Área Agentes Pastorales

Laicos / Operación

A PARTIR DE:

LÍNEAS DE ACCIÓN PASTORAL PRIORIDADES PASTORALES, OOPP-2001-2005

ACCIÓN PASTORAL.- 1ª LÍNEA.-  El encuentro con Cristo vivo: llamado a una permanente conversión:

Tarea b).- Promover encuentros para compartir e intercambiar experiencias de misión. (OO.PP. 98)

ACCIÓN PASTORAL.2ª LÍNEA.- El encuentro con Cristo vivo: Fuente de comunión y participación eclesial:

Tarea a).-  Establecer coordinación nacional  con movimientos a través de encuentros y favorecer la formación de una coordinadora diocesana de movimientos (OO.PP. 110).

Tarea b).- Convocar a los encargados diocesanos de laicos (OO.PP. 121)

Tarea c).- Conformar ámbitos específicos de laicos, que asociados busquen servir desde su fe a la evangelización de la cultura (OO.PP. 122)

PRIORIDADES PASTORALES.- 4ª PRIORIDAD.- Pastoral de los Dirigentes de la Sociedad.-

Tarea c).- Diseñar una estrategia evangelizadora, de formación, seguimiento y evaluación (OO.PP. 232)

SE REALIZA:

2008.- REUNIONES ORDINARIAS COMISIÓN NACIONAL DE LAICOS
Se celebra la 1ª Reunión el 27 de Marzo de 2008.- (Ver ACTA.- Documento Word)
Se celebra la 2ª Reunión el 17 de Abril de 2008.-

2007.- SEMINARIO INTERNO

La Comisión Nacional de Laicos, prepara, a petición de Mons. Cristian Contreras, Secretario General de la CECh un Seminario Interno

Lugar.-  Sede de la  Comisión Nacional de Laicos.- Echaurren 4, Santiago

Fecha.- 11.08.2007

Objetivos.-

-     Confeccionar un Informe del aporte de la Comisión Nacional de Laicos a la consecución de las tareas emanadas de las OO.PP. 2001-2005 y sus Acentuaciones 2006-2007.

-     Revisar el Documento de Aporte de la CECh a la 5ª Conferencia del CELAM

-     Proponer un documento de Aporte a la Asamblea Nacional eclesial programada para octubre del 2007.

-     Proponer aportes específicos para la elaboración de las OO.PP..2008-2011

Exposiciones.-

-     “PRESENTACIÓN DEL PROCESO 2001-2007”.- Eugenio Severin

-     “APORTE OBISPOS CHILENOS A 5ª CONFERENCIA DEL CELAM, APARECIDA, BRASIL”.- Alejandro Murillo

-     “PROPUESTA DE APORTES DE LA  COMISIÓN NACIONAL DE LAICOS A ASAMBLEA NACIONAL ECLESIAL 2007”.- Jorge Pérez

2007.- INVITACIONES Y VISITAS

La Comisión Nacional de Laicos, aprueba un Plan de Invitaciones a lo largo del año a representante de los distintos movimientos de iglesia, de manera de dar a conocer sus respectivos Carismas

La Comisión Nacional de Laicos, aprueba un Plan de Visitas a lo largo del año a representante de las distintas Comisiones Diocesanas de Laicos que se encuentran en actividad, para dar a conocer sus actividades,  tareas y recursos

La Comisión Nacional de Laicos, aprueba un Plan de Visitas a los Seminarios a lo largo del país, con el objeto de dar a conocer sus objetivos, sus principales acciones y su relación con los Movimientos y Nuevas Comunidades Eclesiales.

2007.- REUNIONES ORDINARIAS COMISIÓN NACIONAL DE LAICOS

2006.- REUNIONES ORDINARIAS COMISIÓN NACIONAL DE LAICOS

2005- REUNIONES ORDINARIAS COMISIÓN NACIONAL DE LAICOS

2004.- REUNIONES ORDINARIAS COMISIÓN NACIONAL DE LAICOS

Se celebran 9 Reuniones a lo largo del año

2003.- REUNIONES ORDINARIAS COMISIÓN NACIONAL DE LAICOS

Se celebran 10 Reuniones a lo largo del año

2002.- REUNIONES DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LAICOS, CON ASESORES Y ENCARGADOS DE MOVIMIENTOS

Participantes.- M.Isabel Troncoso, Flor López, José Periale, Eugenio Severin, Roberto Figueroa, Alejandro Murillo, Marco Antonio Velásquez, Manuel Camus, Marta Coronado, Hugo Muñoz y  Jorge Pérez.

Objetivos:

-     Apoyar la misión episcopal en el campo específico del laicado, a través de la animación y coordinación de las diócesis, la elaboración de material y preparación de cursos y Encuentros Nacionales o diocesanos

-     Servir a las diócesis del país siendo un referente de apoyo, una entidad promotora de la vocación y misión de los laicos y motivar las tares transformadoras que les corresponde a los laicos en el mundo