Área Agentes Pastorales

Viviana Altamirano

Laicos / Quiénes Somos

DEFINICION.-

La COMISION NACIONAL DE LAICOS es un organismo Asesor de la Conferencia Episcopal de Chile, dependiente del Área de Agentes Evangelizadores, cuya Misión fundamental es, desde una Eclesiología de comunión colaborar a que  los fieles laicos descubran su identidad, vocación y misión en medio de las diversas realidades temporales que  ofrece la sociedad actual y de este modo contribuyan a la evangelización de la cultura.

OBJETIVOS GENERALES.-

a) Contribuir a la evangelización de la cultura a través de los Movimientos apostólicos y laicos asociados y pastorales ambientales

b) Estimular el estudio, la reflexión y la difusión de la Palabra de Dios, el Magisterio de la Iglesia, en especial en lo relativo a la identidad, vocación y misión de los laicos y la aplicación en la vida diaria de la Doctrina Social de la Iglesia.

c) Realizar un servicio a las diócesis del país en la línea de apoyo a la misión episcopal en el campo específico del laicado.

d) Desarrollar y mantener vínculos de coordinación y participación con instituciones y organizaciones afines al interior de la Iglesia y fuera de ella.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.-

a) Desarrollar servicios para los Movimientos Apostólicos facilitándoles  el desarrollo de sus respectivos carismas y misiones al servicio de la evangelización de la cultura con énfasis en los cambios  culturales actuales.

b) Atender a las necesidades de los asesores de Movimientos Apostólicos

c) Sostener reuniones de coordinación con Asesores y Encargados nacionales de Movimientos Apostólicos.

d) Sostener reuniones por áreas de interés con los Movimientos de acuerdo a sus respectivos carismas y vocaciones (familia, jóvenes, niños, vocaciones, etc.) convocados por las comisiones nacionales pertinentes.

e) Programar Talleres, Seminarios y Encuentros para compartir los programas de formación de laicos en cada movimiento (metodología, contenidos, etc.)

f) Conformar ámbitos específicos de laicos, que asociados busquen servir desde su fe a la evangelización de la cultura.(CECh.- OO.PP.2001-2005.-  N° 227-232)

g) Seleccionar los ambientes a acompañar según las OO.PP.

h) Crear una base de datos con personas relevantes en cada uno de los ambientes

i) Diseño de una estrategia evangelizadora para cada uno de los ambientes.

j) Ejecución, seguimiento y evaluación de la estrategia evangelizadora para cada ambiente

k) Acompañar a los Encargados diocesanos de laicos, convocándolos para socializar y enriquecer el Plan de Trabajo.

l) Ofrecer subsidios para contribuir a la realización de sus servicios en las diócesis.

INTEGRANTES.-

Mons. Manuel Donoso Presidente

Alejandro Murillo
Director Ejecutivo

Ricardo Nadales
Secretario Ejecutivo

M.Isabel Troncoso

José Periale

Flor López

José Miguel Calderón

M.Inés González de Calderón

Eugenio Severín

Sentadas.-  Flor López y Maria Inés González de Calderón.- De Pie.- Eugenio Severín, José Periale, M.Isabel Troncoso, Mons Manuel Donoso ss.cc., José Miguel Calderón, Alejandro Murillo y Ricardo Nadales

Encargados diocesanos
Descargar archivo excel

Además podrán participar en calidad de Invitados de la COMISION NACIONAL DE LAICOS, aquellas personas que la Comisión Nacional estime pertinente.