Área Acción Eclesial

Sr. Francisco Lazo

Santuarios / Comisión Nacional

Objetivo General:

Asumir en el ejercicio de nuestro misterio el sentido y el valor de la piedad popular, “verdadero tesoro del pueblo de Dios” (Juan Pablo II en La Serena, 1987), con todos los desafíos que implica para la evangelización en el milenio que está comenzando.

En esta tarea nos motivan e iluminan las orientaciones teológico-pastorales del recién aparecido “Directorio sobre la piedad popular y la liturgia”, presentado por la Congregación para el Culto Divino y las Disciplinas de los Sacramentos.

Criterios Pastorales

1. Asumir, dinamizar, purificar y complementar las variadas expresiones con que el pueblo católico manifiesta sus creencias profundas y actitudes.

2. Dar a toda la pastoral evangelizadora del catolicismo popular la dimensión trinitaria, “al Padre por el Hijo en el Espíritu Santo”, poniendo en el centro el misterio íntegro de Jesucristo vivo.

3. Considerar además su dimensión y proyección antropológica, teniendo en cuenta la situación real y global del pueblo creyente, para proyectar un mensaje salvador y liberador.

4. Animar el proceso de una evangelización inculturada que permita relacionar la liturgia de la Iglesia, que celebra la Pascua en los Sacramentos, -especialmente el de la Eucaristía el de la Penitencia-, con las ricas y abundantes expresiones de la piedad popular. De modo particular cuidar de este desafío en los santuarios.

5. Favorecer al máximo la formación de los sacerdotes, diáconos permanentes, Institutos religiosos y diversos agentes pastorales, etc. Para que conozcan, asuman y sepan tratar con una pedagogía pastoral los contenidos, actitudes y expresiones de la piedad popular.

Acciones concretas

A la luz del objetivo y los criterios arriba señalados.

6. Potenciar los servicios de animación, coordinación y formación de la Comisión Nacional de Pastoral de Multitudes, Santuarios y Religiosidad Popular.

7. Potenciar o crear en la Diócesis donde no existiere, la Comisión Diocesana de Pastoral de Multitudes, Santuarios y Religiosidad Popular.

8. Actuar coordinadamente con la Comisión Nacional de Liturgia, Comisión Nacional de Pastoral Bíblica, Área de Comunicaciones, etc., en cuanto a objetivos y actividades relacionadas con la piedad popular.

9. Destacar y potencias los servicios de la pastoral de Santuarios, sea en los tiempos de la fiesta como durante el año. En cada uno de ellos potenciar o crear los Equipos de pastoral, debidamente formados.

10. Promover cursos, talleres, actividades formativas sobre la piedad popular, etc. En los seminarios, casas de formación de los institutos religiosos, en los cursos para diáconos permanentes, etc.

11. Continuar con las diversas actividades formativas e informativas dirigidas a los Rectores de Santuarios o miembros de los Equipos de Pastoral de Santuarios.

12. Elaborar una carta Pastoral de los Obispos, dada la relevancia y la fuerza que la piedad popular tiene en nuestro país. Dicha carta, desde la Palabra de Dios y la vida de la Iglesia, ha de iluminar la compleja y variada realidad de la piedad popular, ofreciendo criterios pastorales para tratarla debidamente.

El equipo nacional está formado por las siguientes personas:

Presidente: Mons. Guillermo Vera Soto

Director: Rev. P. Carlos Cox

Secretario Ejecutivo: Sr. Francisco Lazo

Miembros colaboradores:

1. Pbro. Bernardo Alvarez
  2. Pbro, Claudio Ortiz
  3. Rev. P. Raúl Feres Shalup
  4. Rev. P. P. Aldo Gajardo Álvarez
  5. Rev. P. Eduardo Huerta
  6. Rev. P. Jorge Muñoz sj
  7. Sr. Cristian Johansson