Área Acción Eclesial

Sr. Francisco Lazo

Liturgia / Comisión Nacional

Texto conmemorativo: a 50 años de Sacrosanctum Concilium

La conmemoración de los 50 años de la Constitución conciliar Sacrosanctum Concilium, ha llevado a la Comisión Nacional de Liturgia (CONALI), a recoger algunos de los testimonios más relevantes sobre la renovación de la liturgia en Chile, impulsada por el Concilio Vaticano II.

Tal trabajo queremos compartirlo con todos los pastores y laicos y laicas, algunos de los cuales han sido protagonistas de esta renovación y otros que la han recibido como parte de la tradición.

A quienes deseen obtener el texto, les agradecemos contestar una encuesta on line, y recibirá un libro vía correo ordinario, hasta agotar stock. El costo el envío será de cargo del solicitante.

Encuesta CONALI

Fuente: CONALI

Precisión litúrgica sobre el domingo 8 de diciembre

Ante algunas consultas respecto de la celebración de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción en Domingo de adviento, la Comisión Nacional de Liturgia, señala:

“En este año litúrgico 2013, la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María (8 de diciembre) caerá en día domingo. En las diócesis de la Iglesia en Chile, por una especial concesión de la Santa Sede, se puede celebrar ese mismo día domingo, 2º de Adviento, sin tener que trasladarla –como correspondería según las precedencias establecidas en la Tabla de los días litúrgicos– al día lunes siguiente, tal como se señala en el Ordo litúrgico pastoral 2013”.

Firma la nota la Comisión Nacional de Liturgia (CONALI) de la Conferencia Episcopal de Chile. Fechada en Santiago el 20 de noviembre de 2013.

Se añade el nombre de San José en plegarias eucarísticas

La modificación afecta a las plegarias II, III y IV del Misal Romano.

La Comisión Nacional de Liturgia (CONALI), organismo de la Conferencia Episcopal de Chile, informa que la Sagrada Congregación para el Culto divino y la Disciplina de los Sacramentos ha promulgado el Decreto con el que se añade el nombre de san José en las Plegarias eucarísticas II, III y IV del Misal Romano. Dicho decreto lleva la firma del Prefecto de dicha Congregación, Cardenal Antonio Cañizares.

- ver más

Cambio de fecha de la fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote

Informamos que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, mediante carta Prot. N. 266/12/1, del 2 de Mayo 2012, firmada por el Sr. Cardenal Antonio Cañizares, ha comunicado que, después de sopesar los antecedentes del caso y de acuerdo a las normas de la Iglesia,  este año 2012 se puede celebrar la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, el día sucesivo, es decir el viernes 1 de junio, con el grado litúrgico de fiesta, a todos los efectos.

Lo anterior en razón de que este año su fecha normal coincide con la fiesta de la Visitación de la Virgen María.

Secretaría General de la CECh                                              Comisión Nacional de Liturgia.

Objetivos de la comisión:

1. Profundizar el concepto y el alcance del Misterio Pascual de Cristo en la vida de los hombres y en la celebración de la Liturgia, en la línea de las OO PP n 90

2. Revitalizar el sentido y la vivencia de la Asamblea Celebrante como espacio de encuentro con Dios y con los hermanos [cfr OO PP n 91].

3. Continuar con creatividad los esfuerzos de inculturación de la liturgia. (cfr. OO.PP. 90)

4. Profundizar la teología de la Palabra de Dios para lograr una mejor acogida del mensaje de salvación (cfr. OO.PP. 91)

5. Potenciar la dimensión simbólica de la Liturgia para descubrir y asumir la salvación que Cristo actúa en y a través de los signos.

6. Poner de relieve la relación existente entre la celebración sacramental de la Liturgia y la vida y el testimonio de los cristianos.

El equipo nacional está formado por las siguientes personas:

Presidente: Mons. René Rebolledo Salinas, Arzobispo de La Serena

Director Comisión: Rev. P. Cristian Eichin Molina OFM