Área Acción Eclesial

Tema Autor Fecha
Texto básico de ecumenismo

Luis Morales Herrera

El "Texto básico de ecumenismo" de Luis Morales Herrera. 2° Ed. introduce al tema de la Unidad de los Cristianos en base a preguntas y respuestas.
Dado su utilidad ha sido revisado y complementado con los aportes de Aparecida y Evangelii Gaudium.
Es recomendable como lectura para catequistas y agentes pastorales en general, así como también para docentes de religión, religiosas y diáconos permanentes.

Palabras de Unidad

Luis Morales Herrera

Para uso de estudiantes e interesados en temas de ecumenismo, ponemos a disposición el texto " Palabras de Unidad" de
Mas de 300 autores son citados y el índice temático ayudará a encontrar lo necesario.

La acción del Espíritu Santo al Servicio de la unidad

Benedicto XVI

Audiencia General

07-05-2008

Palabras del Santo Padre al Patriarca Karekin II

La Semana de Oración por la unidad de los cristianos

Benedicto XVI

Audiencia General

23-01-08

Informe al Papa y los Cardenales sobre la situación ecuménica actual

Walter Kasper

Intervención del Cardenal Walter Kasper

12-01-2008

Con el fervor de su vida y de su espiritualidad Santa Brígida es testigo del ecumenismo

Juan Pablo II

Homilía durante la celebración ecuménica de vísperas en la Basílica de San Pedro

04-10-2002

CITAS PARA REFLEXIONAR

1.- NGUYEN VAN THUAN
“En el ecumenismo se entra con mucha Esperanza y se permanece contra toda esperanza.”
Cf. Testigos de Esperanza pág. 112-113

2.- MAX THURIAN
La Unidad es obra del Espíritu Santo
De Max Thurian, que durante muchos años trabajó en el Consejo Ecuménico de las Iglesias, se cuenta que, en un momento muy difícil, respondió a quien le invitaba a no desanimarse:
“¡Desanimarse nunca! Hay que seguir adelante, cada uno en su puesto, con seriedad y fidelidad. Y quizás cuando uno menos se lo espera, se abre un vado por el cual la historia da un salto cualitativo.”

2.- PRIOR DE TAIZE
“Ustedes, los católicos hablan mucho de la UNIDAD de los cristianos. También nosotros, los protestantes, hablamos mucho de la UNIDAD de todos los cristianos.
¿Sabe cuando llegaremos a la UNIDAD?
Cuando ustedes, los católicos se hayan identificado con Cristo, de tal modo que puedan interpretar las palabras de San Pablo que dicen:
Vivo yo, pero no soy yo, ya quien vive, sino, que es Cristo que vive en mí. (Ga 2,20)
Y cuando nosotros los protestantes, podamos repetir auténticamente, las mismas palabras del Apóstol, ese día habremos llegado a la UNIDAD”.
Cf. 29 junio 2006, tomado de “La unidad es la meta. La oración el camino” pág. 118

4.- J.M. TILLARD
“La unidad es una aventura del Espíritu, es una obra del Espíritu. El testimonio y la docilidad a ese Espíritu nos mueven. Él es como el viento, (Jn 3,8) no sabes de donde viene y a donde va” cf. Jn. 17,21; 3,17.
El ecumenismo es…el esfuerzo para darle a la comunión que ya existe entre los cristianos la plenitud que Dios quiere.”
Cf. “Caminos de unidad” pág. 9

Respondamos
- Si el ecumenismo es obra del Espíritu Santo ¿Qué tengo que hacer yo?
- Cuando me pongo al servicio de un maestro ¿Qué busco? ¿Como me preparo para satisfacerle?
Leer: Josué 1,7-9; Juan 15,7-12; Mateo 5,22-24, Colosenses 3,13-17; Salmo 107 (106)