Área Acción Eclesial

• Catequesis: Rev. P. Gerardo Diaz
  • Misiones: P. Luis Alberto Nahuelanca, ofm
  • Santuarios: P. Carlos Cox
  • Ecumenismo: P. José Manuel Arenas S.J.
  • Animación Bíblica de la Pastoral (ABP): Sra. María Cristina Ariztía
  • Liturgia: Rev. P. Cristian Eichin
  • Comunidades y Ministerios (COMIN): Sr. Jaime Carmona F.
  • Pastoral Rural (CONAPAR): Hna. Maggie Loayza, odn
  • Renovación de la Parroquia: Sr. Jaime Carmona
Org. Anexo:
  • OMP: P. Gianluca Rosso
Secretario Ejecutivo: Sr. Francisco Lazo

I. Introducción

El Area Eclesial inserta su trabajo dentro del accionar de la CECH, con el fin de contribuir al proceso de configuración de un servicio orgánico a la Iglesia Chilena.

II.- Objetivos Generales del Area Eclesial

“El Area Eclesial tiene como tarea partir de la evangelización para llegar a la formación de la comunidad eclesial. El campo específico de su pastoral es la edificación de la Iglesia, como comunidad que se evangeliza, construye la fraternidad y la comunión, y celebra los misterios de la fe.”

“El Area presta un servicio a la Conferencia Episcopal y a las diócesis del país a partir de las Orientaciones Pastorales. Su pastoral expresa un proceso:

Anuncio, maduración y profundización de la fe.
Formación y animación de comunidades.
Promoción y celebración de la comunión.
Elaboración de los materiales requeridos y preparación y ejecución de Jornadas y Encuentros locales, regionales y nacionales.”

En consecuencia, el Área debe contribuir al fortalecimiento de la comunidad eclesial frente a los cambios socioculturales que experimenta la sociedad chilena y los desafíos de evangelización y pastorales que implica el advenimiento del tercer milenio.

III.- Marco de referencia: Desde el Documento de Aparecida

Descargar texto completo (pdf) de Mons. Héctor Vargas Bastidas, Obispo Presidente del Area

IV.-Objetivos Operacionales del Área Eclesial

Para facilitar el logro de las metas propuestas, el Area Eclesial, en general desarrollará programas de investigación, formación, coordinación, acompañamiento y elaboración de material de apoyo, encuentros, jornadas que permitan:

1.- Mantener un servicio permanente y especializado a las necesidades del Episcopado y las diócesis, para ayudarlos en su tarea de fortalecer la comunidad eclesial.

2.- Apoyar en la creación y/o fortalecimiento de equipos diocesanos de formación para que ofrezcan respuestas pastorales requeridas por sus comunidades eclesiales.

3.- Indagar y difundir nuevos contenidos pastorales y métodos pedagógicos para la renovación del trabajo de los agentes pastorales con las comunidades eclesiales.

Beneficiarios

a) Las estructuras pastorales conducidas por los agentes pastorales consagrados y laicos de las 27 diócesis del país, que cumplen funciones de coordinación y formación en los equipos diocesanos: Obispos, Vicarios Episcopales, Clero y Religiosos, Encargados y equipos de pastorales especializadas.

Este sector de beneficiarios serán los participantes prioritarios de las actividades del Area, tanto por su influencia en los trabajos pastorales diocesanos como por su efecto multiplicador en las comunidades. En ellos estarán concentradas las principales actividades de reflexión, formación, acompañamiento y asesoría.

En este nivel se estima una participación que podría llegar a 1.000 personas anualmente.

b) Los usuarios de los materiales que se difundas y los participantes en los seminarios, talleres y jornadas ya sean realizados por el Area, sus comisiones o en colaboración con otras Areas u organismos eclesiales o civiles afines.

Método y plan de acción

Se promoverá un carácter orgánico, integrador, armónico y coordinado de las actividades desarrolladas por el Area y sus diversas Comisiones Nacionales.

El conjunto de actividades a efectuar por el proyecto supone la realización de procesos de investigación, coordinación, formación de personas, acompañamiento y elaboración de material de apoyo.

Estos privilegiarán una orientación metodológica activo-participativa, conociendo las realidades en las cuales hay que actuar desde los mismos beneficiarios, proponiendo comunitariamente los programas a desarrollar y aplicar, y evaluar conjuntamente los resultados.

Se comprenden los siguientes ámbitos de trabajo:

Investigación:
Formación de personas
Acompañamiento y asesoramiento a las diócesis
Elaboración de material de apoyo:

V.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL AREA ECLESIAL

Están dados por cada una de sus comisiones