Área Acción Eclesial

Secretario Ejecutivo:
Sr. Francisco Lazo

Animación Bíblica de la Pastoral / Comisión Nacional

Guía para implementar equipos de Animación Bíblica de la Pastoral (ABP)

E A continuación disponemos este instrumento que tiene como finalidad contribuir a la implementación de la Animación Bíblica en todas las instancias pastorales que sean necesarias.

Ver documento>>

La Comisión Nacional de Animación Bíblica de la Pastoral (antes llamada de Pastoral Bíblica), se crea en el año 1985 con la finalidad de ofrecer difusión y formación bíblica. Una de sus primeras tareas fue impulsar la semana de la Biblia que, a partir del año 2000, pasa a ser el Mes de la Biblia en nuestro país (celebración que es compartida por todos los países latinoamericanos).

Objetivo general:
Contribuir a profundizar, socializar e implementar en las Diócesis, el servicio evangelizador de la Iglesia en Chile a través de la Animación Bíblica de la Pastoral.

Objetivos específicos:
1. Contribuir a gestar el encuentro con Cristo, generando una relación de discípulos, de hijos en Hijo.
2. Aportar al fortalecimiento de personalidades auténticamente humanas y cristianas.
3. Profundizar la comunión y la fraternidad como un don parea el servicio de los demás y de manera especial a los más pobres.

Las principales tareas para el logro de estos objetivos:

1. Consolidación y formación de equipos de animación bíblica en las diócesis:

1.1.  Profundizar y socializar la identidad y función de la ABP.
1.2.  Contribuir a la creación y formación de equipos diocesanos.

2. La animación bíblica como escuela de interpretación para descubrir lo que Dios nos revela mediante el lenguaje de aquel tiempo y cultura.

2.1.  Enseñar a interpretar los textos sagrados ayudando a descubrir sus sentidos genuinos.
2.2.  Estimular y ayudar a los sacerdotes y ministros de la Palabra a que ofrezcan homilías bien preparadas.

3. La animación bíblica como escuela de actualización para interpelar la vida personal y comunitaria a la luz de la Palabra inspirada y entrar en diálogo de comunión con Dios, su autor.

3.1.  Presentar la Sagrada Escritura como mediación para el encuentro con Jesucristo vivo y fuente de humanización.
3.2.  Emplear la Sagrada Escritura como fuente de espiritualidad del discípulo misionero promoviendo el ejercicio de la Lectio divina.
3.3.  Promover una adecuada proclamación de la Palabra en la liturgia y formación bíblica para animadores litúrgicos.

4. La animación bíblica como escuela de evangelización para conducir la vida según los criterios de Dios (conversión) y hacerse testigos de su Reino y solidarios con todos (anunciar).

4.1.  Hacerse Iglesia “servidora de la Palabra en el compromiso de la evangelización”
4.2.  Ofrecer la Palabra de Dios como fuente constitutiva de personalidad cristiana (criterios, valores y actitudes)
4.3.  Ofrecer servicios de animación bíblica a otras áreas y comisiones de la CECh

El equipo nacional está formado por las siguientes personas:

Presidente: Mons. Santiago Silva Retamales. Obispo Castrense

Directora: Sra. María Cristina Ariztía Tagle