Área Acción Eclesial

Sr. Francisco Lazo

Ecumenismo / Comisión Nacional

Misión

La Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso (CONEDI), tiene como misión introducir, fomentar y fortalecer la perspectiva ecuménica en la pastoral de la Iglesia, promoviendo el diálogo y el contacto entre las Iglesias y las grandes religiones del país.
Para esto se propone implementar las directrices del magisterio sobre el ecumenismo en las diócesis de la Iglesia en Chile, fomentando así un vivo interés y compromiso por la restauración de la unidad de los cristianos en el país por parte de la Iglesia Católica Romana en todos sus feligreses. Este compromiso se verá en las orientaciones y prácticas pastorales de todas las instituciones apostólicas y formativas de la Iglesia.

“La unidad de los cristianos es la condición insustituible para lograr una efectiva evangelización.”

Objetivos General:

Inaugurar una nueva etapa en nuestras relaciones con las Iglesias y comunidades eclesiales hermana, para hacer del tercer milenio del cristianismo el milenio de la unidad” (OO.PP 127)

Objetivos específicos

1. Mejorar la formación ecuménica de los agentes pastorales del país, consagrados y laicos.

2. Propiciar la formación comisiones diocesanas del ecumenismo en cada diócesis del país.

3. Elaborar la publicación de materiales para la realización de cultos ecuménicos en fechas especiales.

4. Participar en las organizaciones e instancias de encuentro ecuménico e interreligioso (cfr. OO.PP. 126)

5. Motivar la iniciación o mejorar los cursos básicos de ecumenismo en todos los centros de formación teológica y catequética del país.

6. Propiciar y apoyar proyectos sociales ecuménicos.

7. Fortalecer la formación constante y renovada en el tema ecuménico y de diálogo interreligioso al interior de la Comisión Nacional.

8. Trabajar hacia una reconciliación de propuestas para los problemas suscitados por la implementación de la llamada “Ley de Cultos”. (OO.PP. 127)

El equipo nacional está formado por las siguientes personas:

Presidente: Mons. Jorge Vega, Obispo-Prelado de Illapel

Director: Rev. P. José Manuel Arenas S.J.

Secretario Ejecutivo: Sr. Francisco Lazo

Miembros colaboradores: