Área Acción Eclesial

Secretario Ejecutivo:
Sr. Francisco Lazo

Bailes Religiosos / Comisión Nacional

¿Qué son los Bailes Religiosos?

El Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia preparado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos el año 2002 define al canto y el baile como: “Expresión natural del alma de un pueblo (...) tales formas de expresar el sentimiento interior, forman parte de la tradición popular, especialmente con ocasión de las fiestas de los Santos Patronos”, pero también advierte que “es claro que deben ser manifestaciones de verdadera oración común y no un simple espectáculo”.

En Chile, el Arzobispado de Antofagasta, el Obispado de Iquique y las Prelaturas de Arica e Iquique en su “Carta a las Sociedades de Bailes Religiosos” de 1982, junto con entregar valiosas líneas de acción para el desarrollo de esta actividad, definieron a los bailes como: “una forma de alabanza y adoración a Dios”; y a las organizaciones que les dan forma como: “organizaciones de fieles católicos que se reúnen para rendir culto a la Santísima Virgen y para ayudarse mutuamente en su vida cristiana”.

El baile es una forma de alabanza Dios muy antigua. La encontramos en "Alaben a Dios con danzas..." (Salmo 150) y recordamos al Rey David danzando "con todas sus fuerzas en presencia de Dios" (2 Sam. 6,14).

Por lo tanto esencialmente religioso y deriva de una expresión cultural propia de nuestro pueblo, acostumbrado desde los inicios de la evangelización a manifestar su fe a través de signos y símbolos.

Los Bailes Religiosos constituyen un gran patrimonio de la identidad cristiana y católica del pueblo nortino; y sin duda que una valiosa riqueza cultural y de identidad para todo un pueblo. Por ello que resulta tan importante redescubrir y valorar este inmenso tesoro que está depositado en nuestras manos para nuestra custodia y transmisión.

No existe una organización que agrupe a todas las Federaciones y Asociaciones de Bailes Religiosos en nuestro país. Generalmente se organizan en torno a los Santuarios y en algunas Diócesis, se ha logrado impulsar la Pastoral de Bailes Religiosos que agrupa y coordina las diferentes asociaciones diocesanas.