Documento sin título

Área Acción Eclesial

Echaurren 4, piso 5 , Santiago
Fono-fax: 2 3470900
eclesial@episcopado.cl

Presidente:
Mons. René Rebolledo Salinas, arzobispo de La Serena

Director:
Sr. Jaime Carmona Fernández

Secretario Ejecutivo:
Sr. Francisco Lazo



Documento sin título

Pastoral Rural

 


La vida campesina es una fuente de valores para toda la sociedad, su riqueza cultural y religiosa es un bien que ennoblece la vida de todo el país

“Discípulos misioneros de Jesucristo para un tiempo nuevo”. Carta Pastoral a los hombres y mujeres del campo chileno. 2007, 2.3





Objetivos Comisión Nacional de Pastoral Rural (para el período 2014–2020)

Objetivo General

Iniciar un tiempo claramente marcado por el servicio a las comunidades eclesiales que evangelizan en los sectores rurales, ofreciendo diversos aportes de reflexión, espiritualidad y pastoral que fundamenten una evangelización auténtica en el mundo rural.

Objetivos específicos

Escuchar

1. Escuchar y explicitar los signos de los tiempos, movimientos espirituales y culturales que consideramos más propios de nuestra ruralidad actual, para orientar el servicio de la pastoral rural

2. Pesquisar algunas buenas prácticas pastorales para socializarlas, recoger y crear iniciativas sencillas que humanicen la vida en los sectores rurales más pobres.

3. Escuchar y reconocer la riqueza y necesidades de los grupos que están en la periferia del mundo rural: adultos mayores, jóvenes, mujeres, niños, entre otros.

Anunciar

4. Apoyar una renovación en la forma de anunciar la Buena Noticia de Jesucristo en el mundo rural con una pedagogía que ponga énfasis en el encuentro con su persona.

5. Promover estructuras pastorales, que respondan a modos, dinámicas y lenguajes en sintonía con las condiciones y necesidades actuales.

6. Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la devoción mariana y de la piedad popular en sus diversas expresiones.

Servir

7. Trabajar con los grupos que están en los márgenes y con las organizaciones sociales que están al servicio del mundo campesino.

8. Generar y difundir entre los agentes pastorales líneas de formación en los temas de violencia intrafamiliar, abuso de menores, uso de los recursos naturales, etc.

 

El equipo nacional está formado por las siguientes personas:

Presidente: Mons. Horacio Valenzuela, Obispo de Talca.

Directora: Hna. Maggie Loayza, odn

Secretario Ejecutivo: Sr. Francisco Lazo

Miembros colaboradores:

  1. Hna. Fuensanta Pérez
  2. Sr. Antonio Hernández
  3. Sr. Oscar Torres.
  4. Sr. Ramón Arrau
  5. Sr. Alejandro Murillo
  6. Sr. Fernando Arancibia