obispado de San Bernardo., 230 pp 

Catecismo de la Iglesia Católica
Disponible en Librería Pastoral

Nueva edición que ofrece al lector una cómoda revisión de la fe de la Iglesia y de la doctrina católica, atestiguadas o luminadas por la Sagrada Escritura, la Tradición apostólica y el Magisterio eclesiástico.
Santiago: CECH-San Pablo, 2004, 1068 pp.

Lo que la Iglesia Celebra ( Ora, Cree, Vive )
Conferencia Episcopal de Chile – Área Eclesial
Disponible en Librería Pastoral

Con el Catecismo, Jesús nos enseña la Fe. Fichas sobre la Celebración, Liturgia y Sacramentos, para Comunidades, Parroquias, Movimientos y Colegios.
Cuatro tomos:
Lo que la Iglesia celebra
Lo que la Iglesia cree
Lo que la Iglesia ora
Lo que la Iglesia vive

Santiago de Chile: Conferencia Episcopal de Chile, 2002, 157 pp.

Pastoral Parroquial

Manual para la Secretaría Parroquial (AGOTADO)
Disponible en Librería Pastoral

Tercera edición revisada y aumentada del Manual de la Secretaría Parroquial, destinada al uso de quienes ejercen este "servicio de la acogida" en las parroquias, y a la consulta de diáconos y presbíteros que acompañan a las comunidades.

El archivo parroquial, los libros parroquiales de Bautismo y Matrimonio, Confirmación, Primera Eucaristía, asuntos económicos parroquiales, intenciones de Misa, son algunos de los temas que aborda este completo manual.
Santiago, CECh 1999, 98 pág.

"Hagan esto en memoria mía"
Hacia una espiritualidad eucarística en las parroquias
Disponible en Librería Pastoral

Pbro. Fernando Tapia para ser trabajado en consejos pastorales parroquiales, comunidades religiosas y otras unidades pastorales de la Iglesia.

Pastoral de Comunidades

Orientaciones para el Servicio de los Animadores de Comunidades Eclesiales de Base
Conferencia Episcopal de Chile
Disponible en Librería Pastoral

Memoria histórica de la Comunidad Eclesial de Base (CEB) y de sus Animadores. Fundamento doctrinal de la CEB. Pastoral orgánica y CEB. Servicio del Animador de CEB. Criterios para discernir su carisma. Formación de Animadores de CEB. Envío oficial.

Santiago de Chile: Conferencia Episcopal de Chile, 2002, 42 pp. 5ª ed.

Manual de formación para el servicio de Animadores de Comunidades Eclesiales de Base
Disponible en Librería Pastoral

Programa de formación básica que comprende diez encuentros y un retiro de un día para laicos y laicas que han sido elegidos para servir como "Animadores de Comunidades Eclesiales de Base".

Santiago: CECh, 2007, 129 pp. 

Pastoral Misionera

La Misión Continental para una Iglesia misionera
Disponible en Librería Pastoral

El fuego purificador y renovador del Espíritu Santo que nos conmovió en Aparecida como Iglesia de América Latina y el Caribe quiere extenderse a nuestras Iglesias particulares en la forma de una Misión Continental. Este documento del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que surge de muchos aportes sucesivos y que finalmente aprobaron los presidentes de las Conferencias Episcopales, ofrece una orientación y sincronización mínima para este gran impulso misionero del Espíritu. Texto dirigido principalmente a las diócesis, que son el sujeto principal portador de la Misión.
Santiago, CELAM - CECh, 2008, 58 pp.

Pastoral de la Piedad Popular y Santuarios

Orientaciones y Elementos Canónicos para la Pastoral de Santuarios.
Comisión nacional de Pastoral de Multitudes, Santuarios y Religiosidad Popular
Disponible en Librería Pastoral

Estas orientaciones para la pastoral de los santuarios encuentran su fundamento en la necesidad de enriquecer, profundizar y valorar el aporte evangelizador y pastoral de la Iglesia local o diocesana al pueblo religioso que peregrina a esos lugares santos.
Santiago: Conferencia Episcopal de Chile, 2000, 57 pp. 

La Devoción a los Santos
P. José Miguel Medina, o.c.d
Disponible en Librería Pastoral

El tema toca uno de los campos más sensibles de la Religiosidad Popular y a su vez nos pone en contacto con una de las grandes inquietudes de nuestra época, caracterizada por la búsqueda de modelos o encarnaciones del ideal evangélico.
Santiago: Conferencia Episcopal de Chile, 2000, 12 pp. 

Bailarines, discípulos misioneros de Jesucristo
Disponible en Librería Pastoral

Catequesis inicial para miembros de Bailes Religiosos

La séptima publicación de la Serie Piedad Popular aborda la manifestación de fe que constituye el baile religioso, una "danza que brota de las entrañas a los brazos de Dios". El texto busca ayudar a jóvenes y adultos que quieren encontrar más profundamente el rostro del Señor a través del Baile.
Santiago: CECh, 2007, 202 pág.

Pastoral Ecuménica

Texto básico de Ecumenismo
Disponible en Librería Pastoral

Sr. Luis Morales Herrera

El Ecumenismo es en la actualidad un movimiento mundial por la unidad de los cristianos. Nació en ambientes protestantes en el siglo XIX La Iglesia católica también está trabajando con decisión y firmeza en él, particularmente a partir del Concilio Vaticano II (1962 - 1965).

"Son numerosas las personas que se han dedicado a trabajar por esta causa, tanto en Chile como en el extranjero. El Espíritu Santo anima constantemente a fieles de las más diversas situaciones o condiciones sociales o teo1ógicas para que se dediquen y promuevan la unidad entre todos los cristianos. Y también son muchos los frutos del ecumenismo: libros, revistas, seminarios, encuentros, asambleas, cursos, etc".(P. Francisco Sampedro N., Director Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interre1igioso).
Santiago, CECh 2005, 52 pág.

Pastoral Rural
Disponible en Librería Pastoral

Carta pastoral a los hombres y mujeres del campo chileno
Discípulos misioneros de Jesucristo para un tiempo nuevo

Carta Pastoral de la Conferencia Episcopal de Chile en su 94ª Asamblea Plenaria, dirigida a quienes habitan y trabajan en el mundo rural. 

Tras prólogo de Mons. Alejandro Goic, incluye los siguientes capítulos: El campo ha cambiado tanto...; El amor de Dios por la tierra y la vocación del ser humano; Algunas situaciones del mundo rural que requieren especial atención (familia, jóvenes, adultos mayores, derecho al trabajo, políticas agrícolas, educación); El anuncio del Evangelio en el mundo rural.
Santiago: CECh, 2007, 59 pp.