Área Acción Eclesial

Secretario Ejecutivo:
Sr. Francisco Lazo

Pastoral Rural

• Una Catástrofe silenciosa.  Declaración de la Conferencia Episcopal de Chile ante grave impacto social de las heladas en varias regiones del país.

Declaración de la Conferencia Episcopal de Chile ante grave impacto social de las heladas en varias regiones del país.  Mons. Ignacio Ducasse Medina, Obispo de Valdivia, Secretario General de la CECH.  10 de Octubre 2013.

Documento en formato pdf

• Carta a los hombres y mujeres del campo chileno.  Saludo en los 50 años de la Carta pastoral “la Iglesia y el problema del campesinado chileno” (1962).

Carta saludo de Mons. Horacio Valenzuela Abarca, Obispo de Talca y Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Rural con ocasión de los 50 años de la Carta Pastoral “la Iglesia y el problema del campesinado chileno” (1962).  Santiago, 2 de diciembre 2012.

Documento en formato pdf

• Para una nueva evangelización del mundo agrícola–rural.  Mons. Mario Toso, Secretario del Pontificio Consejo Justicia y Paz

Algunas pistas de trabajo pastoral y educativo surgidas durante el debate en el IV Congreso Mundial sobre vida rural, organizado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz y por el ICRA (Asociación Internacional Rural Católica).  Roma, 24 al 27 de Junio 2012.

Documento en formato pdf

Comentarios Sr. Fernando Arancibia, participante en el IV Congreso Mundial sobre vida rural.

Documento en fotmato pdf

• Desafíos de la Globalización para América latina.  Sr. Fernando Arancibia Martínez

Intervención del Sr. Fernando Arancibia Martínez en el IV Congreso Mundial sobre la vida rural.  Roma 24 al 27 Junio 2012.

Documento en formato pdf

• Discípulos misioneros de Jesucristo para un tiempo nuevo.

Carta pastoral a los hombres y mujeres del campo chileno.  94ª Asamblea Plenaria, 2007

Descragar  Formato carta
       Descragar Formato libro

• Preparemos la tierra.  Mons. Alejandro Goic Karmelic

Motivación del Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile en vísperas de la Carta Pastoral a los Hombres y Mujeres del Campo.  Noviembre 2007.

Descargar formato pdf

• No solo de pan vive el hombre.

Carta abierta a los vecinos y vecinas del Valle del Huasco.  Mayo 2005.

Documento en formato pdf

• Tratados de libre comercio: Hacia una integración justa y para todos.

Declaración del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).  Sao Paulo, 13 de Agosto 2004.

• Los campesinos y el Mercosur
    Declaración del Comité Permanente sobre la incorporación de Chile al MERCOSUR.  Abril 1996.

Documento en formato pdf

• Cartas pastorales de los obispos chilenos para el mundo campesino.

Publicaciones de La Espiga, Instituto Pastoral Rural (INPRU)

• Declaración Internacional Derechos Campesinos